San Francisco, Estados Unidos | AFP.
El estadounidense Walmart, número uno mundial de la distribución, se asociará con Google para vender sus productos en línea, anunciaron la noche del martes ambas empresas, cuya alianza competirá con el líder del mercado Amazon.
"A partir de finales de septiembre, trabajaremos con Google para ofrecer cientos de millones de artículos que podrán ser comprados a través de la voz de Google Asistant", un asistente personal, escribió Marc Lore, jefe de comercio en línea de Walmart, en un comunicado publicado en el blog de la compañía.
Walmart, que promete "la mayor oferta de distribución disponible en la plataforma" integrará Google Express, que ya permite comprar productos en diversas empresas (Costco, las farmacias Walgreen's…).
Por su parte Google, cuya casa matriz es Alphabet, anunció "cientos de miles de productos (…), desde detergentes hasta Legos", a través de un comunicado de uno de sus dirigentes, Sridhar Ramaswamy.
Sin decirlo de forma explícita, los dos grupos se posicionan frente al gigante Amazon.
Desde hace años, WalMart tiene que encarar la tendencia creciente del comercio en línea, que lo acecha incluso en las tiendas físicas, tras la compra en junio de la marca biológica Whole Foods.
En sus últimos resultados trimestrales, publicados este mes, WalMart preocupó de nuevo a los analistas con su retraso frente a Amazon, aunque sus cifras fueron superiores a las esperadas.
Google también ha intentado ganar terreno en el comercio en línea, por ejemplo integrando nuevas funcionalidades a su asistente personal inteligente Google Home. Pero todos estos esfuerzos lo sitúan todavía lejos del líder Amazon.
Dejanos tu comentario
Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
Lea más: Ecuador: ocho muertos en ataques armados en Guayaquil
El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
Lea también: Milei realiza su segunda visita oficial a Israel
América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
Dejanos tu comentario
Fusión del Registro Civil e Identificaciones aguarda informe técnico para avanzar en proyecto
La Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo, presidida por diputado Cleto Giménez, solicitó al Centro de Investigación Legislativa (CeIL) un estudio sobre la legislación comparada de normativas que establecen la fusión de los servicios de Registro Civil e Identificaciones.
Al término de la reunión de la mesa de trabajo, el legislador explicó que la intención es avanzar en el estudio del proyecto de ley “Que fusiona los servicios del Registro Civil e Identificaciones y se establece el Sistema Integral de Registro Civil e Identificación de las Personas Naturales”.
Mencionó que la propuesta requiere del parecer técnico de varias instituciones. Con relación al pedido presentado al CeIL, se espera conocer los antecedentes, las disposiciones legales y las resoluciones que abordan el tema en los países de la región.
“El mismo pedido se extendió a los ministerios del Interior y al de Justicia, instituciones de origen de Identificaciones y Registro Civil, respectivamente, para conocer el parecer de los mismos y posteriormente emitir un dictamen con respecto a la propuesta", comentó.
El diputado Giménez recordó que el proyecto de ley fue presentado por su colega colorado Hugo Meza, en el cual propone mantener un registro único de identidad de las personas naturales, con la potestad “de generar y emitir el documento que acredita la identidad legal y el pasaporte”, según expresa la exposición de motivos.
Indicó que el documento resalta la importancia de la digitalización de datos para dar celeridad a las gestiones requeridas actualmente para obtener documentaciones.
“Esta digitalización, además de necesaria, facilitará un trabajo coordinado, unificado y en línea con otras instituciones públicas que utilizan los datos suministrados por el Registro Civil, en adelante Dirección Nacional”, compartió parte de lo que expresa el documento.
Finalmente, indicó que de acuerdo a la propuesta, el Sistema Nacional estará a cargo de la Dirección Nacional del Registro Civil e Identificación, “que será la entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identidad de las personas naturales y de generar y emitir el documento que acredita la identidad legal y el pasaporte”.
Dejanos tu comentario
Google instalará el primer cable de fibra óptica entre Sudamérica y Asia-Pacífico
- Santiago, Chile. AFP.
Chile y Google firmaron el miércoles pasado un acuerdo para la instalación del primer cable submarino de fibra óptica que conectará América del Sur y el Asia-Pacífico, una alternativa a las rutas existentes que dará mayor velocidad de conexión entre esas regiones. Hasta ahora, la conexión digital del sur del continente americano se hace sólo través de líneas con el norte.
