Lima, Perú | AFP.

El Congreso peruano anuló este jueves la suspensión del popular legislador Kenji Fujimori, que aprobó en la víspera, y hará una nueva votación, anunció su presidente, Luis Galarreta.

“Quiero expresar que se reconsidera la votación” del miércoles, dijo Galarreta, quien explicó que hubo errores en el sistema de votación al estimar el quórum necesario para aprobar la suspensión del hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, quien libra una guerra política contra su hermana Keiko.

El problema surgió porque en la sesión del miércoles Galarreta, del partido de Keiko, permitió que votaran miembros de una comisión que había recomendado sancionar a Kenji, lo que contravenía el reglamento del Congreso.

En la nueva votación, que se efectuaría este mismo jueves, los miembros de esa comisión no podrán votar. Kenji denunció que la nueva votación obedecía a una maniobra de su hermana, cuyo partido controla el Congreso.

“Ayer fui ilegalmente suspendido sin el número de votos que exige la Constitución. Hoy Keiko quiere hacer una nueva votación a su medida y consolidar el abuso”, escribió en Twitter el benjamín del clan.

“No me someteré!!! Iniciaré acciones legales, defenderé mis derechos”, agregó Kenji, quien libra una guerra fratricida por el control del fujimorismo con Keiko, a quien podría enfrentar en las elecciones de 2021, algo inédito en Perú.

En la sesión del miércoles varios legisladores no fujimoristas advirtieron que el procedimiento de votación infringía el reglamento, pero Galarreta insistió en seguir adelante con él.