Zonas como el Chaco, al igual que Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, podrían implementar este formato.

Asimismo, existen otros tipos potenciales energéti­cos como la energía eólica. La energía proveniente de los vientos no ha tenido mucha difusión en Para­guay, por lo menos en lo que respecta a la generación de electricidad.

Su disponibilidad (y la variabilidad de la misma) es determinante en la factibi­lidad de su uso como fuente renovable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diversos estudios realiza­dos muestran posibilida­des de utilización en zonas como el Chaco paraguayo, Pedro Juan Caballero y Ciu­dad del Este.

En el país aún no se tienen proyectos firmes y concre­tos para aprovechar otros recursos naturales y bene­ficiar a la población aislada, principalmente la rural, tanto de la región Oriental como Occidental.

Además, existen varias empresas que comerciali­zan una gran variedad de productos que se recargan con la energía solar como sistemas fotovoltaicos, así como los apliques de luces exterior e interior, reflec­tores, luces de emergencia, refrigeración, bombeo de agua, calefones, entre otros.

“Estamos trabajando prin­cipalmente en las instalacio­nes de termocalefones sola­res así como las luces. Hay lugares que están comen­zando a utilizar estos sis­temas así como un auge en los nuevos ingenieros que se encargan de obras residen­ciales, comerciales y hasta corporativas”, dijo Eduardo Viedma, representante de Energía Alternativa.

Dejanos tu comentario