San Francisco, Estados Unidos | AFP.
El estadounidense Walmart, número uno mundial de la distribución, se asociará con Google para vender sus productos en línea, anunciaron la noche del martes ambas empresas, cuya alianza competirá con el líder del mercado Amazon.
"A partir de finales de septiembre, trabajaremos con Google para ofrecer cientos de millones de artículos que podrán ser comprados a través de la voz de Google Asistant", un asistente personal, escribió Marc Lore, jefe de comercio en línea de Walmart, en un comunicado publicado en el blog de la compañía.
Walmart, que promete "la mayor oferta de distribución disponible en la plataforma" integrará Google Express, que ya permite comprar productos en diversas empresas (Costco, las farmacias Walgreen's…).
Por su parte Google, cuya casa matriz es Alphabet, anunció "cientos de miles de productos (…), desde detergentes hasta Legos", a través de un comunicado de uno de sus dirigentes, Sridhar Ramaswamy.
Sin decirlo de forma explícita, los dos grupos se posicionan frente al gigante Amazon.
Desde hace años, WalMart tiene que encarar la tendencia creciente del comercio en línea, que lo acecha incluso en las tiendas físicas, tras la compra en junio de la marca biológica Whole Foods.
En sus últimos resultados trimestrales, publicados este mes, WalMart preocupó de nuevo a los analistas con su retraso frente a Amazon, aunque sus cifras fueron superiores a las esperadas.
Google también ha intentado ganar terreno en el comercio en línea, por ejemplo integrando nuevas funcionalidades a su asistente personal inteligente Google Home. Pero todos estos esfuerzos lo sitúan todavía lejos del líder Amazon.
Dejanos tu comentario
Pensión Universal para Adultos Mayores incorpora 6.556 beneficiarios desde el 26 de junio
Los pensionados y beneficiarios del Programa de Pensión Universal para Adultos Mayores cobran desde este martes 23 de junio, según el cronograma de pagos de salarios y beneficios sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mientras que, desde el viernes 26 de junio, se incorporan 6.556 nuevos beneficiarios para los pagos en ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF), anunció el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
La cartera social detalló que se incluyen a 4.940 personas con 68 años cumplidos hasta junio de 2026, 864 personas con 69 años y más, 192 miembros de comunidades indígenas, 152 personas con discapacidad, 45 extranjeros y 363 reincorporados. A partir del jueves 25 de junio estará disponible el listado de nuevos beneficiarios en: www.mds.gov.py.
Por su parte, el calendario del MEF que se inicia este martes 23 y se extenderá hasta el martes 30 de junio, contempla el pago a jubilados, pensionados, funcionarios públicos y beneficiarios de programas sociales, recursos que cada mes representan una importante inyección de liquidez para la economía nacional, especialmente en sectores vinculados al consumo, el comercio y los servicios.
De acuerdo con el cronograma oficial, los primeros en percibir sus haberes serán los veteranos, pensionados y beneficiarios del Programa de Adultos Mayores, quienes cobrarán el martes 23 de junio. Posteriormente, el miércoles 24 será el turno de los jubilados de la Caja Fiscal, uno de los grupos más numerosos dentro del esquema de pagos administrado por el Tesoro Público.
Leé también: Asunción será sede del VIII Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación
Los desembolsos continuarán el jueves 25 con los funcionarios administrativos de las instituciones públicas y el personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mientras que el viernes 26 recibirán sus remuneraciones los integrantes de las Fuerzas Públicas, funcionarios del Poder Judicial y trabajadores de las Gobernaciones.
La siguiente semana, el lunes 29 de junio se abonarán los salarios correspondientes a los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de las Universidades Nacionales. Finalmente, el martes 30 de junio se completará el cronograma con el pago de los servicios personales pendientes.
Desde la cartera económica recordaron que cada desembolso está sujeto a la presentación en tiempo y forma de las Solicitudes de Transferencia de Recursos (STR) por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), requisito indispensable para la liberación de los fondos correspondientes. El cronograma constituye una de las principales obligaciones financieras del Estado y permite garantizar la continuidad de pagos a miles de beneficiarios en todo el país.
Dejanos tu comentario
Productor comercializa más de 11.200 huevos de codorniz por semana desde Yaguarón
Alrededor de 11.200 huevos de codorniz por semana produce el médico veterinario Bruno Ayala, quien hoy lidera el emprendimiento desde su granja ubicada en Yaguaró;, abastece a importantes cadenas de supermercados, tras un proceso de crecimiento que comenzó hace aproximadamente 11 años.
Ayala relató que, desde su época de estudiante, tenía el objetivo de emprender en un rubro vinculado a los animales de granja. Sus primeras experiencias fueron con la producción de pollos parrilleros, actividad que eligió por estar trabajando en el sector avícola. Sin embargo, los primeros ensayos no dieron los resultados esperados.
Posteriormente volvió a invertir, esta vez en un criadero de gallinas ponedoras, empezando con 1.000 animales. La producción comenzó de forma favorable y las ventas de huevos permitían proyectar un crecimiento, pero una disminución en la producción, afectó la rentabilidad del negocio. Finalmente, decidió rematar toda la producción y abandonar temporalmente la actividad.
La apuesta por los huevos de codorniz
Tiempo después, mientras trabajaba nuevamente en una empresa, Ayala conoció que existían faltantes de huevos de codorniz en el mercado y decidió apostar por ese segmento, dando origen a su emprendimiento, bajo el nombre de “Codornitos”. Construyó un pequeño galpón, adquirió jaulas de segunda mano e inició la producción con entre 15 y 20 codornices.
