Paraguay sigue siendo uno de los países con más baja tasa de donación de órganos de la región y del mundo porque no se tiene educación ni cultura para ser donante. La situación se complica aún más debido a la epidemia actual.

“Paraguay se encuentra bajo una epidemia de dengue. Esta situación ocasionó la disminución de trasplantes debido a que tanto el donante como el receptor del órgano deben estar sin ningún tipo de afección viral o infecciosa”, explica la Mg. Prof. Dra. Idalina Stanley, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Trasplante y tesorera de Stalyc (Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe).

No obstante, indicó que para realizar el procedimiento se espera el consentimiento del paciente y familiares, y se informan los riesgos y posibilidades de adquirir el dengue u otras enfermedades que pudieran escapar de los datos del laboratorio por estar en etapa asintomática o período en el cual se pueden presentar resultados negativos a las enfermedades.

Por otra parte, expresó que desde la Sociedad Paraguaya de Trasplante han organizado un espacio de discusión con representantes de la Sociedad Paraguaya de Infectología, equipos de trasplantes y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). “Hemos analizado y discutido temas relacionados al trasplante y la problemática del dengue a fin de consensuar protocolos y estrategias a seguir en los diversos equipos de trabajo instalados en Paraguay: del Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social (IPS) y Hospital Nacional”.

“El dengue es una enfermedad viral que puede traer consecuencias y complicaciones a los que han recibido algún trasplante. Constituye una problemática para aquellos pacientes trasplantados debido a que estos reciben medicamentos inmunosupresores que bajan las defensas, lo que puede llevar a complicaciones infecciosas y del complejo inmunitario, que es propio en todos los pacientes con dengue, independientemente de que sea trasplantado o no”, explicó Stanley.

Por ello, manifestó que deben extremar medidas preventivas en los pacientes trasplantados, inmunodeprimidos y en los pacientes extremos de la vida (niños y ancianos), a fin de evitar complicaciones que comprometan el funcionamiento del órgano trasplantado y hasta la vida del paciente.

En otro momento, añadió que si un paciente recibe un trasplante de una persona con dengue, es muy probable que transmita al paciente la enfermedad y se complique su situación médica, sobre todo si se halla en el período de viremia. En este sentido, existe la posibilidad de transmisión involuntaria, sobre todo cuando se está en el período ya mencionado; los resultados del laboratorio pueden dar negativo y esto puede darse con cualquier virus y no solo en el trasplante, también en las transfusiones de sangre se corre el mismo riesgo.

TIPOS CIRCULANTES

Actualmente, en Paraguay circulan tres serotipos de dengue: DEN 1, DEN 3 y DEN 4. Además, se tienen 135.423 notificaciones en todas las regiones sanitarias del país y 11.311 casos de dengue confirmados desde el 29 de diciembre del 2019 hasta el 22 de febrero de este año.

necesidad de contar con donantes de órganos es cada vez mayor debido al creciente aumento de pacientes en lista de espera.

FALTAN EDUCACIÓN Y CULTURA PARA SER DONANTE

En otro momento, la especialista habló del problema principal ante la falta de donantes en Paraguay, lo que se debe principalmente a la falta de cultura de donación. “Se debe educar en la cultura de la solidaridad y donación de órganos. El Ministerio de Cultura debería asumir un mayor compromiso para difundir la cultura de la donación de órganos en los niños y jóvenes; además, el Ministerio de Educación debe introducir de forma efectiva la educación para la donación de órganos dentro de la malla curricular y también en las universidades”.

La especialista indicó que existe una gran cantidad de trabas a la hora de donar órganos, sostuvo que además de trabas educativas y culturales, se presentan trabas económicas, ya que los estudios y tratamientos para mantener al donante en buenas condiciones pueden ser muy costosos, más los gastos que implica previamente preparar al paciente para recibir un trasplante de órganos.

LEY ANITA SE DEBE APLICAR

Por otro lado, recordó que por ley (Ley Anita) todos somos donantes; no obstante, se debe educar en la cultura de la solidaridad y la donación de órganos.

“Falta implementar plenamente la Ley Anita, y digo plenamente porque si bien se encuentra reglamentada, falta que el órgano rector de trasplante, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) haga cumplir y cumpla todos los términos de la ley”.

SITUACIÓN EN PARAGUAY

El trasplante de órganos constituye una necesidad para el paciente que padece enfermedades crónicas como la enfermedad renal crónica, cardiacas, hepáticas, pulmonares, entre otras. La necesidad de contar con donantes de órganos es cada vez mayor debido al creciente aumento de pacientes en lista de espera, argumentó.

“Muchos dependen del trasplante para seguir viviendo: como ser los casos de insuficiencia hepática terminal y las cardiopatías específicas en los que no existe otra posibilidad para seguir viviendo más que el trasplante de un nuevo órgano. En el caso del riñón, se tiene la alternativa de diálisis mientras se espera una donación”, dijo.

Sin embargo, añadió que hay pacientes que ya no tienen acceso vascular para seguir dializándose y el trasplante es la única alternativa de vida. “Si bien ha habido un pequeño incremento en la donación de órganos tras la Ley Anita, Paraguay sigue siendo uno de los países con más baja tasa de donación de órganos de la región y del mundo”. Según datos expuestos por el Instituto de Previsión Social (IPS), la tasa de donación de órganos en Paraguay es de apenas tres personas por cada millón de habitantes.

