A las 14:00 de este jueves arrancó en Ciudad de México el velorio de los restos del compatriota José Lin, víctima fatal del fenómeno natural que afectó al país azteca el martes pasado. El proceso fúnebre se extiende hasta el sábado 23, lo cremarán y finalmente trasladarán las cenizas a nuestro país el miércoles 27 de setiembre.
Así explicó Víctor Cuevas, embajador de Paraguay en México, en contacto con La Nación.
El diplomático señaló que el Gobierno Nacional, a través de su Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, ofreció encargarse a la familia de los gastos del traslado de los restos. Sin embargo, la familia tomó por cuenta propia los costos del viaje.
"Les ofrecimos encargarnos de los gastos pero decidieron tomarlo por cuenta propia, es una familia que no necesita. De todas formas, les damos apoyo muy de cerca. Lo único que nos pidieron es que una vez que lleguen al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirrossi puedan retirarse de forma rápida del lugar", afirmó.
Destacó Cuevas que la familia contrató una de las mejores funerarias de México para el velatorio. "Acompañan el proceso su esposa y sus dos hijas, llegaron de Paraguay su hermano y su madre", dijo.
Finalmente, mencionó que por pedido de la esposa, los restos descansarán en nuestro país y no así en Taiwán como se pensaba. "Es una decisión familiar, la cual nosotros, los embajadores de Taiwán y Paraguay, la respetamos", concluyó.
Traslado
Por su parte, Luis Servín, ministro de la Secretaría de Repatriados, ratificó esta tarde a la 970 AM que los restos serán trasladados a nuestro país y no así a Taiwán. "Por una decisión religiosa, lo cremarán y este miércoles traerán sus restos al Paraguay", indicó.
Comentó que la madre de Lin y su hermano menor, Moisés Lin, partieron de Paraguay con rumbo a México sin saber que su familiar ya había fallecido. "Llegaron aquí esta mañana y se toparon con la triste noticia", dijo.
Dejanos tu comentario
Marruecos impulsa nueva estrategia migratoria y cuestiona los límites de la cooperación con Europa
Los cambios en las rutas migratorias, las dificultades para coordinar respuestas entre países y las tensiones en torno a la gestión de los flujos de personas están poniendo a prueba los mecanismos tradicionales de cooperación entre Europa y el norte de África. En este escenario, Marruecos plantea la necesidad de revisar las bases de esa relación y avanzar hacia un modelo sustentado en la corresponsabilidad y el respeto a la soberanía de cada Estado.
Esta información fue proveída por la Embajada de Marruecos, a partir de los principales planteamientos expuestos por el rey Mohammed VI durante la apertura del año legislativo en el país.
Te puede interesar: Ruta Bioceánica y nuevos corredores rediseñan el mapa de inversiones en Paraguay
El monarca reconoció que la política migratoria equilibrada de Marruecos ha producido resultados positivos, pero advirtió que los instrumentos de cooperación vigentes comienzan a resultar insuficientes frente a las transformaciones de los movimientos migratorios. Por ello, consideró necesario avanzar hacia nuevas formas de colaboración con los socios internacionales, especialmente los europeos.
Durante su discurso, también alertó sobre la utilización política y mediática de la migración. Aunque destacó la asociación bilateral con España, señaló que la instrumentalización de este asunto puede favorecer a las redes de tráfico de personas y dificultar la implementación de respuestas eficaces y respetuosas de los derechos humanos.
Mohammed VI sostuvo, además, que los acuerdos entre Estados deben apoyarse en decisiones soberanas y compromisos asumidos voluntariamente. En esa línea, rechazó cualquier mecanismo de presión, amenaza o chantaje en las relaciones de cooperación.
Nueva propuesta para Europa
Como parte de este cambio de enfoque, Marruecos prevé presentar a sus socios un documento estratégico destinado a redefinir la cooperación migratoria. La iniciativa tendrá como ejes el codesarrollo, la competitividad y la estabilidad regional, con la corresponsabilidad como principio central.
