Innovación, practicidad, calidad y compromiso son algunos de los adjetivos que tiene en su haber la aplicación de movilidad creada por Ximena Duré Gutiérrez, directora y cofundadora de MUV, una plataforma local que sigue posicionándose en el territorio nacional.

–¿Cuál es la realidad de MUV?

–MUV, una empresa paraguaya de viajes a través de una apli­cación móvil, opera en el mer­cado paraguayo hace apenas un año. En ese año crecimos desde menos de 40 conductores a más de 2.500, llegamos a los 230.000 pasajeros, a muchas de las ciudades más impor­tantes del país, y le hicimos, y seguimos haciendo, partido a un sistema legislativo y regu­latorio desactualizado para lograr impulsar más emprendi­mientos tecnológicos en nues­tro país.

–¿Qué aprendieron en este tiempo?

–Aprendimos que las tecnolo­gías locales le pueden hacer la contra a competidores multi­nacionales aprovechando jus­tamente aquello que otros de afuera no pueden ofrecer, o por lo menos tan bien como podemos hacerlo desde acá –un servicio formalizado– que va adecuándose a las necesi­dades locales, con un respaldo personalizado ante cualquier necesidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Tuvieron muchos obstá­culos?

–Tuvimos que sobrepasar comentarios negativos y gol­pes a lo largo del camino, de que no podríamos competir en el mercado, de que nuestra plata­forma no era lo suficientemente buena, de que no éramos legales y muchos obstáculos más, pero justamente aprendimos como emprendedores que el mayor desafío es seguir apostando y mejorando a pesar de esos gol­pes iniciales.

–¿Cómo fue la creación de MUV?

–MUV nació de las ganas de no esperar a que llegue una solu­ción desde afuera a una gran problemática que sufrimos todos los días, la falta de alter­nativas de movilidad. Todos conocemos la terrible conges­tión y nuestro propósito desde MUV es no solo ir probando nuevas maneras de comba­tir que cada vez más personas compren y circulen sus vehí­culos por las calles, sino tam­bién de hacerlo de una manera transparente e inclusiva.

–¿Cuál es el futuro de la pla­taforma?

–Estamos apuntando a solu­cionar necesidades de nichos más específicos, tanto con la plataforma MUV como con nuevos productos y servicios. En cuanto a MUV, específi­camente, nuestra meta es ser la aplicación móvil de movi­lidad más utilizada en Lati­noamérica.

Seguramente muchos descar­ten la posibilidad de lograr un sueño tan ambicioso, pero tam­bién vale recordar que muchos tampoco consideraron posi­ble, ni siquiera, nuestra idea de arrancar con MUV. Si no hubiésemos intentado, sola­mente por el miedo de fraca­sar, nunca hubiésemos llegado a donde estamos hoy.

–¿Cuáles son las proyeccio­nes?

–Tenemos pensado seguir cre­ciendo, seguir captando nue­vos mercados y nuevos nichos. Lo bueno de ser competidores locales es que podemos adaptar nuestras plataformas al con­texto local; por lo tanto, aun­que hoy en día todavía no se vean tantos cambios (porque el desarrollo toma su tiempo), muy pronto estaremos lan­zando una nueva aplicación con muchas sorpresas.

–¿Qué hace diferente a la plataforma?

–Nuestro dife­rencial es el respaldo que ofrece­mos, tanto a través de nues­tros puntos de atención como nuestros servicios personalizados que vamos adaptando y moldeando de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Si alguien tiene una duda o consulta, algún problema o sugerencia, puede llamar a un número o escri­birnos por Whatsapp 24/7 (0971688688), lo cual da un valor agregado enorme cuando se trata de un servicio a tra­vés de una plataforma tecnológica, pero con un servicio final que transcurre entre dos partes. Por supuesto, a la par estamos trabajando ardua­mente en mejorar nuestra pla­taforma para que sea más fácil de usar, más accesible e inclu­siva y también que cuente con muchos más servicios.

–¿Hay posibilidad de migrar a otros modelos de negocio?

–Por supuesto. Sin embargo, consideramos que hoy lo más importante es consolidarnos como la mejor opción en nues­tro modelo de negocio origi­nal en el país y a partir de ahí ir creciendo para satisfacer otras necesidades relacionadas a la movilidad y la logística.

–¿Qué experiencia toman de lo que sucede en el mundo con estas app?

–Antes de dar el primer paso, sabíamos que muchos de los conflictos que sufrieron este tipo de aplicaciones a nivel mundial tuvieron raíz no solo con el roce con otros servicios similares más tradicionales, sino también con el contexto jurídico mismo.

Por lo tanto, decidimos que para poder colaborar con las autori­dades y establecer un estándar elevado de seguridad y calidad para la comunidad, tendría­mos primero que adecuarnos a todas las responsabilidades jurídicas y tributarias locales antes de realizar el primer viaje.

Nosotros consideramos esen­cial una legislación que esta­blezca las reglas de juego a nivel nacional, para permitir que la tecnología pueda ofre­cer sus mayores posibilidades de impacto, sin engendrar nue­vas problemáticas secundarias que no habíamos considerado inicialmente.

Hay que tener en cuenta que, históricamente, las “innovacio­nes” chocan con el status quo, con lo tradicional y establecido, inclusive con el contexto legisla­tivo, ya que antecede a la actua­lización del marco jurídico. En otras palabras, no se puede pre­tender legislar lo que todavía no existe. Considerando que glo­balmente estamos entrando en lo que se podría llamar una cuarta revolución industrial, en la cual la inteligencia artificial empezará a tomar realmente un rol central en tomas de deci­siones y en la automatización de procesos, como sociedad ten­dremos que estar conscientes de que los cambios serán cada vez más rápidos para no que­darnos atrás.

–¿Cuáles son los problemas que ven para los emprende­dores?

–Nos falta inculcar que no está mal equivocarse y que fallar es parte del proceso de aprendi­zaje. Considero que será lo más difícil de abordar, ya que con­lleva una transición cultural y educacional. Todo lo demás, como el acceso a capital semilla, el asesoramiento de cómo for­malizar una empresa, e inclu­sive el acceso a mentores, son estrategias que ya se están prio­rizando desde diversos frentes a nivel país y que con una buena implementación lograrán esta­blecer la base para continuar inspirando a que más empren­dedores se animen a tomar los riesgos que forman parte natu­ral del proceso.

–¿Algo más que destacar?

–Es inspirador que cada vez más se sienta el apoyo hacia los emprendimientos nacio­nales de parte de los consu­midores mismos y conside­ramos que esto es clave para que el ecosistema emprende­dor logre realmente despegar en el país. El ejemplo de MUV es más que nada un ejemplo de perseverancia. Hoy en día esta­mos afrontando múltiples fren­tes, muchas de ellas jurídicas, lo cual nos suele quitar tiempo de poder dedicarle al negocio en sí. Sin embargo, consideramos primordial la oportunidad que tenemos de poder abrir camino para futuros emprendimientos y agradecemos a todos los que nos demostraron su apoyo a lo largo del camino.

PERFIL

XIMENA DURÉ GUTIÉRREZ

ESTUDIOS: Es licenciada en Relaciones Internacionales y Desarrollo Internacional por la Universidad de Georgetown (Washington, DC, EEUU).

Trabajó y estudió por un año en Alemania becada por el Congreso norteamericano y el Parlamento alemán. Es cofundadora y directora de operaciones de MUV.

Déjanos tus comentarios en Voiz