Lima, Perú | AFP
La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, informó este jueves, 13 de julio, en Lima a su par de Perú, Ricardo Luna, de la decisión de su gobierno de suspender la construcción de un polémico muro fronterizo.
"Confirmaron la suspensión de la construcción del muro en la margen derecha del Canal de Zarumilla", señaló el documento, que resalta la satisfacción del gobierno peruano por la decisión.
POLÉMICO MURO
El muro recorre unos 800 metros lineales en la frontera binacional. La polémica estalló en medio de la controversia por el muro que planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con México.
Perú y Ecuador comparten 1.500 km de límites, gran parte en la selva de la Amazonía.
Ambos cancilleres se reunieron en Lima con el fin de tratar la marcha del proceso de integración en la zona fronteriza Huaquillas-Aguas Verdes, lugar donde Ecuador decidió unilateralmente levantar un muro para frenar el contrabando en la zona, dijeron las autoridades ecuatorianas.
La obra se inició a pocos días de terminar el mandato del presidente Rafael Correa, el 24 de mayo.
Dejanos tu comentario
Nuevo gobierno de Perú subsidiará combustibles ante primeras protestas
La nueva presidenta de Perú, la derechista Keiko Fujimori, estableció el viernes un subsidio para amortiguar el alza de los precios de los combustibles que ha provocado las primeras protestas contra su gobierno, con paros y bloqueos de vías. Los precios locales se vieron impactados por las guerras en Medio Oriente, así como por problemas de abastecimiento interno de la petrolera estatal Petroperú.
El valor del diésel se duplicó de febrero a agosto hasta los 1,9 dólares por litro, mientras que el de otros derivados trepó hasta 50 %, según la prensa local. “En primer lugar, se va a aplicar un subsidio focalizado a quienes más lo necesitan”, que son los “transportistas de carga y pasajeros”, dijo Fujimori, que asumió el poder a fines de julio, en un mensaje en el palacio de gobierno, en Lima.
La medida regirá a nivel nacional y tendrá una duración de tres meses. Cubrirá entre el 15 % y el 20 % del precio a los usuarios. Desde el lunes, transportistas de algunas regiones paralizaron sus actividades y bloquearon vías. La protesta se hizo más fuerte en Ucayali, en el oriente amazónico de Perú, donde cortes de varios kilómetros de la principal carretera de acceso la mantienen aislada.
Según el ministro de Economía, Elmer Cuba, el subsidio “va a estar operativo en los próximos días” y en las siguientes semanas el beneficio se extenderá también a transportistas fluviales y a mototaxistas. Perú sufrió otro desabastecimiento de combustibles en marzo, cuando un incendio en un ducto de gas obligó al gobierno a racionar el suministro del hidrocarburo en Lima.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Perú declara en emergencia hídrica en más de 600 municipios por El Niño
El gobierno de Perú declaró en emergencia a un tercio de sus municipios ante el “muy alto riesgo” de que sequías asociadas al fenómeno climático de El Niño afecten la seguridad alimentaria de la población, informaron autoridades el jueves. La mayoría de las proyecciones prevén que este año el evento, que eleva las temperaturas y aumenta las lluvias, tenga una magnitud excepcional.
Los estados de emergencia regirán en 607 de unos 1.800 municipios peruanos con el fin de “proteger la seguridad alimentaria”, según un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros. La mayoría de municipios se encuentra en zonas andinas y amazónicas del país. La norma obliga a las autoridades locales a coordinar con el gobierno para desplegar acciones que reduzcan el “muy alto riesgo existente sobre la población, la agricultura y la ganadería”, así como acciones de respuesta y rehabilitación.
Perú ya había declarado a inicios de julio en estado de emergencia a unos 800 municipios, principalmente costeros, ante el “peligro inminente” de intensas lluvias por El Niño. La presidenta derechista Keiko Fujimori, que lleva 15 días en el poder, anunció el lunes la conformación de una comisión de ministros y altas autoridades para agilizar obras y acciones de prevención frente a la emergencia climática.
Fujimori recorre esta semana regiones costeras donde el gobierno emprendió trabajos para limpiar cauces de ríos y evitar desbordes. La última vez que El Niño golpeó Perú fue en 2023, con inundaciones y deslizamientos que causaron 99 muertos. Más de 9,3 millones de peruanos se encuentran expuestos a un nivel de riesgo muy alto por inundaciones y deslizamientos asociados a El Niño, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Argentina declara “grupos terroristas” a Los Lobos, Los Choneros y Chone Killers
Argentina declaró “grupos terroristas” a tres organizaciones criminales que operan en Ecuador, informó el jueves la Presidencia ecuatoriana tras la reunión que mantuvieron en Quito el mandatario Daniel Noboa y su homólogo argentino, Javier Milei. En el encuentro en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, Noboa y Milei suscribieron acuerdos de seguridad, comercio, extradición.
