Varias empresas ya cerraron, otras están en proceso de cierre y Rabih Nasser dice que el país no quiso negociar variables de funcionamiento.

  • Ciudad del Este. Agencia regional.

Los directivos de las Zonas Francas Glo­bal y Trans Trade que operan en Ciudad del Este vienen haciendo llamados de alerta sobre las consecuen­cias de la puesta en vigencia del CMC Nº 8/94 del Merco­sur, por lo que todo lo pro­ducido en zona franca debe pagar el arancel externo común. Esto es así porque las zonas francas son considera­das áreas neutrales o fuera del Mercosur. Desde junio del año pasado entró de nuevo en vigencia esta normativa mercosuriana y la produc­ción empezó a pagar aran­celes entre el 15 y el 20% de acuerdo al tipo de producto.

Esto trajo consigo el cierre de algunas empresas, otras en trámites de cierre y otras que decidieron acogerse a la propuesta del Gobierno de pasar a operar bajo el régi­men de maquila. Los direc­tivos habían advertido sobre el desempleo que generaría la medida. En tal sentido, un especialista brasileño que asesora a la Zona Franca Glo­bal, manifestó que se pudo haber evitado llegar a esta instancia. “Se está viviendo una situación difícil en las zonas francas por una situa­ción evitable. Paraguay podía haber negociado otro acuerdo sobre zonas francas con Bra­sil, hay variantes, límites que pueden ponerse a los regíme­nes especiales sin que eso perjudique a las partes”, fue lo expresado por Rabih Nas­ser, especialista en comercio internacional y arbitraje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado cómo podría haber hecho Paraguay si una norma del Mercosur es la que entra en vigencia, Rabih Nas­ser manifestó que Paraguay podía haber logrado incluir las zonas francas con algu­nas excepciones y que Brasil está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

El secretario de Industria y Comercio de la Gobernación, Iván Airaldi, también señaló que no hubo predisposición del Gobierno para incluir a las zonas francas en el nuevo Acuerdo Automotor refren­dado recientemente con Bra­sil. “En el tema de las autopar­tes, Brasil hizo la vista gorda durante todo este tiempo cuando por acuerdo del Mer­cosur estaba prohibida, ahora se logró un acuerdo y así nomás podía haberse hecho con los productos de zonas francas”, manifestó Airaldi.

Informó que son dos empre­sas cerradas hasta ahora y las otras en vías de cierre porque “perdieron la confianza en el Gobierno, que pasen al régi­men de maquila y luego se anule de nuevo eso como pasó ahora con los certificados de origen de los productos emiti­dos por zonas francas”. Aclaró que siete industrias instala­das en las ZF están con cierre temporal, por esa situación. Entre las dos zonas francas en Ciudad del Este son unas 40 empresas, aproximadamente, y entre ellas existen algunas que operan bajo el régimen de maquila. Son las dos úni­cas que operaban como tal en Paraguay hasta el mes de enero pasado en que el Gobierno autorizó una en Villeta para que opere la megaempresa ECB Paraguay SA.

Etiquetas: #zonas francas

Dejanos tu comentario