Todas las instituciones educativas de Itapúa están medianamente preparadas para el inicio de las clases.
- POR MABEL GÓMEZ
- Periodista
- gomez@gruponacion.com.py
Más de 111.000 estudiantes prestos para el inicio del año lectivo 2020, en unas 1.200 escuelas y colegios públicos del departamento de Itapúa. En algunos casos con problemas de infraestructura edilicia, falta de terminación de obras, pero de igual manera las clases se iniciarán con total normalidad el viernes 21. Los colegios privados y subvencionados ya iniciaron sus actividades escolares la semana pasada.
El licenciado Celso Ramírez, director departamental de Educación, señaló que todas las instituciones educativas de Itapúa están mediamente preparadas para el inicio de las clases. Destacó que existen demandas de infraestructuras en algunas escuelas, donde se consiguió la refacción, pero se iniciaron muy tarde las obras y por ende no van a poder iniciar las clases en esas aulas. No obstante, la comunidad educativa hace el máximo esfuerzo a fin de garantizar que los niños y jóvenes estudiantes puedan estar en una sala acorde en otros lugares como ser iglesias o salones comunitarios, hasta tanto se concluyan las mejoras edilicias.
Puntualmente en Encarnación, son dos las instituciones educativas cuyas obras no terminaron antes de la apertura del año lectivo, y son en los barrios Santo Domingo y Santa María.
“Después están las obras que son construidas por el Ministerio de Educación y Ciencias con la Dirección Inicial, que son espacios para niños de tres años que no terminaron aún, pero eso no representa ningún inconveniente porque los prejardín pueden iniciar en cualquier tiempo del año lectivo porque no es todavía obligatorio y se están construyendo para ellos más de 20 infraestructuras en Itapúa, que estimamos van a estar disponibles para el mes de abril”, dijo Ramírez.
“Hasta ahora no tenemos reportes de que haya inconvenientes a nivel departamental para el inicio de las clases, todas las escuelas van a comenzar sus actividades desde el 21 y se les va a estar entregando ya también los kits escolares a todos los ciclos, grados y cursos”, informó el director de Educación.
Consultado si todavía existen las “escuelas ranchos” en el departamento de Itapúa, el licenciado Ramírez manifestó que la última estaba en el distrito de Alto Verá, donde ya se intervino, y que, en conjunto con la Gobernación de Itapúa, el Consejo Departamental de Educación y dirección departamental están trabajando para eliminar las letrinas y construir sanitarios modernos, sexados para las escuelas.
Con relación a las intervenciones en infraestructuras cada año se va priorizando de acuerdo a las urgencias presentadas en la microplanificación por los directores de las instituciones. Para este año se prevé, un trabajo personalizado de la Dirección Departamental de Educación con las autoridades municipales a fin de garantizar que se ejecuten las obras en las escuelas que más necesitan.