Desde el Gobierno afirman que se tomaron las medidas necesarias para que la economía mantenga el nivel de las inversiones.

El viceministro de la Subsecretaría de Eco­nomía, Humberto Colmán, señaló que este fue uno de los años más difíci­les que vivió el Paraguay en materia económica, pero se tomaron decisiones que fue­ron gravitantes para mante­ner estable la economía local. Mencionó que lo positivo fue que los factores que llevaron a desembocar en una retrac­ción no fueron por una cues­tión inherente al país, sino por cuestiones exógenas como el factor climático, el bajo precio de los commodi­ties y la situación económica de los países vecinos como el Brasil y la Argentina.

Colmán indicó que ante estas situaciones, las esti­maciones de ingresos tri­butarios no se cumplirían y que impactarían de manera negativa en la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal (LRF). “Así es que se decidió no fre­nar las inversiones y sí pedir que se aumente el tope fiscal y pasar de 1,5% al 3%, lo cual fue aprobado por el Congreso Nacional”, manifestó el vice­ministro de Economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, explicó que la Ley de Modernización y Sim­plificación Tributaria ten­drá impactos positivos para las políticas previstas por el Estado (ver infografía).

REFORMA

En cuanto a la ley de Moder­nización y Simplificación del Sistema Tributario, el viceministro de Tributa­ción, Óscar Orué, señaló que los sectores más bene­ficiados serán las mipymes (micro, pequeñas y media­nas empresas) con la puesta en vigencia de los regímenes Simple y Resimple.

El subsecretario de Estado explicó que este sector ya no tendrá que llevar registros en libros rubricados, sino que se ajustará a un monto fijo cada vez que se acerque a abonar las imposiciones.

“Después de 28 años esta­mos cambiando el sistema tributario, que en un 57% depende del IVA, que es un impuesto al consumo, indirecto”, manifestó el representante de la SET.

El 1 de enero entran en vigen­cia todos los impuestos, pero la implementación de la ley se dará de forma gradual para no perjudicar a ningún grupo o área económica.

CRÍTICA

El presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales de Puertos Privados (Caterppa), Ricardo dos Santos, explicó que todo el trabajo que se rea­lizó con la reforma fue inne­cesario, que la concentración del Gobierno debe estar en la reducción y el control del gasto público corriente y en seguir con la formalización de la economía. Explicó que se debe trabajar en un pro­grama más intenso que el actual como infraestructura, educación, salud, entre otros.

“La reforma no va a ser posi­tiva para el país por dos aspectos principales. Las limitaciones de las deduci­bilidades de gastos a los con­tribuyentes del IRP, se saca el carácter formalizador y eso fomenta prácticas que se estaban reduciendo como la declaración de la venta total del inmueble, la declaración en valor total de la compra y venta de vehículos usados, entre otros puntos. De esta manera el efecto formali­zador queda anulado total­mente”, manifestó.

Agregó que muchos contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP), en el afán de reducir el pago de los impuestos, generaban inversiones en inmuebles, en compra de vehículos, en acciones que generan un impacto importante en la economía y que esta práctica ya no se tendrá en un nivel en el que pueda ayudar a la eco­nomía del país porque desa­lienta esa costumbre. ­

REACCIONES

ALBA TALAVERA- COLEGIO DE CONTADORES

La integrante del gremio del Cole­gio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera, señaló que se trabajó arduamente en los nuevos decretos que reglamentarán los impuestos, de manera a que no sean repetiti­vos a las leyes como en ocasiones anteriores y que los mismos deben ser claros, con terminologías que eviten la mala interpretación a la hora de aplicar el impuesto. “Hemos trabajado sobre el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y posteriormente nos concentramos de lleno con relación a los demás puntos”, manifestó la contadora. La profesional indicó que los expertos gremiales y profesionales contables expusieron sus propuestas para la elaboración de la reglamentación, en base a sus experiencias y la aplicabilidad de la normativa.

CARLOS JORGE BIEDERMANN - PDTE. DE LA CAP

El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, indicó que no están de acuerdo con nin­guna reforma que afecte a la misma gente de siempre y que la principal preocupación debe ser la calidad del gasto público que se tiene actualmente. Mencionó que no es el momento para estar planteando reformas tributarias ya que existe cada vez menos consumo, la economía no está bien y consideró inoportuno el momento para aplicar la ley. “No sirve de nada preten­der recaudar mucho más si se va a seguir malgastando el dinero del Estado. Queremos que se gaste mejor, que se le cobre el impuesto a la gente que no paga o evade. La idea es que extienda la base tributa­ria, que los que no pagan lo hagan”, manifestó el empresario.

JULIO FERNÁNDEZ - DIRECTOR DE ADUANAS

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, señaló que a pesar de un contexto mundial, regional e interno de debilitamiento económico, de reducción del volu­men del comercio internacional y de la volatilidad en el mercado cambiario, es un gran logro el aumento de los ingresos aduaneros por cada kilo de mercadería importada, debido a la mayor eficiencia tributaria relacionada a una mayor for­malización de las operaciones de importación. “La Dirección Nacio­nal de Aduanas necesita contar con personal capaz de adecuarse rápidamente al uso de las nuevas tecnologías que están siendo incor­poradas en forma acelerada, para lo cual precisa urgentemente reno­var su cuadro de funcionarios”, manifestó el titular de la institución.

Dejanos tu comentario