Según la visión expuesta por la Embajada, la propuesta apunta a impulsar una relación más equilibrada entre Europa y los países del Sur. Marruecos busca asumir un papel activo en la formulación de nuevas políticas y promover una asociación entre iguales, en la que las decisiones y responsabilidades sean compartidas.
Seguridad y desarrollo
En el ámbito interno, el monarca anunció también una nueva generación de estrategias sectoriales para fortalecer la soberanía nacional y aumentar la capacidad del país para afrontar futuras crisis.
Entre los objetivos mencionó la seguridad hídrica, energética y alimentaria, además de la aceleración del desarrollo industrial y de la transformación digital mediante la inteligencia artificial.
La agenda contempla igualmente reforzar las reservas estratégicas y asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad. Estas medidas buscan consolidar la capacidad de respuesta de Marruecos ante las incertidumbres internacionales y reducir su vulnerabilidad frente a las crisis económicas y geopolíticas.
Dejanos tu comentario
Gobierno paraguayo se solidariza con Panamá y ofrece colaboración, tras el sismo
El gobierno paraguayo expresó su solidaridad y ofreció ayuda al pueblo panameño tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió al país centroamericano el viernes, provocando daños en edificios, carreteras y evacuaciones masivas.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente de la República Santiago Peña puso a disposición de su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino, cualquier colaboración que se pueda enviar desde nuestro país.
“Ante el fuerte sismo que afectó hoy a la hermana República de Panamá, el Gobierno de Paraguay expresa su solidaridad con el pueblo y las autoridades panameñas en estos difíciles momentos”, señala un comunicado de la Cancillería Nacional.
Agrega que nuestros pensamientos están con las familias y comunidades afectadas. “Estamos atentos a la evolución de la situación y ponemos a disposición nuestra colaboración en lo que sea necesario”.
Estado de emergencia
El gobernante Mulino, declaró el estado de emergencia el día de ayer sábado tras el sismo. La medida busca agilizar la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas y recuperar los servicios esenciales.
“He instruido destinar de inmediato los recursos necesarios para rehabilitar las carreteras y reparar los hospitales, las escuelas y las viviendas dañadas, dando prioridad a las personas y comunidades más vulnerables”, expresó el mandatario panameño en un video publicado en sus redes sociales.
Así también, anunció que reforzará la distribución de agua, alimentos y artículos de primera necesidad, con el propósito de atender la emergencia.
“Vamos a priorizar la ayuda a las áreas y personas afectadas con recursos que van a salir de proyectos que pueden ser realizados más adelante”, significó Mulino a través de su cuenta oficial en “X”.
Leé también: Destacan labor de funcionarios del TSJE durante las elecciones municipales
Dejanos tu comentario
Varados en Tocumen: el calvario de cientos de paraguayos tras el devastador sismo en Panamá
- Por Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá, se ha transformado en el epicentro de una profunda crisis humanitaria y logística para cientos de pasajeros paraguayos y de otras nacionalidades que permanecen varados en sus instalaciones. Entre la multitud agolpada en pasillos y salas de espera, una paraguaya relata el drama de vivir en carne propia el colapso operativo provocado por el fuerte terremoto que sacudió el país centroamericano.
El evento sísmico de magnitud 7.7 en la escala de Richter se registró el viernes 9 de octubre de 2026 a las 12:56 hora local (17:56 GMT), con epicentro localizado en el suroeste de Panamá, cerca de Tonosí (provincia de Los Santos) y a una profundidad de 10 kilómetros. La violencia del fenómeno provocó evacuaciones inmediatas, alertas preventivas de tsunami en el Pacífico y un freno total a las operaciones aéreas en el principal nodo de conexión de la región.
Entre la evacuación y las réplicas
El pánico irrumpió cuando las estructuras del aeropuerto comenzaron a sacudirse violentamente. Cristina Gómez se encontraba en la zona alta del comedor cuando el temblor provocó la caída de objetos y el crujido de las instalaciones, obligando al personal de seguridad a evacuar a los presentes.
