Aprender a volar cuesta entre 7.600 y 8.000 dólares, solo en la 1ª fase de instrucción, que consta de tres fases. El comandante Elio Valle insta a interesados a persistir y no dejarse vencer por los obstáculos.
En la aviación existen normalmente dos tipos de persona: los que ya desde pequeños se sienten atraídos por el encanto de los aviones, por el simple hecho de haberlos visto perderse entre las nubes o pasado por el aeropuerto, que son los que de alguna forma traen incorporado como un chip el gusto por la aviación, y por otro lado los que decidieron optar por la profesión por conveniencia o aquellos a quienes se les inculcó la conveniencia de forma lucrativa.
Así lo relató el comandante Elio Valle Freding, piloto aviador del Grupo Cartes, quien brindó un pantallazo de lo que se trata la carrera del piloto aviador y cómo llegar a ser un profesional. Una vez decidido, el primer paso es empezar a realizar los cursos iniciales, para lo cual el requisito principal es haber cumplido los 18 años, o con permiso de los padres a partir de los 16 años de edad.
“Ser piloto es el sueño de muchos que empiezan la carrera, pero por el camino algunos van dejando, es por eso que es una carrera de resistencia, y solo deben persistir y no dejarse vencer por los varios obstáculos que pueden atravesarse, y tienen que saber que un requisito fundamental es conocer el idioma inglés, porque al ser una profesión universal, la mayoría de las nomenclaturas está en inglés”, expresó el comandante de aviación.
El costo del curso de pilotaje solamente en la primera fase cuesta en total entre 7.600 y 8.000 dólares (al tipo de cambio de hoy), dependiendo de si las clases tomadas son grupales o individuales. (Ver info)
La profesión del piloto se inicia con las primeras 40 horas de vuelo en la categoría privada o Piloto Privado de Avión (PPA), a más de los cursos teóricos con 12 asignaturas básicas que el piloto debe conocer antes de emprender el vuelo y rigurosos exámenes médicos, para el aprendizaje de las reglas básicas de cómo volar una aeronave, con capacidad ya de pilotar una de pequeño porte pero sin traslado de pasajeros, y se puede optar por cursos individuales o privados.
Luego, el alumno ya puede realizar el curso Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR), una vez adentradas las especificaciones básicas, ya que esta fase consisten en volar son condiciones visuales, es decir, solo por referencias de los instrumentos del avión aprendidos, en horas de la noche o en condiciones de clima nublado sin visibilidad.
Y para empezar a trabajar como piloto, se debe realizar la categoría comercial o Curso para Habilitación Comercial, que conlleva más tiempo y experiencia, ya que para ejercer la profesión en esta categoría, se requiere de 200 horas de vuelo, que incluye las 20 horas de simuladores, otras 20 de instrucción en vuelo, y se consigue en un promedio entre 8 meses a 1 año. “Por eso es que para recibirte de profesional de la aviación, te lleva como cualquier carrera universitaria, entre 5 a 6 años, y lo más importante que uno nunca deja de estudiar. Uno siempre tiene que estar en práctica en los simuladores o en las anuales que serían para casos de situaciones anormales”, acotó Valle.
Al respecto, explicó que antes se volaba con 3 tripulantes, actualmente la tecnología suplió al ingeniero de vuelo o el copiloto, porque las aeronaves son cada vez más modernas, pero que anualmente se realizan cursos de situaciones de emergencia para que el piloto esté preparado. Aero Centro cuenta con la única Academia de Vuelo en Paraguay certificada como Cessna Pilot Center, en cumplimiento con las normas internacionales de la marca, lo cual les permite ser parte de la institución de entrenamiento de pilotos más grande en el mundo, asegurando un entrenamiento superior y seguro, además de contar con una infraestructura única con las comodidades y medios necesarios para satisfacer al alumno piloto más exigente.
HAY 14 CENTROS DE ESTUDIO DE VUELO
En el país existen unos 14 centros de estudio o academias de vuelo, la mayoría en Asunción, en los alrededores del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, así como en Ciudad del Este, Bella Vista Sur, la mayoría de origen privado, pero también se cuenta con el estatal o Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), donde el costo es en promedio de G. 4,5 millones, con 200 horas cátedra de teoría, que si se lleva de lunes a viernes se puede terminar en 3 meses la primera fase y, por otro lado, las prácticas o 40 horas de vuelo, cuyo costo es de entre G. 800.000 y G. 1.200.000, dependiendo del tipo de aeronave.
Es en esta segunda etapa donde cuesta más a la mayoría, por los costos y las horas exigidas, que algunos pueden hacerlo incluso 2 horas por día, y otros una práctica al mes, según indicaron desde la Dinac.