El embajador paraguayo en México, Víctor Cuevas, informó este miércoles que continúa la búsqueda del paraguayo desaparecido tras el sismo. El mismo fue identificado como José Lin y es un ciudadano oriental nacionalizado paraguayo.
"Hay un ciudadano oriental nacionalizado paraguayo que está desaparecido entre los escombros. Se trata de José Lin y hasta el momento lo siguen buscando. Estuvo trabajando en una fábrica", manifestó el embajador, en comunicación con la 970 AM.
Sostuvo que la propia esposa del ciudadano oriental nacionalizado paraguayo confirmó la desaparición. Rápidamente se inició la búsqueda pero hasta el momento no se logró ubicarlo.
Hasta el momento es el único paraguayo en esta situación. El embajador indicó que la situación en México es crítica luego del terremoto, especialmente en Capital y en Puebla, así como en Morelos.
"Hay paraguayos que no reportaron ningún accidente, felizmente, de localidades cercanas a la ciudad de México. La línea habilitada por la embajada es 52 15 57 85 84 077. Van a seguir trabajando los rescatistas", agregó el el embajador.
Un sismo de 7,1 grados sacudió este martes la Ciudad de México, causando el colapso de varios edificios y escenas de pánico entre sus 20 millones de habitantes, cuando se conmemoran 32 años del terremoto que destruyó la capital en 1985.
El sismo ocurrió a las 13H14 locales (18H14 GMT). El Instituto Sismológico de México estimó inicialmente el terremoto en 6,8, y luego lo situó en 7,1. Hasta ahora, las autoridades no han dado un balance de daños o víctimas en Ciudad de México, donde viven 20 millones de personas.
Dejanos tu comentario
Paraguayos reciben asistencia consular en medio de la crisis que sacude a Bolivia
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en contacto con la Embajada de la República del Paraguay en el Estado Plurinacional de Bolivia, mantiene un constante seguimiento a la situación de los paraguayos que se encuentran varados en el vecino país; a raíz de la profunda crisis social marcada por protestas y bloqueos de rutas en distintos departamentos.
Desde hace varias semanas, el gobierno del presidente Rodrigo Paz enfrenta una de las movilizaciones sociales, que han provocado severas dificultades para el tránsito terrestre, afectando el transporte de pasajeros, el abastecimiento de productos y la circulación entre ciudades. Esto no solo afecta a los ciudadanos bolivianos, sino que llevó a las autoridades paraguayas a activar mecanismos de asistencia consular para ciudadanos que quedaron varados en territorio boliviano.
Le puede interesar: Finca 66: Contraloría Ciudadana ratifica denuncia contra Miguel Prieto
Por tanto, la Cancillería nacional informó a través de un comunicado que la Embajada paraguaya en Bolivia se encuentra realizando el seguimiento y brindando asistencia a los paraguayos varados en las localidades de Confital y Panduro, a raíz de los bloqueos de rutas registrados en el país. Cabe mencionar que estas localidades no son aleatorias, son puntos estratégicos de la Carretera Troncal de Bolivia, la principal ruta que conecta el oriente (Santa Cruz) con el occidente (La Paz, Oruro) y las salidas hacia los puertos del Pacífico (en Chile y Perú).
Las autoridades diplomáticas paraguayas confirmaron además que hay otros connacionales que permanecen en la zona fronteriza entre el Perú y Bolivia; que de igual forma están recibiendo asistencia de la Embajada de la República del Paraguay en el Perú.
Ante las protestas y cortes de rutas, que ya lleva varias semanas y que afectan a distintas regiones de Bolivia, el Gobierno paraguayo activó estos mecanismos de asistencia para connacionales varados y reiteró la recomendación de no viajar al vecino país.
“Las autoridades paraguayas reiteran la recomendación a los ciudadanos nacionales de evitar trasladarse a Bolivia mientras persista la situación de conflictividad y las protestas que se vienen desarrollando desde hace varias semanas, atendiendo a las dificultades para el tránsito terrestre y el desplazamiento dentro del país”, concluye el comunicado de la Cancillería.
Siga informado con: Gobierno impulsa la “Nueva Ruralidad” para transformar el desarrollo del campo
Dejanos tu comentario
Filipinas sufre nuevo sismo, una semana después de otro que dejó 65 muertos
Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió el lunes la costa sur de Filipinas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), una semana después de que otro seísmo más fuerte causara al menos 65 muertos en la misma región. El terremoto se produjo frente al litoral de la isla de Mindanao a las 17:18 (09:18 GMT) a una profundidad de 112 kilómetros, indicó el USGS y precisó que no se emitió ninguna alerta de tsunami.
No hubo informes inmediatos de heridos o daños, según declaró a la AFP Kaiser Cadiz, de la oficina provincial de desastres de Davao Oriental, quien calificó el seísmo de “moderado”. “Nuestra prioridad ahora es vigilar la costa para determinar si hay indicios de que el agua se ha retirado (un indicador de un tsunami inminente)”, afirmó Cadiz, matizando que de momento no se había observado nada.
El terremoto de magnitud 7,8, que sacudió Mindanao el 8 de junio, derribó edificios, provocó deslizamientos de tierra y dejó sin hogar a miles de personas en esta isla meridional, al tiempo que activó alertas de tsunami en toda la región.
Una serie de potentes réplicas sacudió la zona unas dos horas después del primer temblor, incluida una de magnitud 6,5. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres elevó el lunes a 65 el número de fallecidos de ese seísmo, mientras al menos 36 personas permanecen desaparecidas.
