Roma, Italia | AFP

Numerosas personalidades políticas fueron derrotadas el domingo en las elecciones de Italia, algunas humilladas en la propia circunscripción, aunque es posible que entren en el Parlamento gracias al complejo sistema electoral.

Líderes de izquierda como el ex primer ministro Massimo D’Alema, así como ministros del gobierno saliente, como los de Interior, Marco Minniti, de Defensa, Roberta Pinotti y de Cultura, Dario Franceschini, no pasaron con el sistema mayoritario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como la ley electoral italiana prevé que sólo un tercio de los diputados y senadores sean elegidos con el sistema mayoritario, es posible que tengan el escaño garantizado con el sistema proporcional, ya que aparecen en las listas del partido o de la coalición.

Un peso pesado, Pietro Grasso, presidente saliente del Senado y líder de la formación Liberi e uguali (Libres e Iguales) recaudó en su bastión electoral de Palermo, en Sicilia, el 5.8% de los votos.

La presidente saliente de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, también candidata de Libres e Iguales, corrió la misma suerte en Milán y obtuvo sólo el 5.8% de los votos.

Entre los confirmados figura el jefe de gobierno saliente, Paolo Gentiloni, quien en Roma obtuvo cerca del 42%, con lo que confirma su elevada popularidad pese a formar parte del Partido Democrático (PD), el mayor derrotado en los comicios.

El ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, también fue elegido con más del 36% de los votos en la región de Siena, en Toscana, sede del banco BMPS cuyo rescate impulsó el gobierno de Matteo Renzi, líder del Partido Democrático (PD, centro izquierda) considerado responsable del desplome de su partido.

Renzi fue elegido como una amplia votación en su bastión electoral, Florencia, con casi el 44% de los votos.

Un buen porcentaje que no se acerca al del joven antisistema Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, elegido con el 60% de los votos en su distrito electoral, cerca de Nápoles.

Déjanos tus comentarios en Voiz