La estructura de las “C” de créditos puede parecer elemental y podría ser descartada, pero si son pasados por alto se podría llegar a una decisión que eventualmente resultaría desastrosa para ambos, el prestatario y la entidad financiera.

Examinemos brevemente cada una de ellas:

CARÁCTER:

Es la más importante de todas las “C”. No hay sustituto para el carácter. Es un factor vital. El carácter de una persona puede ser causa de que la escala de decisión pueda rotar de “sí” a “no”. Honestidad e integridad del prestatario son de importancia primordial. La actividad anterior del prestatario resulta una buena forma de opinar para su futura evolución, cuando la entidad financiera está considerando su actual solicitud de crédito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAPACIDAD:

Es la metodología o factor de habilidad gerencial.

Explica el éxito de una empresa en el pasado y cómo lo será posiblemente en el futuro. Una compañía puede manejarse con un estado contable excelente con buenas utilidades reflejados a través de las cifras que componen su gestión económica, pero si la gerencia no tiene capacidad y determinación pasará poco tiempo para que se deterioren las condiciones financieras.

El reverso de la moneda es importante. Cuando una compañía con una situación financiera satisfactoria pero no muy fuerte demuestra tener una excelente gerencia, puede lograr un buen rendimiento por cada dólar invertido. El resultado final será una operación rentable con un buen beneficio para los dueños. Ambos carácter y capacidad ganan el derecho al crédito.

CAPITAL:

Es el respaldo monetario. El aporte de capital hecho por los inversores representa su fe en la compañía, sus productos y su futuro. También indica a los acreedores la habilidad financiera de la compañía. Las instituciones de préstamos necesitan conocer si el aporte de capital proviene de los dueños o los acreedores. El capital es el patrón de medida del crédito que puede otorgarse a aquellos que se han ganado el derecho a solicitar un préstamo.

De allí que al leer los balances de las empresas la estructura del patrimonio neto es importante, pues justamente lo refleja el respaldo que posee la empresa luego de cumplir con sus obligaciones con terceros (corto, mediano y largo plazo):

COLATERAL:

Muchas veces el colateral es tomado para compensar una debilidad en una o más de las otras “C”. No puede sin embargo sustituir el carácter. Todos los colaterales que puede disponer el prestatario para presentar al banco no convertirán un préstamo malo en uno bueno, pero mejorará un buen préstamo. Si el banquero pasa por alto el carácter y la capacidad a favor de los colaterales está buscándose problemas, ya que la omisión de estos dos factores agotará en última instancia, el colateral hasta el punto de que perderá todo su valor. En algunos casos se toma un colateral para fortalecer una debilidad del capital. Sin embargo, en estos casos, el factor gerencial tiene un peso considerable. No debe concederse un préstamo cuando la única fuente de repago conocida en el momento de otorgarlo sea la proveniente de la liquidación del colateral.

CONDICIONES:

La condición macro y microeconómica del país y la situación de la evolución comercial de ese ramo del negocio, en particular dentro de la misma, juntamente con la posición del negocio del presunto prestatario en el ciclo industrial en el momento de la solicitud del crédito, tendrán un peso definitivo sobre la decisión. Una solicitud de crédito para mejorar el capital con la esperanza de producir un aumento en las ventas de artículos de consumo no originará un rápido “si” en un período de receso económico.

Así, como consideramos las condiciones económicas, también debemos evaluar las tecnológicas. La velocidad de innovación en el campo técnico puede ser predecesora de acontecimientos económicos que tornarían este crédito indeseable en una fecha futura.

Hoy día bien sabemos que la tecnología permite la posesión de informaciones día a día lo cual es importante para cualquier tipo de empresa, pues en tiempo real les da “una radiografía “acerca del comportamiento/evolución de los principales rubros a fin de ir tomando las decisiones/medidas correctivas que los ameriten en tiempo oportuno.

Dejanos tu comentario