Argentina | AFP.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, rindió tributo este miércoles a las víctimas de la dictadura argentina (1976-1983) en Buenos Aires sin la presencia de líderes defensores de los derechos humanos que reclaman juicios en España por crímenes del franquismo.

En el último día de su visita oficial a Argentina, Rajoy acudió al Parque de la Memoria y arrojó flores al Río de La Plata, a cuyas aguas cientos de presos políticos fueron lanzados narcotizados desde aviones militares, en los llamados “Vuelos de la muerte”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo acompañaron el canciller argentino Jorge Faurie y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Sin embaro, ningún representante de los organismos defensores de derechos humanos en Argentina estuvo presente, como suele suceder en las visitas de presidentes y jefes de Estado a este memorial.

En cambio, divulgaron una carta en la que saludaron el homenaje de Rajoy, pero también le reclamaron las “medidas necesarias para que el Estado español juzgue a los ciudadanos españoles acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista”.

“En Argentina, con fundamento en el principio de justicia universal, se tramita desde hace ocho años el único proceso en el mundo en el que se investigan los crímenes del franquismo”, le recordaron en la carta al describir en España un “escenario de impunidad” para los crímenes ocurridos bajo la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

La carta lleva la firma, entre otros organismos, de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Déjanos tus comentarios en Voiz