Recientemente fue nombrada country manager de Nestlé Paraguay. Es la primera vez que la multinacional de alimentos y bebidas elige a una paraguaya para ocupar la posición más importante en su estructura.

–¿Qué repre­senta el cargo para Ud.?

–Es un orgullo, un desafío sumamente importante, pero sin dejar de marcar el punto de que Nestlé en el mundo hace tiempo está dando mucho impulso a lo que es la participación de la mujer en posiciones geren­ciales, porque realmente cree en enriquecer muchí­simo la diversidad de poder. Tener posiciones distintas, hasta incongruencias que se dan entre cómo define un hombre y una mujer un mismo tema, y justamente de eso se trata, cada uno pone su punto de vista, el cual termina siendo enri­quecedor y validando un camino certero o abriendo dudas para explorar nuevos caminos.

–Que sea la primera vez, ¿cambia el foco?

–En Paraguay, más allá de la mujer, el primer hito creo es que Nestlé Global pudo mirar a un talento local, el cual habla de que se rompen paradigmas para todos los que estamos trabajando en la organización. Es un men­saje muy potente, ya que nos están mirando, valorando; sobre todo, porque se trata de una cuestión tangible como una posición de tanta relevancia, asignando a una persona local es fantástico. Además, abre un camino para las distintas compa­ñías, ya que claramente hay un talento local que quizás no está siendo explotado en la magnitud que debería ser.

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–¿Qué virtudes definen al paraguayo/a?

–Como paraguaya sostengo que el talento de nuestros compatriotas es bien abun­dante, contamos con profe­sionales sólidos. El desafío es cómo ir mostrando ese talento, cómo poder abrirnos más y mostrar lo que sabemos hacer, lo que somos, cómo ir rompiendo barreras. Los paraguayos tenemos algo que es bien nuestro, que se trata de la energía, esa dinámica y ganas de hacer las cosas, el cual es algo muy valorado.

Somos gente que cuando que­remos hacer algo, demostra­mos pasión y empujamos hacia el objetivo. El hacer cada uno desde su lugar de la mejor manera, dando siem­pre ese adicional, es muy valorado mas allá que sea hombre o mujer.

–Y que las mujeres lleguen al liderazgo.

–Llegar a puestos de rele­vancia para las mujeres es posible, aparte de ser mujer es muy posible administrar las situaciones de la vida, estar casada, tener hijos, lle­var una vida personal pla­centera, también es posible. Es un atributo de una mujer paraguaya poder hacer montón de cosas y a la vez lle­var una tarea profesional de forma excelente. Es creernos nosotras de que es posible. Pro­vengo del área de ventas, sin dudas es un desafío abrirse camino y pasa mucho por la solvencia con que uno pre­sente los temas y los resuelva.

–¿Algún error que marcó su carrera labo­ral?

–Sin dudas tuve un mon­tón de errores a lo largo de mi carrera, pero ninguno de manera sig­nificativa que me desvió de mis obje­tivos. En 15 años pasé por varias fases, siempre admití cuando me equivo­qué para buscar la solución. Luego precautelar para que ese tipo de fallas no vuel­van a suceder y aprender de cada experiencia positiva o negativa.

–¿Cuál es el mayor desa­fío que tiene?

–El propósito de la com­pañía es “mejorar la cali­dad de vida y contribuir a un futuro más saluda­ble para las personas, familias y el planeta”. El desafío es seguir el camino sólido que viene transitando Nestlé en Paraguay, además queremos darle una impronta o una velocidad dife­rente. Tengo como desafío personal el mos­trarle al país y al mundo, la calidad femenina para­guaya, para que todo lo que se ha construido a través de todos los antecesores tenga su luz propia.

–¿Qué alcance tiene el programa para jóvenes?

–Iniciativa por los Jóve­nes es un programa glo­bal de Nestlé que tiene por objetivo contribuir a la empleabilidad de los jóvenes y desarrollar la próxima generación de talentos para la com­pañía. Buscamos que ten­gan un flujo más accesible y directo a su primer empleo. Como ser más sólidos y des­envolverse en distintos rubros. El mismo arrancó en la región el año pasado en Uruguay, ahora se reali­zará la segunda edición en San Pablo, Brasil. Un deta­lle no menor es que el año que viene la sede será Para­guay, en el mes de junio.

–¿El NBS es una gran opor­tunidad?

–Nestlé Business Servi­ces Latam (NBS) busca la forma de dotar de trabajo concreto a jóvenes para­guayos. Provee servicios integrados a 21 países de la red interna Nestlé, que res­ponden a soporte interno de compra, revisión del mundo digital y mucho más. Para nosotros es súper impor­tante ya que es una forma de mostrar cómo en Paraguay se pueden exportar servi­cios de calidad. Son más de 200 jóvenes que forman parte de este equipo. Los mismos fueron selecciona­dos de acuerdo a sus apti­tudes, además son capa­citados constantemente buscando siempre enrique­cer sus conocimientos.

–En materia de sustenta­bilidad, ¿qué hacen?

–Es importante destacar que por más que no tenemos una fábrica instalada desde Nestlé Paraguay, impulsa­mos conquistas básicas para comenzar a fomentar una manera diferente de vivir, sobre todo siendo sus­tentables y amigables con el medioambiente. Inter­namente, trabajamos las maneras de redistribuir los residuos, utilizamos vasos de vidrio y no plás­tico, entre otros aspectos que buscan concientizar a los colaboradores de la importancia de colaborar con el planeta hasta con lo más básico o sencillo.

–¿Algún mensaje para la mujer paraguaya?

–Hagan bien lo que les toca hacer, en la posición que tienen. No importa que no parezca relevante, el brillo se nota, la pasión y la ener­gía se notan. Hoy se debe hacer bien las cosas y en el mañana se presentarán de seguro nuevas y mejores oportunidades.

PERFIL

LIZZIE KENNEDY

Nacionalidad: Paraguaya

Experiencia: Anteriormente se desempeñó como sales manager, comenzando su carrera en Nestlé Paraguay en el 2005 como consumer marketing manager, desar­rollando una gran carrera en marketing y ventas, lid­erando con éxito el lan­zamiento de nuevas mar­cas y negocios como Kit Kat y Nescafé Dolce Gusto. Nestlé está presente en el país desde hace 55 años a través de un distribuidor lla­mado Imexpaco, y hace 21 años como Nestlé Paraguay, con marcas icónicas para los paraguayos, como Nescafé, Nido y Moca, entre otras.

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