Hay nombres que quedaron impresos con letras de oro en la historia de la radiofonía paraguaya y tienen una historia llena de éxitos que vale la pena recordar en este espacio semanal.

¿Cómo era la radio de antes.? ¿Quié­nes eran los pro­tagonistas? ¿Qué programas estaban al aire y cuáles eran los hechos más resaltantes de esos medios? En la edición de hoy, conoceremos un poco más a cerca del mundo radiofónico paraguayo de antaño.

JUAN MANUEL FRETES

Una figura estelar de la radio­fonía nacional de los años 50 en adelante, fue sin duda alguna Juan Manuel del Sagrado Corazón de Jesús Fretes Da Silva, más conocido como “Papote”. Un locutor distinguido y un periodista de méritos, que a más de ser poseedor de una voz privile­giada para la locución, tam­bién, tras retirarse del ejer­cicio profesional en radio, se dedicó al periodismo escrito por muchos años más, en una tarea respetada y respetable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, escribió versos que destacados músicos llevaron al pentagrama, como el tema musical “ Isla Maleta”, muy difundido en los programas de música paraguaya, que des­cribe un paraje de la campiña con ese nombre, ubicado fuera de la jurisdicción de San Juan, Misiones, del que Juan Manuel Fretes quedó prendado en épo­cas de su juventud. Versos a los que puso música el exitoso Nestor Damián Giret.

JUAN MANUEL FRETES: Locutor, poeta, periodista. Un hombre que tuvo una destacada presencia en los escenarios radiofónicos.

En los últimos años de la década del 50, en Radio Gua­raní, tuvo a su cargo la con­ducción de destacados pro­gramas de carácter folclórico con la actuación de conjuntos musicales. Uno de ellos fue el programa “Bajo el Cielo Gua­raní”, que también tuvo como conductores a otros destaca­dos profesionales como Elida Freitas, René Adolfo Becker, Wilfrido Sanabria (padre) y Miguel Ángel Rodríguez, entre otros, y los libretos de René A. Becker, Cirilo R. Zayas y Ber­nardo Garcete Saldívar, a la vez director del programa.

MEJOR LOCUTOR

Una publicación de la revista Fa Re Mi, de diciembre de 1957, se refiere a la tarea que llevaba adelante en la radio, señalando que “Papote” Fretes había sido ganador del premio de la Revista Fa Re Mi, como mejor locutor del año 1956, por los méritos que acumuló en la conducción de los programas de Radio Guaraní.

El programa “Bajo el Cielo Guaraní” era sintonizado por los paraguayos residentes en los países vecinos, quienes remitían cartas a la emisora con sus reportes de recepción y con mensajes a familiares y amigos residentes en Para­guay, en un estilo de hacer radio que reportaba éxito, ya que permitía mantener una constante comunicación con los oyentes, mediante las correspondencias.

RADIO PARAGUAY

En la década de los años 60, “Papote” fue locutor de ZP10 Radio Paraguay, donde desa­rrolló una importante tarea en la conducción de programas musicales y la presentación de los números artísticos inter­nacionales que cada semana llegaban al Paraguay para sus actuaciones en los clubes sociales. En esa época, la pro­moción de las presentaciones, más la actuación “en vivo” en el escenario de la radio asegu­raba el éxito de público en las fiestas sociales.

Asimismo, condujo con solven­cia los programas “bailables”, de los fines de semana, crea­ción de don Gerardo Halley Mora, con otras destacadas voces de ZP10, como Carlos Penayo, Óscar Salas Monte­negro y Edith Victoria.

EL PRIMER LOCUTOR

Fretes fue también el primer locutor que tuvo Radio Mburu­cuyá de Pedro Juan Caballero, emisora cuya creación se debe a Santiago Leguizamón, quien con talento y coraje llegó a con­vertir el medio en uno de los más importantes de esa zona del país, y quien lamentable­mente cayó años más tarde como víctima de la delincuen­cia organizada.

La radio fue fundada el 15 de diciembre de 1975, con las siglas de ZP31, y en el por­tal web de la emisora señala que: “Por sus estudios fueron pasando con los años, un sin fin de grandes locutores que siguieron con la labor iniciada por el primer locutor de Radio Mburucuyá, Juan Manuel “Papote” Fretes, quien falle­ciera el 13 de junio de 1985.

DESTACADOS DE 1957

Los recuerdos de la radiofonía nacional tienen en la revista Fa Re Mi una fuente inagotable de hechos y protagonistas, cuyas historias rescatamos, por ser una fuente auténtica y que refleja las vivencias de la época.

La publicación de diciembre de 1957 da a conocer una serie de distinciones otorgadas a gente de radio, organizaciones vin­culadas a la misma, al folclore y al teatro nacional. Destaca entre otros en el rubro radio al programa “Hablemos de Cine”, mejor audición irradiada por Radio Guaraní, programa dirigido por Arturo Molina Miqueo y Mario Benedetti.

Asimismo, menciona las dis­tinciones para Élida Freitas, mejor actriz radio teatral del año; Juan Carlos Hermosa, mejor actor de radioteatro; Rogelio Silvero, mejor libre­tista del año; Jorge Urda­pilleta, mejor sincroniza­dor musical de varias obras radioteatrales; y Mario Benedetti, director artís­tico de Radio Nacional, como mejor dirección artística.

En el rubro teatral recibie­ron las distinciones ese año, Antonio Montórfano, como mejor actor; Miriam Celeste, revelación como mejor actriz nacional; y Mario Halley Mora, mejor autor joven del año 1957, por sus obras “Mi Grillo y Yo” y “En Busca de María”.

Finalmente, los reconoci­mientos se otorgan al Ing. Nicolás De Bari, entonces intendente municipal de Asunción, por la creación de la orquesta sinfónica; la edición dominical del diario “El País” y en especial la tarea periodís­tica de José Bernabé y las emi­soras Radio Guaraní y Radio Paraguay, la primera de ellas por la tarea realizada en el año por Miguel Angel Rodríguez, como jefe de programas; y la segunda, por haber podido traer a nuestro país al afa­mado grupo vocal norteame­ricano “Los Plateros”.

Son capítulos de nuestra rica historia radiofónica que seguirán perdurando en el tiempo, recordando a los pioneros de esta actividad estrechamente vinculada a nuestra sociedad, por el rol trascendente que ocupa.

Dejanos tu comentario