La V Ronda de Nego­ciaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) de última generación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la República de Corea tuvo lugar en la ciudad de Mon­tevideo, Uruguay, la semana pasada. En la oportunidad se registró una activa par­ticipación del Ministerio de Hacienda en busca de acceso al mercado para los productos nacionales.

En ese sentido, en el capí­tulo de Trato Nacional para Acceso a Mercados de Bienes (NTMAG, siglas en inglés), cuya coordinación país está a cargo del Ministerio de Hacienda, fueron discutidas las modalidades para el inter­cambio de las ofertas mejora­das de bienes sujetas a libera­ción comercial y, asimismo, se registraron avances sus­tanciales en la negociación de los artículos que conforman el texto normativo del men­cionado capítulo.

Durante la reunión, el Minis­terio de Hacienda estuvo representado por la Subse­cretaría de Estado de Eco­nomía, a través del jefe de Departamento de Convenios Comerciales de la Dirección de Integración, Raúl Domín­guez Torres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Mercosur y la República de Corea son economías alta­mente complementarias. Conjuntamente, el comer­cio bilateral en el último año fue de casi US$ 10.000 millones. La concreción del AAE podría significar para Corea un crecimiento en el orden del 2% de su Producto Interno Bruto (PIB). Para el PIB del Mercosur, este creci­miento sería del 2,7%.

La República de Corea se ha posicionado en los últimos años como una de las poten­cias económicas de Asia Pací­fico, que además cuenta con una red de 15 tratados de libre comercio con 52 países. Es el único país en el mundo que logró cerrar acuerdos de liberalización comercial con China, Estados Unidos y la Unión Europea, por lo que también este AAE constituye para el Mercosur una exce­lente plataforma de integra­ción productiva y acceso a otros mercados.

El relacionamiento comercial de Paraguay y Corea presenta mucha potencialidad, ya que su participación en el comer­cio total de nuestra nación es muy marginal, el país asiá­tico solo representa el 2% de las importaciones totales y el 1% de las exportaciones tota­les de nuestro país. No obs­tante, según estimaciones del Centro de Comercio Interna­cional (ITC, siglas en inglés), el potencial de exportación solo de Paraguay a la Repú­blica de Corea es de aproxi­madamente US$ 74 millones de dólares, siendo los pellets y aceite de soja, la carne bovina y porcina, sésamo y derivados, azúcar y trigo los productos con potencial más relevante.

Dicho AAE es de natura­leza integral, ya que no solo fomentará la integra­ción entre ambas partes vía comercio de bienes, sino tam­bién a través de mayores flujos de servicios, inversiones, pro­moción de la facilitación del comercio, cooperación téc­nica, reconocimiento sani­tario y fitosanitario, con­trataciones públicas, entre otras áreas. Finalmente, es importante mencionar que la VI Ronda de Negociacio­nes tendrá lugar durante la segunda semana de mayo de este año en la ciudad de Seúl, República de Corea.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario