El número de víctimas fatales sigue en ascenso, mientras continúan los trabajos de rescates en los edificios derrumbados o dañados parcialmente por el terremoto que afectó el día de ayer a la capital de México. Se calcula que son cerca de 70 personas las que siguen atrapadas entre los escombros.

Además, mientras más pasan las horas del trágico desenlace del fenómeno natural, se incrementa la angustia en la ciudadanía mexicana por las probabilidades de la ocurrencia de réplicas del sismo e, inclusive, de un terremoto con mucha más fuerza.

Ese es el panorama que describió el periodista paraguayo Héctor Fariña en contacto con la 970 AM. El reportero vive en Ciudad de México, en donde trabaja para un periódico local y vive en carne propia los detalles de los sucesos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Luego del terremoto quedó la sensación de que puede haber una réplica. Existen rumores de que vendría supuestamente un sismo más fuerte, hecho que el gobierno descartó totalmente, ya que señalaron que es imposible predecir esta clases de fenómenos geológicos", mencionó.

Reconoció que, de hecho, suelen haber réplicas pero de menores intensidades, así como el terremoto del 7 de setiembre pasado en la misma ciudad, oportunidad en la cual se produjeron más de 930 réplicas pero que ya no se sintieron, según acotó.

Extraordinaria solidaridad

Por otra parte, el connacional entrevistado destacó la "extraordinaria solidaridad" de la sociedad mexicana. "Están acostumbrados a que esto pueda pasar, están organizados y saben cómo ayudar. Están en alerta permanente, pero esta clases de cosas se aprende a partir de una experiencia dolorosa", indicó.

Finalmente, resumió que el Gobierno Mexicano tiene como prioridad el rescate de más de 70 personas que siguen bajo los escombros. Luego de esto, se pasará a la verificación técnica de los edificios afectados, para asegurar sin son seguros o no para sus ocupantes.

Dejanos tu comentario