Acuerdo entre Ande-Eletrobras es positivo porque estableció vigencia para uso de excedentes.
La energía es otro de los pilares fuertes de la industria nacional, al contar con las dos represas más grandes y productivas, que en este 2019 por el lado de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, alcanzó en la quincena de diciembre la marca de 75,44 millones de megawatts-hora (MWh), correspondiente a la generación anual garantizada de energía eléctrica, según el informe de la Dirección Técnica de la Entidad.
Mientras que la energía total suministrada por la Central Hidroeléctrica Yacyretá al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) de Paraguay y al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de Argentina, al cierre del mes de noviembre, fue de 1.338.199,6 MWh.
En cuanto al consumo, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Luis Villordo, señaló que en líneas generales, se registraron aproximadamente 100 MWh, por encima de los previsto incluso, que es superior al del 2018. Por otro lado, dijo que fue muy positivo el acuerdo entre la Ande y Eletrobras, que se estableció con la vigencia de los instrumentos que rigen la facturación y que contempla los beneficios de prioridad en el uso de excedentes y sesión de potencia.