Posteriormente, ante la ocurrencia de réplicas, las autoridades desplazaron a grupos de pasajeros hacia la propia pista de aterrizaje, donde debieron resguardarse entre carritos de equipaje bajo condiciones ambientales extremas, soportando una sensación térmica de 42 °C, alta humedad y proliferación de insectos. Durante horas, la consigna de los afectados fue racionar el agua potable y preservar al máximo la batería de los teléfonos móviles para mantener comunicación con sus familias.
Paralización total y colapso en mostradores de atención
Aunque las operaciones se reanudaron de forma paulatina, la acumulación de vuelos retrasados y la cancelación de al menos dos a tres frecuencias diarias con destino a Asunción dejaron a cientos de paraguayos atrapados en la terminal. La situación en la Terminal 1 y Terminal 2 de Tocumen refleja un colapso generalizado:
* Centros de atención desbordados: los mostradores presenciales de la aerolínea Copa se encuentran saturados por interminables filas de pasajeros que buscan una reprogramación, mientras que las plataformas de atención telefónica y digital no ofrecen respuesta.
* Restricción de salida: la normativa de seguridad impuesta en el aeropuerto impide a los pasajeros atravesar los controles migratorios o salir de la terminal si no cuentan con un billete de vuelo confirmado, obligándolos a pernoctar sobre las alfombras o banquetas.
* Parálisis externa: con la ciudad y el comercio exterior paralizados tras el evento telúrico, la permanencia dentro del aeropuerto continúa siendo la única alternativa posible para los viajeros.
Incertidumbre y la imposibilidad de volver
Pese a los constantes intentos individuales por gestionar billetes en puertas de embarque o encontrar cupos de último momento, la realidad para la mayoría de los compatriotas —incluida Cristina Gómez— es categórica: no han podido volver a Paraguay.
A la espera de que las aerolíneas restablezcan la totalidad de sus frecuencias y coordinen vuelos de repatriación o reprogramación efectiva, los pasajeros continúan resistiendo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, atrapados entre el agotamiento físico, la angustia por la falta de información y la apremiante necesidad de regresar a sus hogares.
Dejanos tu comentario
Buscan a conductor paraguayo que arrolló y mató a un hombre en silla de ruedas en Posadas
La Policía de Misiones, Argentina y de Paraguay, trabajan en conjunto para localizar un automóvil blanco con patente paraguaya que arrolló y mató a un hombre que estaba en silla de ruedas en Posadas. El conductor huyó y los investigadores sospechan que cruzó la frontera hacia Encarnación inmediatamente después del hecho.
El terrible suceso se registró durante la noche del pasado miércoles, en la esquina de las avenidas Marconi y Mariano Moreno. En este punto de la ciudad el fallecido, identificado como Plácido Facundo Martínez, que se movilizaba en silla de ruedas, acostumbraba a pedir ayuda monetaria a los conductores que circulan por la zona.
En vídeos socializados por las autoridades se puede ver que el hombre estaba en medio de la avenida pidieron dinero, pero en un momento dado un automóvil de color blanco, en vez de detener la marcha aceleró y chocó a Plácido, quien fue despedido para luego quedar tendido en la capa asfáltica.
Tras analizar las imágenes de las cámaras de seguridad, se pudo constatar que el automóvil tenía chapa paraguaya como lo indicaron los testigos. Los investigadores del vecino país presumen que luego de cometer el percance el conductor continuó su marcha sin detenerse y cruzó la frontera hacia Encarnación.
Hoy, agentes de Inteligencia de Frontera de la Policía de Misiones trabajan junto a la Policía Nacional de Paraguay para establecer la identidad y dar con el conductor. Así también, continúan analizando las imágenes de videovigilancia para conocer la ruta que tomó el automóvil y recabando testimonios de las personas que se encontraban en el lugar al momento del accidente.