El Ministerio de Medioambiente afirmó el domingo que el terremoto del 8 de junio provocó una elevación de dos metros del lecho marino en una zona costera, que hizo que los corales -antes sumergidos- quedaran por encima del agua y que la línea de costa se extendiera hasta 200 metros.
Los seísmos son un fenómeno casi diario en Filipinas, país situado en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón hasta el sudeste asiático y a lo largo de la cuenca del Pacífico. La fosa de Cotabato, situada a tan solo 50 kilómetros de la costa del sur de Mindanao, es escenario de una frecuente actividad sísmica, que en enero incluyó una “serie” de miles de terremotos, en su mayoría de pequeña magnitud.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Madres de Plaza de Mayo llora a su emblemática Taty Almeida
Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y emblema de la lucha por los derechos humanos en Argentina, murió ayer domingo a los 95 años, después de más de cuatro décadas como una de las voces más reconocidas contra los crímenes de la última dictadura. “Con un dolor muy profundo, nos toca compartir la noticia más triste: hoy partió nuestra querida Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora”, señaló un comunicado de la organización de derechos humanos.
Con su pañuelo blanco siempre anudado al cuello, Almeida fue una protagonista incansable en las movilizaciones que reclamaban por memoria, verdad y justicia por los crímenes de la dictadura, pero también acompañó siempre con su presencia y su voz inconfundible a las luchas sindicales y estudiantiles.
"Gracias por enseñarnos que amar es resistir, que la única lucha que se pierde es la que se abandona y que no existe fuerza más grande que la del amor", señaló la organización que presidía. La vida de Almeida dio un vuelco tras la desaparición de su hijo Alejandro, de 20 años, en 1975. Como él, otros 30.000 opositores desaparecieron a manos de milicias de derecha de la denominada Triple A o de la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
Su hija Fabiana Almeida dijo a periodistas que ella y su hermano Jorge vieron que “no estaba bien” en la mañana de ayer domingo: “Le dijimos ‘vieja, dale, soltá. Dale que Alejandro te está esperando arriba. Abrácense, sígannos desde arriba’”, contó con la voz entrecortada por el llanto.
Almeida estaba internada desde hacía tres semanas en un hospital de Buenos Aires. Sus restos serán velados el lunes en una sede sindical en esa ciudad, informaron sus familiares.
Su muerte fue lamentada por diversos referentes de los derechos humanos, la política y la cultura en Argentina.
“Fue una luchadora”, dijo conmovida Estela de Carlotto, emblema de las Abuelas de Plaza de Mayo, al canal C5N tras la noticia: “Seguimos en la lucha, una lucha con más dolor, pero no hay que aflojar”, señaló.
“Luchadora incansable que honraste la vida. Hasta siempre querida Taty”, escribió por su parte en X la expresidenta argentina de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015).
Luchadora incansable
Taty Almeida nació como Lidia Stella Mercedes Miy Uranga el 28 de junio de 1930. Era docente y, de su matrimonio con su colega Jorge Almeida, tuvo tres hijos. Su hijo Alejandro era miembro del grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) cuando fue secuestrado en 1975 por la organización paramilitar de derecha Triple A.
Alejandro, que cursaba el primer año de Medicina, permanece desaparecido desde entonces y Taty nunca logró recuperar sus restos. “Esa rabia, nosotros la hemos transformado en amor, en lucha pacífica”, dijo Almeida a la AFP en 2017. Hija y hermana de militares, Taty Almeida tardó en unirse a las Madres de Plaza de Mayo hasta 1979.
“No me animaba a ir, con mi currículum podía haber sido considerada como una espía. Una vez que estuve dentro de la organización, se los revelé”, contó Almeida. En los últimos años mantuvo una postura de abierta confrontación con el gobierno de Javier Milei por sus políticas en materia de memoria, verdad y justicia, y fue una de las voces centrales en los actos del 50° aniversario del golpe militar, en marzo de 2026. “Quedamos tres madres, nada más, y dos abuelas”, dijo en abril Almeida al recibir un reconocimiento en la Universidad de Buenos Aires, y añadió: “Ya hemos pasado la posta. De a poquito, porque a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos de pie”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un total de 14 paraguayos recibieron becas y viajarán a Taiwán para estudiar
La Embajada de China Taiwán anunció que este año un total de 14 jóvenes paraguayos fueron adjudicados con becas para seguir una carrera de grado y posgrado y están listos para viajar a la isla. Se trata de becas completas otorgadas por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF).
Los estudiantes paraguayos provienen de ciudades como: Asunción, Caaguazú, Ciudad del Este, Encarnación, Lambaré, Luque, entre otras; todos pasaron por un riguroso proceso de selección para lograr la beca y tuvieron que competir con postulantes de distintos países.
Los representantes paraguayos ya eligieron sus carreras que están basadas en programas que van desde diversas ramas de la ingeniería e industrias creativas, así como también, relaciones internacionales y maestrías en administración de empresas (MBA), que se consideran clave para el desarrollo futuro de Paraguay.
Lea también: Emiten alerta sobre sistema de tormentas que afectará a siete departamentos
“La beca ICDF ofrece una cobertura completa para estudiar una carrera de grado o un posgrado en Taiwán. Cada año, postulantes de todo el mundo compiten por estas becas, y este año Paraguay celebra a 14 ganadores. ¡Una noticia que llena de orgullo! El año pasado fueron solo tres becarios", expresaron desde la embajada.
La Beca ICDF es un programa global altamente competitivo en el que estudiantes de todo el mundo disputan un cupo cada año. Además, ofrece una cobertura completa garantizando a los becados tranquilidad financiera para enfocarse en su formación académica.