El MOPC trabaja en la instalación de este sistema en varios tramos de rutas nacionales buscando incentivar su uso así como demostrar las ventajas que ofrece.

Paraguay es un país inmensamente favo­recido por la natura­leza al contar con fuentes naturales de energías alter­nativas o renovables. Si bien, algunas han sido desarrolla­das con mucho éxito como las hidroeléctricas, otras siguen desplegándose de manera muy aleatoria.

Dejando de lado las repre­sas de Itaipú, Yacyretá y la misma Acaray, el país ha hecho poco para seguir apuntalando otros estilos de producción de energías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunos de esos motivos son la falta de incentivos para la producción, leyes que cola­boren a su masificación, personal calificado técni­camente y el mismo desco­nocimiento de sus ventajas.

No obstante, otras buscan abrirse camino, especial­mente aquellas apuntaladas por el Gobierno anterior en sociedad con el sector privado como es el caso de la ilumina­ción solar led que se ha ins­talado en la zona de la auto­pista Ñu Guasu, por parte de la empresa Engineering SA.

La misma está compuesta por un poco más de 5 kilómetros, pero que refleja el camino hacia un futuro sustentable, sin desmeritar lo que ofrece la energía eléctrica, la solar es mucho más amigable con el medio ambiente y ofrece ventajas cuantitativas.

“Este tipo de energías deberían desarrollarse de manera masiva, pero no nos damos cuenta de su eficien­cia o no queremos ver desde ese lado por conveniencia o porque como dicen, tene­mos la energía eléctrica más barata de la región. Son cuestiones que se deben impulsar desde el Gobierno con leyes que incentiven su uso ya que cada vez más el mundo apuesta a esta tec­nología. Paraguay puede convertirse en el ejemplo de toda Sudamérica, tiene las condiciones”, enfatizó Andrés Campos Cervera, ejecutivo de la empresa Engineering SA.

Desde el año pasado, el Ministerio de Obras Públi­cas y Comunicaciones (MOPC) trabaja en la ins­talación de este sistema de iluminación en varios tra­mos de rutas nacionales como la circunvalación de Paraguarí, cruce Arroyo Caañabé, circunvalación de Carapeguá, cruce Calle José Félix Estigarribia y Paraguarí-Villarrica, cruce de rutas Tebicuary-Itapé y Paraguarí-Villarrica.

LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES

Por su parte, Eduardo Viedma, presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables, sos­tuvo que desde el 2014 están buscando la aprobación de la ley de energías renovables, la cual hasta este momento no ha sido promulgada.

“Esperemos que este año logremos ese paso teniendo en cuenta que será muy importante para desarro­llar el sector.

Incluso hay empresas pri­vadas internacionales que están interesadas en ins­talarse en Paraguay para producir energía limpia a través del sol o eólica, pero precisan de respaldo jurí­dico para emitir inversio­nes”, expresó el represen­tante del gremio.

Agregó que como un país con abundante energía limpia que producen las represas todavía no se da la importancia debida a las demás alternativas. “Exis­ten varios ejes en los cuales deberíamos trabajar y que involucran al uso de bio­masa o el combustible.

El sistema energético gene­ral del país consume alre­dedor de 80% de estos dos modelos mencionados. La energía solar o eólica podría sustituir ese uso convirtién­donos en un país más ami­gable con el medio ambiente y posicionándonos como potencia en cuanto al uso de las energías renovables.

Además, zonas como el Chaco paraguayo donde la energía eléctrica no llega puede ocupar este sistema y dar solución”, sostuvo Viedma.

Dejanos tu comentario