Miami, Estados Unidos | AFP.
Una grúa de construcción colapsó este domingo sobre un edificio en el centro de Miami al recibir los primeros vientos del huracán Irma, según fotos publicadas en las redes sociales que confirmaron uno de los principales temores de las autoridades de la ciudad.
Las fotos muestran que el brazo de una grúa en la calle 3 se rompió y cayó sobre el techo de un edificio en una zona de la ciudad donde continuamente se están construyendo rascacielos con vista al mar.
"Tenemos en la ciudad de Miami alrededor de 25 grúas de construcción de edificios que van a tener más 50 pisos, o sea que las grúas tienen como 800 pies (243 metros) de altura", dijo el sábado Daniel Alfonso, administrador de la Ciudad de Miami, a la AFP.
Desde que se conoció que Irma azotaría la región, las autoridades han estado pidiendo a los residentes que desobedecieron las órdenes de evacuación que no se refugien en edificios cercanos a las grúas.
Estas grúas de construcción están diseñadas para soportar huracanes con vientos de 233 Km/hora (145 mph).
"Pueden ser muy destructivas. El brazo de una grúa está suelto y su contrapeso pesa de 8.000 a 10.000 libras (3,6 a 4,5 toneladas), o sea si una se cae puede causar mucho daño", añadió Alfonso.
Irma atravesó los cayos del sur de Florida con fuerza de categoría 4 y vientos de 215 Km/hora (130 mph), mientras Miami está recibiendo rachas de al menos 102 Km/hora (64 mph), según la autoridad aeroportuaria.
Imágenes de televisión mostraban que Downtown Miami comenzaba a inundarse y el mar tragaba a lengüetazos el paseo costero de Brickell Avenue.
Dejanos tu comentario
Reanudan los vuelos directos de Miami a Caracas tras siete años
La normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela sigue en marcha: el primer vuelo comercial directo desde el aeropuerto de Miami con destino a Caracas debe despegar el jueves, tras siete años de interrupción. El vuelo es operado por la aerolínea American Airlines, la primera compañía estadounidense autorizada a reanudar sus viajes hacia Venezuela.
Después del derrocamiento de Nicolás Maduro en una intervención militar estadounidense en enero, Washington acordó con la presidenta interina Delcy Rodríguez restablecer las relaciones diplomáticas, rotas en 2019. La embajada estadounidense en Caracas reanudó sus actividades a finales de marzo, mientras que Venezuela volvió a tomar posesión de su representación en Washington.
El presidente Donald Trump está flexibilizando gradualmente las sanciones contra Venezuela. Caracas, por su parte reformó sus leyes de hidrocarburos y de minas, para abrir espacio al capital privado en un país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.
Sin embargo, el Departamento de Estado desaconseja a los ciudadanos estadounidenses viajar a Venezuela, país clasificado en el nivel 3 en una escala de 4, “debido a los riesgos relacionados con la delincuencia, los secuestros, el terrorismo y la insuficiencia de las infraestructuras sanitarias”, según el último aviso de viaje, con fecha 19 de marzo.
Un vuelo diario
American Airlines tiene previsto operar con aviones comerciales Embraer 175 entre Miami y Caracas mediante su filial Envoy Air. Al inicio habrá un vuelo diario de ida y vuelta, y está previsto un segundo vuelo al día a partir del 21 de mayo, según la compañía. Miami y sus alrededores albergan una importante comunidad de la diáspora venezolana.
Envoy Air presentó el 13 de febrero una solicitud para reanudar las conexiones entre Miami y Caracas, que fue aprobada por el gobierno estadounidense en marzo. La autorización, que también prevé vuelos a la ciudad de Maracaibo, tiene una duración de dos años. American Airlines inició sus conexiones con Venezuela en 1987 y afirmaba ser la mayor aerolínea estadounidense que operaba en este país antes de la suspensión de los vuelos en 2019.
Para conmemorar el acontecimiento, medios de comunicación y representantes de los departamentos de Estado y de Transporte, de la ciudad de Miami y de las aerolíneas, así como el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Félix Plasencia, fueron invitados el jueves por la mañana a la puerta de embarque D55. El despegue está previsto a las 10:16 locales (14:16 GMT) y la llegada al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, a las 13:36 locales (17:36 GMT).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Incendio: depósito de Capasa colapsó en su totalidad, pero no se reportaron heridos
El incendio de gran magnitud registrado en un depósito de Cañas Paraguayas S.A. (Capasa) fue controlado en su totalidad esta madrugada, alrededor de las 02:30, sin víctimas que lamentar. Sin embargo, el fuego provocó cuantiosos daños al edificio.
“La estructura colapsó en su totalidad. El techo cayó. Las paredes se vieron fuertemente afectadas”, refirió Ray Mendoza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, en el programa Así Son Las Cosas de canal GEN y Radio Universo 970AM.
No se reportaron personas heridas ni atrapadas. “En principio teníamos información de que había gente atrapada, pero con el correr de los minutos, se hizo la verificación y eso se descartó”, indicó el rescatista.
Tampoco hubo bomberos lesionados ni intoxicados por humo. No obstante, algunos vecinos fueron evacuados de la zona por precaución.
Aún no existe hipótesis sobre el origen del incendio. “No tenemos todavía esa información. Esta mañana se va a estar trabajando para ver las causas del incendio”, señaló Mendoza.
Te puede interesar: Mitad de semana con tiempo inestable, prevé Meteorología
Más de 60 bomberos y 16 móviles participaron del operativo con apoyo de compañías de capital, Central, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Además, Petropar proveyó 1.000 litros de químico que se utilizó para contener más rápidamente el incendio. La rápida acción permitió que el fuego no se extendiera a otros depósitos y zonas aledañas. “Se pudo controlar el fuego para que no llegue a los depósitos de metanol que se tienen en el lugar así como el depósito que es de la Presidencia que contenía utensilios y útiles de oficina como fotocopiadora y otras máquinas”, explicó el entrevistado.
