La depreciación del guaraní frente al dólar, para tratar de estar en línea con el peso, no es correcta, según los expertos. Economistas incluso señalan que con el cepo cambiario en el vecino país ayudará a mantener el nivel.

POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA

Periodista

armando.gimenez@gruponacion.com.py

Expertos señalan que no es correcto que la política económica de Paraguay procure redu­cir el precio del guaraní ante el dólar, ya que las mone­das que están desalineadas son las de Argentina, princi­palmente, y Brasil. A pesar de los recortes de la tasa de política monetaria, por parte del Banco Central del Para­guay (BCP), y de las presiones regionales, el dólar en Para­guay está apreciado respecto a los socios regionales.

La cotización del dólar en Paraguay arrancó setiembre con tendencia al alza, pues de un precio de G. 6.100 arribó a G. 6.140 y ayer se posicionó, en promedio, a G. 6.170 por uni­dad minorista, de acuerdo a las pizarras del mercado cambia­rio. El tipo de cambio referen­cial, publicado por el Banco Central del Paraguay, cerró en G. 6.286 por unidad. En tanto, el dólar en Argentina, desde la implementación del cepo, cerró el martes en 58,4 pesos por unidad, mientras que el lunes en algunas casas de cambio arribó incluso a cerca de los 100 pesos.

Argentina implementó de nuevo un “cepo cambiario” que pretende fijar el dólar.FOTO:GENTILEZA

Agregó que, sin embargo, el que está desalineado aquí es la región, no Paraguay. Con lo que le pasó a Paraguay en los últimos 15 años, que se vol­vió más productivo, por lo que es lógico que se vuelva más caro que sus vecinos, por lo que se debe reflejar en su tipo de cambio. “Lo que se ve ahora es que Paraguay está más caro que Argentina y Brasil, por las depreciaciones de sus mone­das. Por esa razón, creo que el BCP procura depreciar más la moneda local, para evitar perder competitividad”, dijo el economista uruguayo de CPA Ferrere, Gabriel Oddone.

Si bien es cierto que para com­pensar esto el BCP recorta la tasa de política monetaria; no hay razones ni fundamentos para intentar depreciaciones competitivas, enfatizó el eco­nomista. “Creemos que ese no es el mecanismo de com­pensación correcta, en el sen­tido que la política económica ayude, porque no es correcto”, reiteró.

Por su parte, el economista, consultor de MF Economía y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, enfatizó que uno de los efectos del nuevo “cepo cambiario” en Argen­tina, incluso ayudará en parte a que el dólar en Paraguay siga al alza, ya que en el vecino país se quedará “fijado”.

“El que nos estaba distorsio­nando mucho la moneda local era justamente el peso, que arribó bastante. Yo espero que si se consigue frenar un poco con este cepo, el tipo de cambio local también se tran­quilizará y esperemos que el dólar sea normal”, añadió.

En tanto, el analista econó­mico Amílcar Ferreira acotó que últimamente, a diferen­cia de lo que ocurría hace una década, donde Paraguay seguía la cotizaciones de los países vecinos, ya no acom­paña en gran medida eso, pero todavía hay algún grado de influencia. “Paraguay se des­prendió bastante de las deva­luaciones monetarias de los países vecinos, muy fácil de demostrar al mirar las deva­luaciones de sus monedas en los últimos 24 meses”, dijo.

Sin embargo, aclaró que si bien es cierto que el BCP dejó flotar el tipo de cambio para que de alguna manera la dife­rencia cambiaria con sus veci­nos no fuera tan grande, cada vez es menos ese efecto conta­gio de nuestra política mone­taria respecto a las de Argen­tina y Brasil.

En el primer semestre, en cierta manera, hubo un con­senso en cuanto a que se le escapó un poco el precio del dólar al Banco Central del Paraguay, por las subas incluso a máximos de varios años, pero con la correc­ción de nuevo bajó. Ahora, el mercado ve de nuevo con un poco de preocupación el tipo de cambio, que está cerca de los G. 6.200 por unidad mino­rista, ya que la expectativa que se tenía para el cierre de año era de G. 6.200.

“Preocupa de nuevo que el Banco Central deje flotar tanto al dólar y vuelva a subir, ya que eso, lógicamente, genera una cierta preocupación por la inflación. Los productos importados pueden volverse más caros en guaraníes, ya que forman una gran parte en la canasta. Yo supongo que la banca matriz tiene un cál­culo que les indica que con este nivel de tipo de cambio, la inflación no superará el rango meta”, manifestó.

Por el lado del cepo cam­biario argentino, el analista dijo que con esto se generará un mercado paralelo en el vecino país, conocido como dólar blue, que provocará el incentivo al contrabando. “Esto porque un importa­dor formal, que traerá pro­ductos desde Argentina, tiene que pagar una transferencia bancaria, en base a tipo de cambio oficial de 60 pesos por dólar. Pero, un contra­bandista que lleva dólares en efectivo, cambia allá en el mercado paralelo de 70 pesos por dólar, lo que tendrá mayor poder de compra y generará una ventaja, ya que los pro­ductos serán más baratos que los productos que vienen por importación”, explicó.

En síntesis, para Ferreira, las medidas que se impusieron en Argentina para controlar el límite para la compra de divisa extranjera, principalmente la del dólar, con la intención de mantener sus reservas ten­drán efectos positivos y nega­tivos, lo que podría repercutir en nuestro país.

Dejanos tu comentario