El llamado cable “Humboldt” irá por el Pacífico, para unir a la región chilena de Valparaíso con Sídney, en Australia, pasando por la Polinesia Francesa, con una extensión total de 14.800 kilómetros. La iniciativa es “la primera en conectar directamente América del Sur y Asia Pacífico” según Google, y debe estar operativa en 2027.
Lea más: Peregrinación anual a La Meca inicia bajo un fuerte calor
Al anunciar la asociación en enero de 2024, el gobierno chileno dijo que el cable tendrá una capacidad de 144 terabytes por segundo, y una vida útil de 25 años. “Este cable no sólo responde a una necesidad técnica, sino que constituye una apuesta por la resiliencia, la diversificación de rutas digitales y la apertura de nuevas posibilidades de colaboración internacional”, dijo el canciller chileno, Alberto van Klaveren, en la ceremonia de firma del acuerdo.
El cable tiene el potencial de beneficiar a países vecinos como Argentina, Paraguay y Brasil. “En un contexto internacional marcado por crecientes tensiones geopolíticas y por una competencia estratégica que se expresa también en el ámbito de las tecnologías emergentes, iniciativas como el proyecto Humboldt adquieren una relevancia particular”, agregó el canciller.
Lea también: Detienen por inmigración a familia de atacante en Colorado
Con el contrato firmado se crea Humboldt Connect, la primera compañía que Google establece en el mundo con un Estado, en este caso la empresa chilena Desarrollo País, enfocada en generar inversiones para proyectos estratégicos para Chile. La ruta directa que tendrá Humboldt permitirá una menor “latencia”, que es el tiempo que toma desde que una señal se emite hasta que se recibe, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“Esa fracción de segundo podría ser una diferencia entre una buena o una no tan buena intervención” de medicina a distancia, ejemplificó. Aunque Google -de capitales estadounidenses- no ha revelado el valor de su inversión, el gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, sostuvo que en sus inicios el proyecto barajaba una cifra total de entre 300 y 550 millones de dólares. El Estado chileno aportará unos 25 millones de dólares. La siguiente fase del proyecto será delegar en un operador independiente que venda la capacidad del cable en el mercado y lo ofrezca a distintos actores.
Dejanos tu comentario
Aseguradora Yacyretá consolida su liderazgo e inicia proceso de fusión
Aseguradora Yacyretá SA (AYSA), como entidad absorbente, anuncia el inicio del proceso de fusión por absorción de Aseguradora Paraguaya SA (ASEPASA), como entidad absorbida.
Esta operación estratégica se enmarca dentro del Plan y Visión 2025 de AYSA, orientado al crecimiento sostenible, la innovación constante y el fortalecimiento institucional, en un mercado cada vez más dinámico y regulado.
“Esta fusión representa un hito clave en nuestra visión de ser una aseguradora cercana, confiable y financieramente sólida. Unimos experiencia, talento humano y redes de distribución para seguir protegiendo a más paraguayos con excelencia y compromiso”, dijo Norma Ocampos, directora gerente general de AYSA.
Con más de 45 años de trayectoria, AYSA se destaca por su eficiencia operativa y su enfoque centrado en la innovación y el cliente. Cuenta con una calificación de solvencia AA-py con tendencia Estable, otorgada por FIX SCR, que respalda su solidez financiera.
Por su parte, ASEPASA aporta también más de cuatro décadas de experiencia, una sólida cartera de asegurados y una red consolidada de intermediarios, que se integran de forma armoniosa al modelo operativo de AYSA.
La compañía ha firmado el acuerdo previo de fusión y ha presentado la documentación correspondiente ante la Superintendencia de Seguros, autoridad reguladora del sistema asegurador paraguayo.
Se prevé que la fusión quede plenamente formalizada en los próximos meses, tras concluir el proceso regulatorio y societario correspondiente.
Gracias a esta integración, AYSA ampliará su alcance a más de 30.000 asegurados en todo el país, a través de una red de más de 300 agentes y corredoras.
Esta expansión representa una mejora significativa en la cobertura y en la calidad del servicio, al tiempo que fortalece su estructura institucional y contribuye al desarrollo del sector asegurador y de la economía nacional.
La integración de ambas compañías ofrecerá mayor solidez financiera, una red de atención más amplia, una infraestructura tecnológica avanzada y acceso a productos diseñados para responder a las nuevas necesidades del mercado.
Durante esta etapa inicial, ambas compañías trabajarán en un proceso gradual de integración operativa, garantizando la continuidad de todos los servicios y acompañando de forma personalizada a los asegurados. No se prevén modificaciones en las condiciones actuales de los contratos, y cada avance del proceso será comunicado.