La tendencia se centra en el uso de la tecnología, con los talentos digitales como habilidad básica, hacia la era de la automatización de procesos, que serán los requerimientos. Las nuevas generaciones buscan ambientes más flexibles.

Según datos recopila­dos de firmas locales, dedicadas a la bús­queda y selección de talento, los empleos más demanda­dos son los del área comer­cial, seguido por las áreas administrativas, marke­ting, logística, producción, cargos técnicos, tecnología, a esta última sigue la tenden­cia creciente de necesidades de talentos digitales como soportes de TI, programado­res o desarrolladores, exper­tos en redes, infraestructura y otros. Tales pedidos obede­cen a la necesidad de talentos que puedan acompañar los procesos de transformación digital que afrontan varias empresas.

Ahondando en los reportes, desde la empresa Capital Humano, su socia gerente, Zunilda Navarro, explica que los perfiles demanda­dos a la fecha son necesida­des reales en el corto plazo, pero teniendo en perspec­tiva los próximos cinco años, tendrán que ajustarse a los requerimientos puntuales de las organizaciones, es decir, el mercado nacional tendrá que profesionalizarse aún más ante la venida y ya pre­sencia de empresas que lle­gan de otros países, con un alto nivel de competitividad y conocimiento acabado de las estrategias globalizadas.

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A lo que sumó Giannina Pineda, gerente de Talent Search Jobs, que entre los factores que consideran la mayor proporción de búsque­das comerciales pueden citar, por un lado, la alta rotación, pero por el otro, una fuerte apuesta de las empresas a mantener una línea comer­cial reforzada y profesional, para hacer frente a las exigen­cias del mercado y los consu­midores dentro de cada rubro.

En tanto la directora de REDi, María Elena Parza­juk, dijo que además de las áreas comerciales y el mar­keting digital, también están las relacionadas a análisis de datos y conocimiento de ges­tión de proyectos, pero con habilidades para entender y presentar la información, al igual que las de gestión de recursos humanos. “Si estos quieren ejercer un rol trans­versal y estar cerca del nego­cio, deben tomar decisiones en base a datos. Muchas veces las compañías piden reempla­zar buenos profesionales, por problemas de actitud”, indicó refiriéndose a los postulantes.

Y EL FUTURO, ¿QUÉ PIDE?

Como ya lo adelantaron, a nivel país la tendencia es que persista la búsqueda de las posiciones comerciales pero a un corto plazo, y a mediano plazo, una mayor generación de valor por parte de las per­sonas que ocupan los diferen­tes puestos. “Se busca que las mismas puedan dar la milla extra en sus responsabili­dades, buscando la satisfac­ción plena de los clientes, así como también el aporte de sus ideas y su buena actitud para crear un buen clima laboral”, agregó Navarro.

El uso de la tecnología se vol­verá una habilidad básica incorporada a las exigencias de las empresas que ya están en la era de la automatización de procesos, en tanto que los talentos o nuevas generaciones buscan trabajar en ambientes más flexibles, con propuestas alternativas como el teletra­bajo, la contratación por pro­yectos, trabajar con robots y hasta inteligencia artificial, por lo que hay que estar abier­tos a los cambios y al pensa­miento disruptivo, sostuvo.

Pineda agregó que en el con­texto actual, toma relevan­cia la propuesta de valor de cada postulante, así como sus habilidades y competencias para desarrollar las tareas de cada cargo, además de la experiencia y/o formación específica. “La capacidad de relacionarse, flexibilidad y capacidad de aprender, de evolucionar, más que nunca son factores muy importan­tes en las decisiones de con­tratación”, resaltó.

Hoy las empresas deben bus­car sorprender a los candida­tos y generar el efecto wow, porque “el talento hoy elige”, contempla que se debe tener detalles con los candidatos, para diferenciarse de otras empresas, tener muy claro y saber transmitir, usar mucha tecnología y con segmenta­ción direccionada, puntua­lizó Parzajuk.

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