La tendencia se centra en el uso de la tecnología, con los talentos digitales como habilidad básica, hacia la era de la automatización de procesos, que serán los requerimientos. Las nuevas generaciones buscan ambientes más flexibles.
- POR ALBA DELVALLE
- Periodista
- alba.delvalle@gruponacion.com.py
Según datos recopilados de firmas locales, dedicadas a la búsqueda y selección de talento, los empleos más demandados son los del área comercial, seguido por las áreas administrativas, marketing, logística, producción, cargos técnicos, tecnología, a esta última sigue la tendencia creciente de necesidades de talentos digitales como soportes de TI, programadores o desarrolladores, expertos en redes, infraestructura y otros. Tales pedidos obedecen a la necesidad de talentos que puedan acompañar los procesos de transformación digital que afrontan varias empresas.
Ahondando en los reportes, desde la empresa Capital Humano, su socia gerente, Zunilda Navarro, explica que los perfiles demandados a la fecha son necesidades reales en el corto plazo, pero teniendo en perspectiva los próximos cinco años, tendrán que ajustarse a los requerimientos puntuales de las organizaciones, es decir, el mercado nacional tendrá que profesionalizarse aún más ante la venida y ya presencia de empresas que llegan de otros países, con un alto nivel de competitividad y conocimiento acabado de las estrategias globalizadas.
A lo que sumó Giannina Pineda, gerente de Talent Search Jobs, que entre los factores que consideran la mayor proporción de búsquedas comerciales pueden citar, por un lado, la alta rotación, pero por el otro, una fuerte apuesta de las empresas a mantener una línea comercial reforzada y profesional, para hacer frente a las exigencias del mercado y los consumidores dentro de cada rubro.
En tanto la directora de REDi, María Elena Parzajuk, dijo que además de las áreas comerciales y el marketing digital, también están las relacionadas a análisis de datos y conocimiento de gestión de proyectos, pero con habilidades para entender y presentar la información, al igual que las de gestión de recursos humanos. “Si estos quieren ejercer un rol transversal y estar cerca del negocio, deben tomar decisiones en base a datos. Muchas veces las compañías piden reemplazar buenos profesionales, por problemas de actitud”, indicó refiriéndose a los postulantes.
Y EL FUTURO, ¿QUÉ PIDE?
Como ya lo adelantaron, a nivel país la tendencia es que persista la búsqueda de las posiciones comerciales pero a un corto plazo, y a mediano plazo, una mayor generación de valor por parte de las personas que ocupan los diferentes puestos. “Se busca que las mismas puedan dar la milla extra en sus responsabilidades, buscando la satisfacción plena de los clientes, así como también el aporte de sus ideas y su buena actitud para crear un buen clima laboral”, agregó Navarro.
El uso de la tecnología se volverá una habilidad básica incorporada a las exigencias de las empresas que ya están en la era de la automatización de procesos, en tanto que los talentos o nuevas generaciones buscan trabajar en ambientes más flexibles, con propuestas alternativas como el teletrabajo, la contratación por proyectos, trabajar con robots y hasta inteligencia artificial, por lo que hay que estar abiertos a los cambios y al pensamiento disruptivo, sostuvo.
Pineda agregó que en el contexto actual, toma relevancia la propuesta de valor de cada postulante, así como sus habilidades y competencias para desarrollar las tareas de cada cargo, además de la experiencia y/o formación específica. “La capacidad de relacionarse, flexibilidad y capacidad de aprender, de evolucionar, más que nunca son factores muy importantes en las decisiones de contratación”, resaltó.
Hoy las empresas deben buscar sorprender a los candidatos y generar el efecto wow, porque “el talento hoy elige”, contempla que se debe tener detalles con los candidatos, para diferenciarse de otras empresas, tener muy claro y saber transmitir, usar mucha tecnología y con segmentación direccionada, puntualizó Parzajuk.