PERSONAS QUE ESPERAN DONANTE

Datos aportados por equipo de trabajo del INAT indican que en estos momentos 42 pacientes renales esperan recibir trasplantes, 8 cardiacos, 5 hepáticos. De los cuales, para niños serían 11 riñones y 3 cardiacos. Esta lista es de los que han culminado sus estudios y algunos poseen urgencia de ser trasplantados; por otro lado, solo clínicas posee unos 100 pacientes renales en etapa de preparación. Además, el Hospital Nacional y el IPS también tienen sus listas de pacientes que están preparando.

Los órganos más solicitados son los riñones, esto debido a mayor cantidad de pacientes diabéticos, hipertensos, enfermedades renales que llegan al estadio terminal de la enfermedad renal.

“Tenemos, por un lado, las enfermedades emergentes que se presentan siempre y, por el otro, la necesidad del paciente y sus familias que desean lo mejor para esa persona que lo ven sufriendo, siendo en algunos casos la única alternativa para seguir viviendo. Seguiremos analizando el tema y lo relacionado a enfermedades emergentes que pudieran ser de importancia para los órganos trasplantados”, manifestó la doctora.

A los 17 años diagnosticaron a Alejandro Daniel Zelaya Ríos con una enfermedad denominada queratocono, la misma provocó que necesite trasplantes en ambos ojos. Ahora, con 25 años, dice: “Me cambiaron la manera de ver el mundo y estoy totalmente agradecido por ello”.

En el 2017 le realizaron el primer trasplante. Según explicó, fue un proceso muy difícil, tanto emocional como físico y no solo para él, sino también para su familia. “Afronté el proceso con mucho miedo y fe al mismo tiempo. El hecho de estar en una lista de espera genera ansiedad, sumado a que no es normal escuchar sobre la donación de órganos”, dijo.

Ese mismo año creó la campaña nacional Convertite en Héroe, con el apoyo de la organización Rotaract y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante. Esto con el fin de generar consciencia sobre la donación de órganos y apoyar a los que están pasando por el proceso de trasplante. Luego, en el 2019, le realizaron el segundo trasplante y, según indicó, aún está en proceso de adaptación.

Los trasplantados deben cuidarse para no contraer el dengue.

NEGATIVA A DONAR ÓRGANOS

“En los años en que estuve trabajando por la campaña, me involucré mucho con la ciudadanía en general abordando el tema de la donación de órganos. Realizamos gran cantidad de encuestas y focus group, y la constante siempre fue la desinformación y, por ende, la negativa a donar órganos, es por eso que la educación es fundamental. En más de una oportunidad, luego de realizar las charlas informativas o actividades, hemos visto cómo gente que estaba indecisa terminó totalmente convencida sobre ser donante”, recordó.

ELIMINACIÓN DE TABÚES

Indicó que se necesita que se hable sobre la donación de órganos, ya que es la única manera en la que los tabúes existentes se eliminen. “Es literalmente dar vida después de partir”.

Por otra parte, habló desde su experiencia: “En la organización de la campaña nos dimos cuenta que se necesita más inversión en educación sobre la donación de órganos y este es un punto que el Estado paraguayo debería reforzar. Gran parte de la ciudadanía quiere informarse sobre el tema, pero la realidad es que no encuentra información fácil y accesible, es muy difícil que las personas estén a favor de la donación de órganos si es que no se informan de manera correcta”. Concluyó diciendo que el Estado paraguayo debería realizar más campañas de concientización y de manera constante.

Embarazadas, otro grupo de riesgo

Las embarazadas deben cuidarse para no contraer dengue porque el virus puede afectar al bebé y el riesgo de muerte materna asciende al 50%.

Las embarazadas forman parte de la población que posee mayor riesgo si se contrae la enfermedad del dengue, ya que el estado de gravidez hace que la mujer se encuentre más vulnerable en cuanto al sistema inmunológico, cuestión que se debe al aspecto propiamente fisiológico.

“Actualmente, los datos estadísticos de embarazadas con dengue varían semanalmente. Todas las consultas por dicha enfermedad son evaluadas y monitoreadas por el plantel médico de la cátedra”, expresó el Prof. Dr. Ramón Bataglia, jefe de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas.

El equipo médico de gineco-obstetricia posee un manejo básico y riguroso ante esta situación, teniendo en cuenta el estado en que la embarazada acude hasta el hospital, realizando el test rápido y los controles estrictos durante las primeras 48 horas en que se manifiestan los síntomas.

DATOS A TENER EN CUENTA

Si la madre se encuentra con dengue y en período de lactancia, esta enfermedad no afecta al proceso; además, es importante la hidratación constante durante el estado febril. Las embarazadas, durante el primer trimestre, deben tener un mayor cuidado cuando se presentan los síntomas febriles y acudir de forma inmediata al médico para el control pertinente, también mantener las áreas limpias y eliminar los criaderos de mosquitos, evitar el contacto con áreas o personas con sospecha de la enfermedad. Por último, ante cualquier signo de alarma, el área de urgencias de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas realiza atenciones las 24 horas.

SIGNOS DE ALARMA

El dengue puede evolucionar con signos de alarma que deben ser vigilados para la consulta inmediata como dolor abdominal continuo e intenso, vómitos persistentes, sangrados, mareos y caída de la presión arterial.

ESTUDIO SEÑALA RIESGO

El dengue aumenta en cuatro veces el riesgo de muerte materna durante el embarazo y puede aumentar en un 50% el riesgo de anomalías congénitas neurológicas en el recién nacido.

Este nuevo hallazgo se suma a dos descubrimientos anteriores de los mismos investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, según los cuales el dengue aumenta en cuatro veces las chances de muerte materna durante el embarazo, riesgo que aumenta en 450 veces si se trata de dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad.


Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario