El mercado local espera que las barreras comerciales no vuelvan a insertarse durante el nuevo gobierno del vecino país. Sin embargo, poder negociar con otros países debe ser una buena opción para el comercio paraguayo.

Paraguay soportó una numerosa cantidad de barreras o tra­bas impuestas por Argen­tina durante el mandato de Cristina Fernández de Kir­chner en el pasado, figura que tomará de nuevo el poder con Alberto Fernández como pre­sidente del vecino país. La duda de quién en realidad tomará el poder lleva hoy a diferentes mercados a asumir algunas posibles consecuen­cias y en Paraguay incluso ya se insta a “abrir el paraguas” para lo que se vendrá en la eco­nomía vecina.

Diversificación de exporta­ciones hacia otros merca­dos podría ser la solución a los posibles problemas que Argentina puede causar a la economía paraguaya en el futuro, si es que esta no repunta o aplican algunas res­tricciones comerciales, seña­laron desde el Banco Central del Paraguay (BCP). Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, dijo que con base en los datos gran parte de lo que Paraguay vende a Argentina es energía y soja, con demanda muy inelástica, que sí o sí se compra para la industria. Solo el 5% de los productos, principalmente industrial, es lo que se debe buscar para diversificar a otros mercados, dijo.

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“Argentina tiene que resolver problemas de financiamien­tos, principalmente, una vez que asuma el nuevo gobierno, lo que sería clave para el mer­cado local. En la medida en que tengan una solución al mayor gasto respecto a los ingresos, el financiamiento por parte del Banco Central y su inflación, eso podría retor­nar a la calma. O sino seguirá persistiendo la debilidad en su moneda”, acotó.

César Armele, directivo de la Cámara Nacional de Comer­cio y Servicios de Paraguay (CNCSP), mencionó que ya no se espera que con este nuevo gobierno en el vecino país vuelva a suceder lo que sucedió en el pasado, ya que el presidente electo (Alberto Fernández) es un economista y eso le llevará posiblemente a reafirmar su gestión con decisiones acertadas para la economía. Agregó que lo que sucedió en el pasado ayuda también –en parte– a solu­cionar de manera más rápida los conflictos. En tanto, tam­bién se espera que el vecino país pueda recuperar su ritmo de recuperación, que ayudará a nivel local.

Armele indicó que es bueno que Paraguay diversifique, en parte, sus productos de exportación, ya que algunos sí están muy ligados a Argen­tina y que sí o sí necesitarán ser enviados. Sin embargo, instó a que Paraguay pueda negociar con otros países. Argentina es el segundo prin­cipal socio comercial de Para­guay al cierre de setiembre del 2019, según datos de Comercio Exterior del Banco Central.

El vecino país compra el 26,3% de todos los productos envia­dos al exterior, mientras que Brasil recibe el 31,7% y Chile, el 7,5%. Entre los principa­les productos de exportación a Argentina, el 64% corres­ponde a los granos de soja, 20% es la energía eléctrica, además del 4,6% que repre­senta al aceite de soja. Según el resultado al noveno mes del 2019, los envíos locales a este país cayeron 13,9% compara­dos con el mismo período del año pasado. En total, Argen­tina compró productos loca­les a setiembre de este año por valor de US$ 1.576 millones.

Por el lado de las importaciones, Argentina se ubica en el tercer puesto con apenas el 8,8% del total comprado en el mundo y representó US$ 757 millones en los nueves meses del 2019.


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