Por la falta de genera­dores eléctricos y los cortes constantes de electricidad, las bombas del alcantarillado sanitario des­aguan directamente al lago, indicó Eugenio Oehm, direc­tor de Planificación Urbana de la Municipalidad de San Bernardino.

“La gente aprovecha la sequía y empieza a rellenar el lago, cosa que no es recomenda­ble porque se le saca terreno. Tendría que ser a la inversa, sacar del fondo del lago, eso sería lo correcto y mucha gente está haciendo playas artificiales, digamos relle­nando sus frentes. Hemos detectado varios, princi­palmente en nuestras cos­tas. También lo mismo se da en los arroyos que están casi todos secos, y se detectó per­fectamente dónde la gente está desechando sus aguas negras”, comentó al perio­dista Luis Romero Alducín, de una FM de San Lorenzo.

Las cuatro bombas del sis­tema de alcantarillado sani­tario son otro problema. “Son eléctricas y no tienen gene­rador, a la primera bajada de tensión las llaves son muy sensibles; por lo tanto, sal­tan y ni hablar cuando hay corte de electricidad, enton­ces la propia Essap, al no fun­cionar las bombas, empieza a desahogar directamente al lago. Ese es el problema que hay”, expuso Oehm. “Estas cuatro estaciones de bom­beo deberían tener genera­dores eléctricos porque la Ande no nos garantiza un fluido permanente”, indicó el funcionario.

Agregó que “en el sistema de alcantarillado tenemos pro­blemas que se escapan al con­trol de la municipalidad, ya que como San Bernardino tiene muchas pendientes es un terreno muy accidentado, entonces a través de sistemas de bombeo se hacen llegar los líquidos a la planta de trata­miento”.

TENDIDO ELÉCTRICO Y ASFALTO

La situación del tendido eléc­trico también fue abordada por Oehm en la entrevista en la que comentó que la red aérea de la Administración de Electricidad (Ande) sufre a consecuencia de las tormen­tas de primavera y verano y son constantes los cortes de energía.

“En el tema de los árboles frondosos y el tendido eléc­trico que afectan y ocasio­nan cortes de energía eléc­trica, se tendría que ir viendo de a poco, como ahora es más importante el verde de la flora, que las instalaciones vayan bajo tierra. Tendría que ser un proceso, pero que se inicie en el microcentro, donde tenemos sistema de alcantarillado, por ejemplo”, propuso.

“Sabemos que es más cos­toso, pero eso se puede dar acá porque el frentista, el propietario del inmueble, podría contribuir también. Como tenemos gente con un nivel socioeconómico medio alto, ellos podrían financiar parte de los gas­tos del trabajo. Aparte que es más seguro también tener las líneas eléctricas bajo tie­rra y se estaría evitando en gran porcentaje los cortes de energía causados por las ramas de árboles que con el viento tienen contacto con los cables del tendido eléc­trico”, apuntó.

A la hora de analizar la situa­ción de las calles de la ciudad expuso que se debe preferir el cemento al asfalto, ya que este último “no permite la succión del agua cuando llueve. Como San Bernardino es un terreno muy accidentado, el cemento tiene mejor comportamiento con el agua, al asfalto lo des­truye el agua acumulada”.

Expuso que este método tiene ventajas en la repa­ración porque “cualquier personal de la municipa­lidad lo puede arreglar, en el concreto no necesitas maquinaria para su repa­ración, después el asfalto es más caro que el cemento. Y otro beneficio que tiene el concreto es que tiene color claro, puede reflectar más la luz y el calor del sol, el asfalto es lo contrario, es de color oscuro y acumula el calor y después suelta en la noche y eso hace que sea terrible. Otra alternativa es el empedrado, debemos insistir, pero el asfalto no es muy amigable con el medio ambiente”, consideró.

NUEVAS ARBOLEDAS

El director de Planificación Urbana de la Municipalidad de San Bernardino, Eugenio Oehm, indicó que se está llevando a cabo un estudio, un mapeo completo para “saber qué tipo de árboles tenemos, hacer una planificación urbana”. Recomendó entonces ser “inteligentes a la hora de plantar árboles, por ejemplo debajo del tendido eléctrico tener cítricos, el apepu por ejemplo, por la altura que tienen los cítricos que no llega a los cables.

También tener en cuenta donde tenemos alcantarillado o agua corriente plantar árboles que tengan las raíces pivotantes (son las que van al fondo del suelo) como el aguacate, naranjo, entre otros”, apuntó. Dijo a su vez que las especies deben ser nativas como el lapacho y el yvyra pytã dejando de lado las exógenas como el eucalipto, el ficus, sipipiruna o las palmeras.

Dejanos tu comentario