Abiyán, Costa de Marfil | AFP.

La 5ª cumbre Europa-África adoptó en Abiyán una serie de medidas de urgencia para terminar con la esclavitud de migrantes en Libia, que desató en los últimos días una ola de indignación mundial.

Entre las medidas anunciadas por el presidente francés Emmanuel Macron figuran la evacuación de urgencia de los africanos que deseen irse de Libia y la creación de una fuerza policial específica y de una comisión investigadora.

La cumbre decidió, además, desarrollar una campaña de comunicación para disuadir a los jóvenes africanos que quieren emigrar.

La migración se impuso como tema principal de la cumbre euroafricana tras la difusión de imágenes de un mercado de esclavos en Libia.

En la cumbre de Abiyán participan unos 80 jefes de Estado y de gobierno y 5.000 delegados

Los dirigentes se pusieron de acuerdo para llevar a cabo “operaciones de evacuación de urgencia en los próximos días o semanas”, dijo Macron.

“Se decidió organizar una cooperación reforzada en materia de seguridad e inteligencia para desmantelar las redes de traficantes”, explicó el presidente francés.

Se organizará “una ‘task force’ operativa que va a asociar los servicios policiales y de inteligencia” para “desmantelar las redes y su financiamiento”, precisó.

Los “traficantes de seres humanos” están “profundamente vinculados” a los traficantes de armas, de drogas y a los movimientos terroristas que operan en toda la franja sahelo-sahariana”, precisó Macron.

Por otra parte, Macron indicó que al final “es indispensable reconstruir un Estado perenne en Libia”.

Previamente, durante la apertura de la cumbre, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, había exhortado a los jóvenes a no lanzarse a la aventura de la migración poniendo en peligro sus vidas.

Un 60% de la población africana tiene menos de 25 años y cada año centenares de miles de jóvenes desesperados por la desocupación, la pobreza y la ausencia de perspectivas buscan emigrar a Europa.


Dejanos tu comentario