A pesar de que desde la SET afirman que se trabajó con varias entidades para que el conocimiento llegue a las personas, existen muchas dudas desde el sector de los pequeños emprendedores. El Resimple abarca a las empresas que facturan hasta G. 80 millones en un año.

La nueva Ley 3.680 de “Modernización y simpli­ficación del Sistema Tri­butario” rige desde el 1 de enero del presente año; sin embargo, aún existe mucha desinforma­ción y confusión de parte de los pequeños empresarios que son afectados por el régimen deno­minado Resimple.

En varios casos, los dueños de mipymes no tienen conoci­miento del alcance o no enten­dieron a profundidad lo que se requiere para liquidar este impuesto que afecta a las peque­ñas empresas. El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, explicó que en general la nueva ley se aplicará de manera gra­dual, ya que existen aún ciertos impuestos cuyos vencimientos van hasta mediados de año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación al Resimple, que se encuentra dentro del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), se tendrá en cuenta la factura­ción que la empresa registró en el período anterior; es decir, las facturaciones que se van a regis­trar en el 2020 para liquidar en el 2021. Las mismas cuentan con una tabla en la que se indica el pago a realizar de acuerdo con la facturación (ver infografía).

“El Resimple es un impuesto anual. Se abonará una cuota fija de manera mensual, pero la ley también contempla que los pagos, previo acuerdo del con­tribuyente, se podrán realizar de manera trimestral, semes­tral o anual”, manifestó el sub­secretario de Estado. Agregó que esto es un método muy sencillo de aplicar para todas las empresas pequeñas que hoy están en la informalidad y que mediante esta ley podrán ser formales; además, lo más importante, aportando al fisco ayudarán al país con las nece­sidades.

CAMBIOS

Desde la SET informaron que los que anteriormente se cono­cían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las socie­dades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP); hoy están dentro del IRE. “Estamos tra­bajando con la gente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), también con el Ministerio de Trabajo”, señaló.

Orué comentó que con la apli­cación del IRE incluirán a unos 40.000 contribuyentes nuevos que son del sector informal, principalmente, que abarcan las pequeñas empresas.

“Se formalizarán las pequeñas empresas”

VICENTE JOSÉ MEDINA

El socio gerente de Mani 21, Vicente Medina, afirmó que hace poco se enteró de la nueva disposición de la Subsecretaría de Tri­butación y que se estuvo enterando del alcance del Resimple mediante la prensa. “Hay mucho desconocimiento sobre este tipo de impuesto, así como sobre los otros que ya están en vigencia. A los colegas empresarios, como no es su día a día, tendrán que contratar a un espe­cialista contable para que le pueda llevar los papales de manera legal y esto va a requerir de otro esfuerzo economizo”, acotó.

“Puede significar un atraso para las empresas”

GUILLERMINA IMLACH

La presidenta de la Asociación Industrial Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomi­pymes), Guillermina Imlach, explicó que la aplicación del régimen simplificado denomi­nado Resimple puede significar un atraso para las pequeñas empresas. “Al final, el Resim­ple tal vez no nos sirva de nada porque es una boleta de venta sin IVA, es un comprobante de venta que se usaba antes y te sirve solo para tu renta personal. Esto significa que las empresas más grandes no podrán comprar tus produc­tos porque no podrán desglo­sar el IVA, ese es el problema”, manifestó.

“Se tuvo que explicar mejor el Resimple”

PAMELA BAUMGARTEN

La empresaria en el sector ali­menticio Pamela Baumgarten señaló que tiene escaso cono­cimiento de lo que significa el Resimple y la implicancia de una manera nueva de liquidar sus impuestos. Explicó que se encuentra actualmente den­tro del régimen Iracis e IVA y este, al quedar sin efecto desde este año, entrará den­tro del régimen Resimple. “Si va a ser para facilitar los pagos me parece correcto, pero creo que se tuvo que explicar con mayor detalle el alcance de este nuevo régimen. Debe­ría ser más sencillo para los empresarios que somos micros y pequeñas empresas”, manifestó.

“Me va a ayudar a tener todo más formal”

DALILA GONZÁLEZ

La empresaria y propietaria de DM productos Creativos, Dalila González, explicó que el Resimple será una manera de formalizar a varias micros y pequeñas empresas mediante la facilidad de pago que se ten­drá, dependiendo de las factu­raciones que se tuvieron en el año anterior. “Sinceramente no conozco mucho todavía el alcance de este nuevo método impositivo, lo que realizo gene­ralmente es facturar todo, comida, vestimenta, todo lo que voy comprando, no sé si sigo haciendo bien mis gestio­nes o cambio algo. A mí parti­cularmente me va a ayudar a tener todo más formal.

“Van a formalizar a los que estén al margen”

ALEJANDRA RUIZ

La empresaria que cuenta con una tienda de ropas Alejan­dra Ruiz explicó que no está al tanto de los nuevos conceptos tributarios, pero que esta se encuentra abonando lo refe­rente al Iracis y también el IRP. “Supongo que este impuesto es para formalizar a aquellos que están al margen del sis­tema tributario y que servirá para una mayor recaudación del fisco. Van a formalizar a los que estén al margen”, señaló.

Agregó que existe mucho des­conocimiento acerca de lo que son los nuevos impuestos que rigen desde este año y que se debería haber realizado una capacitación que alcance a la mayor cantidad de gente.

“Todo cambio es para un bien, esperamos eso”

JULIANA BOGADO

La propietaria de la empresa Imperial, Juliana Bogado, explicó que todo cambio debe ser para bien y es eso lo que se espera de parte de los contribuyentes del sistema tributario, especialmente de las pequeñas y medianas empresas. Reconoció que es muy básico el conocimiento que maneja sobre el Resimple y las capacitaciones debie­ron ser más amplias y más precisas. “Hasta ahora tengo muchas dudas, pues tuvimos una charla con la gente del Viceministerio de Mipymes, en la que estuvo presente un número importante de per­sonas, pero aún estamos con dudas”, señaló.

Dejanos tu comentario