En una primera etapa, la producción se destinó al consumo familiar y a la venta entre conocidos, mientras gestionaba las habilitaciones de Senacsa y el Mades para ingresar a las cadenas de supermercados. Una vez obtenidos los permisos, comenzó a ampliar gradualmente la cantidad de aves.
Producción y presencia en supermercados
Actualmente, el productor procura mantener cerca de 2.000 codornices, cifra que puede variar según el ciclo productivo. Con ese volumen alcanza una producción aproximada de 11.200 huevos semanales.
Toda la producción se comercializa actualmente a través de la cadena Retail, que incluye los supermercados Stock, Superseis y Delimarket. El producto se ofrece en presentaciones de 24 unidades, con un precio de G. 18.900 en supermercados.
Los próximos pasos del negocio
Entre los objetivos del emprendimiento figura aumentar la producción e ingresar a más cadenas de supermercados, aunque Ayala señaló que primero buscará evaluar un incremento de la demanda.
Además, indicó que apunta a dar mayor difusión a las propiedades del huevo de codorniz para ampliar su consumo y, más adelante, lanzar una nueva presentación del producto en conserva como parte de la expansión de su negocio.
Lea también: Paraguay se consolida como el epicentro industrial para Italia en Sudamérica
Dejanos tu comentario
Régimen de materia prima industrial movilizó USD 196 millones al cierre de mayo
Al cierre de mayo, las adquisiciones autorizadas bajo el régimen de materia prima industrial alcanzaron los USD 196 millones, con una participación predominante de los sectores metalúrgico y químico-farmacéutico, que en conjunto concentraron el 65 % del total de los insumos ingresados al país, de acuerdo a los datos del Viceministerio de Industria.
Además de los sectores metalúrgico y químico-farmacéutico, el informe indica que las importaciones bajo este régimen también estuvieron vinculadas a actividades como la fabricación de productos de tabaco, papel e impresión, alimentos y bebidas, entre otros rubros productivos.
En el acumulado al quinto mes de este año fueron autorizadas 2.861 solicitudes de importación de materia prima, lo que representó un incremento del 6 % respecto al mismo periodo del año anterior, evidenciando una mayor demanda de insumos por parte del sector industrial.
Asimismo, solo en el mes de mayo se aprobaron importaciones por un valor de USD 43 millones, correspondientes a 617 solicitudes, beneficiando a unas 135 industrias que accedieron a materias primas necesarias para sus procesos de producción.
Mayor competitividad
Mediante este régimen, las empresas industriales y agropecuarias pueden importar materias primas e insumos con un arancel aduanero del cero por ciento (0 %) demostrando que los mismos son utilizados como tales en sus procesos productivos y si no existe producción nacional de las mismas.
En cuanto al beneficio para las empresas industriales, se señaló que el régimen benefició a 237 empresas, de las cuales el 80 % correspondió principalmente a los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, caucho y plástico, alimentos y bebidas, y textiles. También formaron parte de las empresas beneficiarias los sectores de papel e impresión, fabricación de muebles, entre otros.
Respecto a la distribución territorial, el 87% de las industrias estuvieron ubicadas en los departamentos Central y Alto Paraná, siendo zonas que concentraron una importante actividad manufacturera y productiva del país.
El Régimen de Materias Primas tiene como objetivo fomentar la inversión y estimular a las empresas industriales y agropecuarias mediante liberaciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos necesarios para la producción de bienes.
Lea más: Feria de carnes del MAG registra alta concurrencia con 2.000 kilos
Dejanos tu comentario
Empresa brasileña interesada en invertir en un centro de convenciones en CDE
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que representantes de una firma brasileña analizan la posibilidad de desarrollar un centro de convenciones de gran envergadura en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
Los representantes de la compañía del vecino país pertenecen a la Constructora JL y llegaron hasta la sede del MIC para una reunión con autoridades de la cartera, en la cual acompañaron la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), y la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, posteriormente se avanzará en la definición del proyecto y analizarán los incentivos que podrían facilitar su desarrollo
El ministro de Senatur, Jacinto Santa María, destacó su importancia estratégica, considerando el crecimiento de Paraguay como destino para eventos internacionales. Asimismo, señaló que el país avanzó en el ranking internacional de turismo de reuniones y convenciones, pasando del puesto 12 al 6 en América Latina y el Caribe, aunque aún cuenta con limitaciones en cuanto a capacidad para recibir eventos de gran escala.
Lea más: La producción lechera se consolida como el motor económico familiar en Campo Aceval
Comentó que en ese sentido, se destacó la coordinación entre el MIC y la Senatur para acompañar este tipo de inversiones. La reunión formó parte de la agenda de trabajo orientada a identificar nuevas oportunidades de inversión y fortalecer la infraestructura necesaria para posicionar a Paraguay como un destino competitivo para eventos internacionales, negocios y turismo.
El inversionista y presidente de la empresa, João Luiz Félix, señaló las condiciones que observa en Paraguay como destino de inversión, mencionando la seguridad, la estabilidad política y las oportunidades de retorno como factores positivos para el desarrollo de nuevos proyectos.
“Estamos estudiando la posibilidad de un centro de convenciones con hotel en Ciudad del Este. Vemos a Paraguay como una buena oportunidad de inversión, principalmente por la seguridad, la tranquilidad política y las grandes oportunidades de retorno que creemos que existen aquí”, mencionó.
Igualmente, indicó que la iniciativa se encuentra en una etapa de evaluación y que la empresa prevé presentar un anteproyecto para analizar las posibilidades de desarrollo de la obra, detallando que el tamaño del emprendimiento dependerá de los estudios técnicos a realizarse.
Lea más: Foro Mipymes 360° apunta a fortalecer la competitividad del sector