Durante la cita, Noboa “agradeció al Gobierno argentino por la designación de las organizaciones criminales ecuatorianas de Los Lobos, Los Choneros y los Chone Killers como grupos terroristas, en respaldo a la lucha del Ecuador contra la delincuencia organizada transnacional”, señaló la Presidencia ecuatoriana en un comunicado, sin dar más detalles.
Los tres grupos ya fueron designados “organización terrorista extranjera” por Estados Unidos: Los Choneros y Los Lobos en septiembre de 2025, y Chone Killers el mes pasado. Esto implica que sus líderes y cualquier persona asociada con ellos pueden estar sujetos a sanciones y cargos penales en Estados Unidos.
Noboa, un firme aliado del presidente estadounidense Donald Trump al igual que Milei, ha impuesto toques de queda y desplegado al ejército en varias provincias en una ofensiva respaldada por Washington, dirigida a erradicar la actividad de las bandas criminales.
Ecuador vive una violencia sin precedentes debido a la guerra entre organizaciones que se disputan el control de las rutas para el narcotráfico, y se dedican además a la minería ilegal, el secuestro y la extorsión. En 2025 el país registró 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes, equivalentes a uno cada hora, según Insight Crime.
Noboa y Milei también revisaron la aplicación y avances de un acuerdo previo para la lucha contra el crimen organizado, así como un tratado de extradición, según el comunicado oficial.
La embajadora de Ecuador en Argentina, Diana Salazar, dijo esta semana en una entrevista que los países tenían un acuerdo de 1933 que debía ser actualizado.
Los mandatarios “subrayaron la marcada convergencia de sus gobiernos en materia de seguridad y defensa” para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción, agregó la Presidencia ecuatoriana.
Los otros acuerdos suscritos están relacionados con la implementación de preferencias arancelarias en el comercio de vehículos, la relación aerocomercial y la cooperación científica sobre usos de energía nuclear. Tras visitar Quito, Milei viajará a Colombia, donde participará en la investidura del presidente electo de ese país, Abelardo De la Espriella.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Canciller israelí se reúne con Noboa y asistirá a investidura de Espriella en Colombia
El canciller israelí, Gideon Saar, partió ayer miércoles a un viaje a Ecuador y Colombia, donde asistirá a la investidura del presidente electo Abelardo de la Espriella, en una muestra del acercamiento a una región con cada vez más gobiernos de derecha. Saar es el primer ministro de Exteriores israelí en visitar en 44 años territorio ecuatoriano, aseguró su oficina en un comunicado. Allí tiene prevista una reunión con el mandatario Daniel Noboa y la firma de instrumentos bilaterales, informó por su parte Quito.
El viernes, llegará a Colombia para representar a su país en la toma de posesión del ultraderechista De la Espriella, quien prometió restablecer de forma inmediata las relaciones con el Estado hebreo. Esto marca un cambio importante respecto al presidente colombiano saliente, el izquierdista Gustavo Petro, quien rompió los lazos diplomáticos con Israel por su campaña en la Franja de Gaza.
“Mediante esfuerzos diplomáticos decididos y sistemáticos, hemos logrado fortalecer y renovar las relaciones de Israel con muchos países de América Latina”, destacó Saar en el comunicado. De la Espriella, un estrecho partidario de Donald Trump, ha dicho además que trasladará la embajada colombiana de Tel Aviv a Jerusalén, un paso ya dado por Estados Unidos y un número limitado de naciones más pequeñas.
Israel considera Jerusalén su capital eterna e indivisible, un estatuto que no es reconocido por la mayoría de la comunidad internacional debido a las reivindicaciones palestinas sobre la ciudad.
El presidente argentino, Javier Milei, es otro firme defensor de Israel y también ha prometido trasladar la embajada de su país a Jerusalén.
Sin embargo, el cambio aún no se ha concretado, al parecer debido a un desacuerdo sobre los planes de una empresa israelí de perforar en las islas Malvinas bajo administración británica, que Argentina reclama.
Como muestra de este acercamiento, Saar también habló recientemente con la nueva presidenta de Perú, la conservadora Keiko Fujimori. Estos avances de Israel en América Latina contrastan con las críticas intensas en gran parte del mundo, incluso en importantes naciones europeas, por la guerra en Gaza lanzada en respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre de 2023.
Fuente: AFP.
