Se aconseja a los padres llevar a sus hijos a realizar actividades saludables, creativas y entretenidas durante esta temporada.

Aún en plenas vacaciones de verano, los niños pueden aprender y divertirse, evitando así que se dejen llevar por la pereza o por actividades poco saludables y de casi nulo esfuerzo como ser ver la televisión o jugar a los videojuegos.

Hoy existen diversas opciones y actividades para hacer durante el verano como natación, pintura, artes marciales, patinaje, danza, actuación, canto y deportes, que mantendrán a los niños entretenidos y desarrollando su capacidad física y psíquica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Atendiendo a ello, en esta época muchas instituciones realizan colonias de vacaciones para niños y jóvenes, tal es el caso del Centro Pedagógico Integral (Api), que ofrece talleres de cocina, arte perlers beads, pintura, así como natación, expresión corporal y artes marciales para chicos de 2 a 12 años.

“Las colonias de verano son una buena opción para pasarla bien, aprender y compartir con otros niños, fortaleciendo así las habilidades sociales. Es muy importante planear y proyectar este tiempo para aprovecharlo al máximo. Si los padres tienen la posibilidad de compartir y dedicar su tiempo a estar y jugar con sus hijos, fantástico, se fortalecerán los lazos familiares; pero si no pueden hacerlo, las colonias son una excelente oportunidad para el disfrute de sus hijos”, precisaron Fátima Barreto y Karla Zambrano, directivas de Api.

De acuerdo con las mismas, el período vacacional debería ser recordado como uno de los más felices de la infancia por las actividades que se realizan y que salen de lo cotidiano. “Las vacaciones no deberían pasar inadvertidas”, recalcaron.

NATACIÓN

Refrescarse para contrarrestar las altas temperaturas que suelen registrarse en estas fechas es el motivo ideal para pasar horas dentro de la pileta. En este sentido, la escuela de natación Apunto Deportes Acuáticos invita a los padres interesados en que sus hijos tomen lecciones, sin dejar de lado la diversión, a inscribirlos a las clases agendadas de lunes a viernes.

“Pueden venir chicos a partir de los 4 años. No tenemos límites de edad. La natación es el deporte más completo, por ende es recomendable su práctica no solo en las vacaciones, sino todo el año. El mismo mejora la capacidad cardiopulmonar, favorece la circulación y, además, es un ejercicio de bajo impacto, por ende, personas con lesión pueden practicarla”, dijo José Adorno López, entrenador y profesor de Apunto Deportes Acuáticos.

A esto se suma que la natación mantiene los niveles de glucosa, hace que los músculos sean más flexibles y fortalece la estructura ósea. Por lo general, los padres llevan a sus hijos a practicar desde muy pequeños, principalmente por prevención, ya sea porque tienen piscinas en sus hogares, quieren ir de vacaciones a alguna playa o para que la practiquen como una disciplina.

“Recomiendo la práctica de la natación, ya que es un deporte que permite que la persona desarrolle su capacidad física y psíquica; además, fomenta el compañerismo, las ganas de progresar y el sacrificio”, indicó el entrenador.

PATINAJE ARTÍSTICO

Otra actividad que en los últimos tiempos sumó muchos adeptos es el patinaje artístico. Durante las vacaciones de verano se realizan las colonias de patinaje para dar oportunidad a que más niños y niñas de todas las edades puedan participar y divertirse.

“Es importante que los niños realicen siempre actividades físicas y más si se trata de un deporte tan completo como lo es el patinaje, que conjuga destreza deportiva, coordinación, arte, disciplina y perseverancia”, expresó Marta Navarro, delegada de la Academia de Patinaje Artístico Doncel’s.

CAMPAMENTO

Se viene el 1er. Campamento Nacional a Favor de la Fauna Paraguaya (Canafa) Piribebuy 2020, una actividad al aire libre para niños y jóvenes scouts. “La actividad se realiza primeramente para formar buenos ciudadanos, útiles para su comunidad y, segundo, para confraternizar con otros niños de acuerdo con la temática del campamento, que es a favor de la fauna paraguaya. Se busca concienciar sobre la realidad de nuestra fauna, los peligros, cómo conservarla y luego replicar esa experiencia y mensaje a toda la niñez y juventud paraguaya para que difundan el cuidado de la naturaleza”, manifestó el jefe de campo de Canafa, Dennis Villalba.

Explicó que se pretende despertar en los niños y jóvenes paraguayos las virtudes de un buen ciudadano y desarrollar en ellos el liderazgo, ofrecerles desafíos, inculcarles valores de conciencia por la fauna y el medio ambiente, sentido de servicio a los demás, diversión, aventura y competencia sana.

En esta oportunidad, los jóvenes scouts realizarán una gran cantidad de actividades por un total de 8 días, desde paso de obstáculos, olimpiadas, construcciones, fogón, carro romano, competencia de corte, linchada, catapulta, festivales, charlas y una justa del saber.

APROVECHAR ESPACIOS PÚBLICOS

“En estas vacaciones se deben aprovechar los espacios públicos en la comunidad como las plazas, donde los padres, tutores o encargados pueden llevar a los más chicos a jugar y socializar con otros niños”, dijo Manuela Bogarín, psicóloga clínica, y agregó que es importante la socialización y el entrenamiento de la conducta, ya que sin esta, el niño o niña tiende a retraerse o aislarse.

“Los padres, tíos o tutores son los principales agentes socializadores del niño y deben promover hábitos sociales”, manifestó y añadió que si una familia no posee los medios económicos para pagar cursos o talleres, debe organizar su tiempo de una mejor manera, armar grupos espontáneos en su comunidad y crear actividades en los espacios públicos. De esta forma, el niño aprenderá a integrarse y a ser sociable jugando, además de realizar actividades físicas que beneficien su cuerpo y su mente.

“En caso de que el adulto no posea tiempo durante el día, se recomienda buscar a un pariente responsable que pueda realizar las actividades recreativas con el niño, de manera de no fomentar el sedentarismo en él”, recalcó.

Estar en grupo es la consigna, aunque advierte que existen grupos que pueden aportar de forma negativa.

OTRAS ACTIVIDADES

La sede social de la Cooperativa Medalla Milagrosa, ubicada sobre la Avda. Zavalas Cué 1920 de Fernando de la Mora, ofrece clases de natación, danza, futsal, handball, educación artística y basquetbol para niños de 5 a 12 años, cualquier consulta comunicarse al (021) 519-9017.

También, la escuela de arte El Artista invita a participar en los talleres de enero y febrero, ofrecen clases de oratoria, colonia de vacaciones, canto, pintura, actuación y danza. Además, la escuela de patinaje artístico de alto rendimiento Roll Dance, ubicada en el Polideportivo San Cristóbal, ofrece clases de patinaje que se inician el 20 de enero. Las clases van dirigidas a todos los niveles y categorías, en todas las modalidades. El contacto es (0981) 527-174.

Dejanos tu comentario