Washington, Estados Unidos | AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la "victoria" de las fuerzas iraquíes sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad norteña de Mosul.

"La victoria en Mosul" demuestra que "los días (del EI) en Irak y Siria están contados", dijo Trump en un comunicado, felicitando al primer ministro de Irak, Haider al-Abadi.

Más temprano, Abadi declaró que, tras el triunfo, la prioridad para su gobierno es la "estabilidad y la reconstrucción".

Durante un discurso en Mosul -segunda ciudad del país, donde el líder yihadista Abu Bakr Al Baghdadi declaró la creación del autodenominado "califato" del grupo hace tres años- al-Abadi destacó una victoria "sobre la brutalidad y el terrorismo" del EI.

Para el primer ministro iraquí, la derrota del grupo yihadista en la ciudad de la que se había apoderado en junio de 2014, marca el "hundimiento" de su Estado ficticio.

"Las fuerzas del Servicio Especial Antiterrorista han izado la bandera nacional en la orilla del Tigris que flanquea la Ciudad Vieja de Mosul", ha ratificado la televisión.

Al menos 65 milicianos de Estado Islámico habían muerto en las últimas horas mientras intentaban escapar del oeste de la ciudad a través del río. Han muerto una treintena de islamistas que precisamente intentaban escapar a zonas liberadas cruzando las aguas del Tigris, que divide a la ciudad en dos mitades.

Algunos medios afirman que el califa Al Baghdadi ha muerto

Rusia ya informó hace unas semanas de que el líder del grupo yihadista podría haber muerto en un bombardeo en Raqa, por su parte El Pentágono dice no poder corroborar la información.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha confirmado este martes la muerte del califa del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi.
El Pentágono ha asegurado no poder corroborar la información facilitada por la organización con sede en Londres, que informa de lo que sucede en Siria desde que empezó la guerra civil gracias a observadores y colaboradores que tiene por todo el país.
Líderes de Irak y los kurdos tampoco han podido confirmar la información y en los medios afines a los yihadistas no se ha mencionado el tema.

El pasado 16 de junio Rusia ya informó de que podría haber matado al líder del grupo terrorista a las afueras de Raqa, y entonces la coalición internacional contra el EI tampoco pudo confirmar su muerte.

El Pentágono no puede corroborar la información y las autoridades iraquíes y kurdos, tampoco.
Al Baghdadi ya ha sido dado por muerto varias veces, pero en el último mes los rumores han cobrado fuerza.

Etiquetas: #Mosul

Dejanos tu comentario

15H

Paraguay superó las 11.000 muertes por COVID-19 ¿cuál puede ser la causa del colapso sanitario?

Click para votar