Mencionó que el depósito, de aproximadamente 40 por 60 metros, contenía mucho material inflamable. “Maderas, entre otro tipo de contenidos, hicieron que rápidamente se propagara el fuego y llegara a afectar en su totalidad el depósito”, precisó.
No obstante, solamente el depósito fue afectado. “Las viviendas que están alrededor se pudieron proteger, así como los demás depósitos que contenían alcohol y otros utensilios. Es un depósito antiguo, eso hizo que la estructura colapsara en forma rápida”, detalló. Actualmente, realizan tareas de enfriamiento y remoción, en tanto evalúan los daños e investigan sobre las causas del siniestro.
Leé más: Madre rindió emotivo homenaje por el cumpleaños de su hija fallecida, María Sol Chávez
Dejanos tu comentario
Precio del petróleo amenaza la conexión aérea Asunción–Miami
La aerolínea brasileña Gol tenía previsto iniciar operaciones para conectar Asunción con Miami el próximo 8 de junio; sin embargo, el precio del crudo podría frenar la exploración de la ruta, según explicó Nelson Mendoza Rolón, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Aclaró que todavía se está esperando una comunicación oficial sobre la posible postergación.
La firma había solicitado operar la ruta que parte de Río de Janeiro, pasa por Asunción y llega a Miami, para volver nuevamente por el mismo periplo, hasta finalizar nuevamente en la ciudad veraniega brasileña por excelencia; el inicio de las operaciones está previsto para el 8 de junio. “Ese pedido está firme; lo que posiblemente vaya a ocurrir si el precio del crudo no vuelve a sus niveles normales es que esta ruta se postergue en el inicio. Es muy difícil en tiempos actuales explorar una nueva ruta con un aumento en la materia prima tan sustancial”, dijo el titular, en diálogo con la 1020 AM.
“La idea era para el Mundial, pero, como explicaron ellos, la gente de Gol es muy seria, una empresa extremadamente seria y responsable con sus anuncios y con todo lo que planea; y ellos explicaban perfectamente: una cosa es la efervescencia y lo bueno que sería coincidir eso con algo tan importante para los usuarios paraguayos como es el Mundial, pero otra cosa es sostener y llevar una operación bastante compleja como ellos están intentando con estas circunstancias”, explicó.
Leé más: Dinac reporta aumento del 18 % de pasajeros en los dos primeros meses del año
Postura entendible
“Es algo que sacó totalmente de foco y algo que no estaba previsto, la guerra, entonces es muy entendible la postura de la compañía”, valoró Mendoza, al tiempo de señalar que por el momento no hay comunicación oficial sobre la postergación del arranque de las operaciones de la compañía.
“Nosotros lo que queremos es explorar una ruta que sea sostenible en el tiempo y que pueda dar un servicio no solo una vez, sino siempre”, citó el presidente, sobre la posición de la aerolínea. Explicó que, por el momento, todos los pasos están dados para que las operaciones arranquen el 8 de junio; sin embargo, se aguarda la confirmación para informar la decisión de la compañía aérea.
Dejanos tu comentario
Humaitá: tormenta destechó casi 30 viviendas y causó múltiples daños
Un fenómeno tipo tornado afectó a la comunidad de Humaitá, Ñeembucú, en la madrugada de este miércoles, alrededor de las 01:30. El fuerte temporal tuvo una duración de tres minutos aproximadamente, según testigos, dejando alrededor de 30 viviendas dañadas.
El jefe de la comisaría local, suboficial mayor Fidelino Medina, confirmó que pese a la violencia del temporal no se registraron personas heridas, solo cuantiosos daños materiales. Pobladores y autoridades evalúan la magnitud de los daños.
El sistema de tormentas afectó a gran parte del país, con alerta meteorológica vigente por lluvias intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizos en varias regiones. Una de las más afectadas fue Humaitá, donde además de las viviendas destechadas se reportó la caída de árboles y cables del tendido eléctrico, según informe de la Policía Nacional.
Te puede interesar: Temporal: establecimientos de salud refuerzan medidas para garantizar atención
Ayuda a familias afectadas
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, informó en comunicación con la 1020 AM que coordinan acciones de asistencia junto a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para atender a las familias afectadas. “Ahora está lloviendo con mayor intensidad, los raudales también son un peligro”, advirtió el secretario de Estado, al señalar que las condiciones climáticas siguen siendo inestables.
González indicó que no se descarta el traslado de familias a zonas seguras en caso de ser necesario, mientras avanzan los trabajos de evaluación y asistencia. “Si hay necesidad de trasladar a las familias a una zona segura, lo haremos. Hay que arreglarles rápidamente sus casas. Tenemos que asistir rápidamente a esta gente”, expresó y reiteró el pedido a la ciudadanía de extremar precauciones ante la persistencia de las lluvias y riesgos asociados.
Alerta vigente
La Dirección de Meteorología mantiene la alerta vigente por el sistema de tormentas que continúa afectando a la Región Oriental y Occidental, con posibilidad de fenómenos extremos de manera puntual durante la jornada.Las zonas afectadas son: Asunción, Sur, centro y oeste de San Pedro, Cordillera, oeste de Caaguazú, centro y norte de Central, Presidente Hayes, sur de Alto Paraguay, sur de Boquerón.
Leé más: Itapúa: menor de 13 años en moto murió tras se embestido por un camión frente a su casa