El año pasado, hasta el mes de setiembre, la producción fue solo de 437 unidades, cuando el pico mayor llegó a 1.853 vehículos en el 2016.
Si bien el desarrollo de una nueva industria tiene su proceso para su gestación, despegue y consolidación, la realidad demuestra los pocos avances que han tenido las empresas paraguayas que vienen apostando y trabajando hace unos años en el ensamblaje de vehículos utilitarios y de consumo a nivel nacional.
Según los registros de la Dirección de Política Automotriz Nacional, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Industria, la producción anual de vehículos utilitarios y automóviles se ha estancado hasta el punto de bajar notablemente su volumen.
El año pasado, hasta el mes de setiembre, se ensamblaron 437 unidades; cuando el pico mayor fue de 1.853 vehículos en el 2016, desde que se comenzó a producir en el 2013.
Este estancamiento tiene varios motivos, según sostuvo el presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) y director de Sambarie SRL (ex Reimpex), Jorge Samaniego, quien mencionó entre las razones el stock excesivo restante del 2018, el problema económico a nivel local y la inestabilidad de la moneda extranjera.
“La situación en el 2019 fue muy difícil ya que habíamos arrancado ese año con un stock muy elevado. Nos dedicamos a mover ese sobrante, pero la situación económica hizo que la demanda caiga drásticamente, lo que nos terminó perjudicando en el desarrollo de nuestro desempeño. La caída del mercado automotriz fue muy importante, pues la producción se frenó totalmente ya que en el 2018 nos preparamos bastante y el año pasado los resultados no fueron los esperados. Ahora que comenzamos el 2020 esperamos que la situación cambie”, afirmó el empresario.
No obstante, sostuvo que la industria automotriz nacional está en su fase naciente. “Tenemos tres plantas que están relacionadas con marcas procedentes de China, país el cual hoy es el mayor productor automotriz en el mundo. Solo como referencia, China el año pasado vendió 28 millones de vehículos, por lo que estamos asociados a la mayor industria”, indicó.
Añadió que desde el Gobierno no están actuando de manera acertada. “El Estado paraguayo debería tener una posición desarrollista y fuerte apoyo a la industria nacional. Deberían tener como política que lo que se fabrica en el país será consumido por el Gobierno, mientras que en este momento hacen todo lo posible por no consumir lo que producen los paraguayos. El Estado paraguayo es el mayor consumidor de pick ups, alrededor de 4.000 unidades al año y no nos compra una sola unidad, pero sí aquellas que se fabrican en Argentina que gozan de exoneraciones impositivas”, sostuvo.
TRES MONTADORAS
Por su parte, Óscar Barreto, director de Política Automotriz Nacional, dijo que actualmente son tres las empresas ensambladoras beneficiarias de la Ley 4838/12.
“Las mismas ensamblan vehículos que incorporan valor agregado nacional en forma gradual y creciente como lo exige la norma en rigor, lo que genera una evolución progresiva y moderada del sector autopartista nacional. En las 3 (tres) montadoras activas se ensamblan vehículos utilitarios. Una de ellas, además de los modelos utilitarios, ensambla automóviles tipo sedan, SUV y pick up”, mencionó.
El funcionario detalló que las firmas que se encuentran funcionando en este momento son Sambarie SRL (ex Reimpex), Chacomer Automotores y Alex SA.
Por su parte, la firma AM Reguera Motors se encuentra inactiva y hasta el momento no ha presentado su plan de producción para el presente año.
“Para el 2020 se espera que el PIB de Paraguay crezca a una tasa del 4,1%, que implicará un repunte en el ritmo de crecimiento económico tras la desaceleración registrada en los últimos años según el BCP, con lo cual estimamos que el sector se vería favorecido”, expresó Barreto.
No obstante, el Gobierno actual ha logrado el acuerdo automotriz con los principales vecinos que son Argentina y Brasil. Dentro de estos convenios existen posibilidades concretas de que las montadoras puedan exportar sus productos, en este momento con el vecino del Río de la Plata, aunque todo dependerá del nivel de negociaciones privadas que se puedan generar.
POLÍTICA AUTOMOTRIZ NACIONAL
La Ley Nº 4838 es una normativa de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero, la misma otorga beneficios fiscales para estimular la fabricación y/o ensamble de vehículos motorizados y no motorizados, autopartes y autopiezas en general.
La Ley N° 4838 de fecha 4 de diciembre del 2012 que establece la Política Automotriz Nacional, fue reglamentada por el Decreto N° 10.769 del 12 de marzo del 2013. La citada ley viene a sustituir el régimen creado por el Decreto N° 21.944/98 por el cual se establecía el Régimen Automotor Nacional y sus reglamentaciones, para el sector utomotriz nacional; a partir de la sanción y promulgación de una norma formal que le otorga un carácter permanente de beneficios al sector.
No tienen ventajas en el financiamiento
Varias entidades cuentan con planes para la compra de vehículos sin diferenciar el producto nacional del extranjero.
Otro de los puntos discutibles en el sector automotriz es la falta de incentivos en el financiamiento para la compra de vehículos utilitarios o automóviles, SUV y pick ups ensamblados en el país en comparación a los 100% importados.
Varias entidades bancarias, financieras y cooperativas ofrecen tasas y planes similares sin tener en cuenta aquellas marcas que son generadas internamente y que aportan mano de mano paraguaya. También las marcas cuentan con sus planes propios buscando generar una mayor atracción del cliente.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) actualmente ofrece créditos de hasta G. 150 millones con plazos de 60 meses y tasas entre 8,95% al 9,95% para la compra de vehículo 0 km de fabricación nacional o extranjera. En el caso de los entes financieros privados las tasas son un poco más altas e incluso la cantidad de cuotas se reducen a 48 meses.
Algunas firmas además de los préstamos en casos puntuales incluyen de forma promocional el cobro de los costos en escritura, seguros, así como servicios de mantenimiento y escribanía, entre otros. El plan Familiar que había sido lanzando en el Gobierno anterior y que continúa vigente es uno de los que mejores resultados dejó al BNF, ya que se gestionaron centenares de unidades, pero en su mayoría de vehículos importados.