Caracas, Venezuela | AFP

El presidente palestino, Mahmud Abas, pidió este lunes en Caracas a los países latinoamericanos abstenerse de trasladar sus embajadas en Israel a Jerusalén, como lo hará Estados Unidos por decisión del mandatario Donald Trump.

“Esperamos que algunos países del continente americano no vayan a trasladar sus embajadas a Jerusalén porque contradice la legalidad internacional”, dijo Abas durante una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores.

Abas agradeció el “repudio” de Maduro a la decisión de Washington de reconocer “a Jerusalén como capital de Israel y el traslado de su embajada”.

“Manifestamos nuestro interés de mantener negociaciones serias con Israel con base en la legalidad internacional (...). Que se acepte a Palestina como país pleno de Naciones Unidas”, señaló.

Maduro, por su parte, rechazó “las decisiones antinatura del gobierno de Estados Unidos”.

“Es una decisión ilegal que desconoce los mandatos de Naciones Unidas (...). Aspiramos a que más temprano que tarde, sobre la base del derecho internacional y bajo el mandato de Naciones Unidas, se retomen las negociaciones que le devuelvan a Palestina su territorio”, añadió el gobernante venezolano.

La embajada de Estados Unidos en Jerusalén abrirá el 14 de mayo en la Ciudad Santa, decisión condenada por la comunidad internacional.

Trump anunció el 6 de diciembre pasado el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada que se encuentra actualmente en Tel Aviv.

El mandatario estadounidense, sin embargo, no viajará para la inauguración, informó este lunes la Casa Blanca, anunciando que el secretario de Estado adjunto, John Sullivan, encabezará la delegación.

La decisión unilateral de Trump fue celebrada por Israel pero condenada por los palestinos, que quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado al que aspiran y que ven en la decisión del presidente estadounidense la negación de sus reivindicaciones.

Entre otros territorios, Israel ocupó en 1967 Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, y la anexó.

La comunidad internacional estima esta anexión ilegal y consideran a Jerusalén Este como territorio ocupado.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar