El 90,4% de las exportaciones es asignado a los cinco principales compradores, Rusia, Chile, Israel, Brasil y Taiwán; mientras que el restante 9,6% fue repartido entre 33 diferentes destinos.

El trabajo de mejora­miento genético y la implementación de tecnología en la ganadería nacional permitieron hoy en día tener un producto de primer nivel. Sin embargo, hay aún un déficit de merca­dos premium que privan de la posibilidad de obtener los mayores beneficios por la cali­dad de la carne bovina para­guaya. Pese a los avances, se sigue vendiendo la proteína roja local como un commo­dity y sin lograr los niveles diferenciados de precios.

Si bien la carne paraguaya tuvo 38 destinos activos hasta el cierre del décimo mes del año, sigue habiendo una alta dependencia de los 5 principales destinos. De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y octubre de este año, el 90,4% de las exporta­ciones de carne bovina fue­ron destinadas a los cinco mayores compradores, que fueron Rusia, Chile, Israel, Brasil y Taiwán; mientras que el restante 9,6% fue repartido entre los 33 res­tantes destinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el sector ganadero instan a mirar a nichos como el mercado asiático, en donde se puede tener la opción de colocar volumen y a un mejor precio.

LOS OBJETIVOS

Marcos Pereira, presidente del Consorcio de Ganade­ros para Experimentación Agropecuaria (CEA), mani­festó que los mayores com­pradores de carne a nivel mundial son Estados Uni­dos, China Continental, Corea del Sur y Japón; mer­cados en que no está pre­sente la carne bovina para­guaya. Destacó que todas las fichas deben apuntar a entrar en esos mercados, de manera a contar con mer­cados de volumen y calidad.

A nivel general, explicó que el mercado internacional está cada vez más deman­dante de carne bovina y con un aumento sostenido, tanto en volumen como en precios.

El consumo está creciendo sobre todo en mercados en desarrollo; y entre estos, Asia lidera el crecimiento de la demanda de impor­tación, como por ejemplo China Continental, Japón, Corea del Sur y el Sureste de Asia, expresó.

Por su parte José Carlos Martin Camperchioli, pre­sidente del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa), destacó que desde el punto de vista de la sanidad animal en Para­guay se están haciendo bien las cosas y es una fortaleza que tiene el sector gana­dero nacional. En cuanto a los mercados se están rea­lizando las gestiones para ingresar a destinos muy importantes como Estados Unidos y Japón, para lo cual este año se dieron pasos muy significativos para lograr este objetivo.

Este año también se afron­taron con éxito varias audi­torías, lográndose mantener mercados fundamentales para la cadena de la carne, como lo es la Unión Euro­pea, que si bien no compra un gran volumen es una vidriera para estar presente en otros destinos premium, expresó José Martin Camperchioli.

CHINA O TAIWÁN

Marcos Pereira manifestó que Paraguay debe hacer un análisis profundo de seguir dando su apoyo a la Repú­blica de China (Taiwán) o empezar a negociar con China Continental, que hoy es el mayor comprador de proteína animal. Ingresar a China representará una oportunidad de comercializar 150.000 toneladas de carne vacuna por año por un valor de US$ 900 millones.

“Taiwán puede tener toda la mejor predisposición, pero no tiene condiciones de compararse con lo que puede ser comercializar con China Continental, y el ejemplo claro de esto lo tenemos con nuestros veci­nos, que hoy están expor­tando alrededor del 70% de sus exportaciones a ese mer­cado”, expresó Pereira.

El sector ganadero tuvo grandes avances en genética y tecnología.

RETRACCIÓN EN EL COMERCIO

Hasta el cierre del décimo mes del año el volumen de exporta­ción de carne bovina experimentó una caída del 7% en compa­ración al acumulado enero-octubre del 2018, según el informe de comercio exterior del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Entre enero y octubre de este año se embarca­ron 200.495 toneladas de la proteína roja, que representan unas 14.926 toneladas menos que el volumen exportado en el mismo periodo del año pasado, que fue de 215.421 toneladas, refieren los datos del servicio veterinario oficial.

Los exportadores de carne operaron con 38 diferentes mercados, según el informe de comer­cio exterior del servicio veterinario oficial. Chile fue es el principal mercado en ingreso de divisas y tuvo una participación del 33% en el acumulado enero-octubre de este año.

Los restantes destinos en importancia fueron Rusia con el 28% de incidencia, Israel 11%, Taiwán 7%, Brasil 6%, Vietnam 5%, Unión Europea 3%, y los res­tantes mercados con el 7% de participación hasta el décimo mes del año, de acuerdo al reporte del servicio veterinario oficial.

Dejanos tu comentario