Fabián Domínguez, ex titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), fue quien impulsó el proyecto de modernización tributaria, que regirá a partir del próximo año.
Uno de los principales desafíos que tuvo el gobierno actual en su primer año de gestión fue la modernización de la reforma tributaria, la cual entrará en vigencia a partir del 2020 y estuvo encabezada por el licenciado en ciencias contables Fabián Domínguez, quien tuvo la capacidad de congregar al sector público y privado para consensuar las partes y buscar la mayor equidad. “Normalmente los sistemas tributarios soportan una década.
Nosotros tuvimos reformas en 1991, 2004, tuvimos algunas adecuaciones en el 2012 y 2014; pero la última gran reforma fue en el 2004, hace 15 años atrás, sobre la base que ya existía en 1991, así que después de 27 años estamos reordenando todo el sistema tributario si consideramos dicho año. Todo órgano legal siempre es perfectible, no me cabe ninguna duda que es mucho mejor de lo que tenemos hoy, categóricamente”, manifestó Domínguez, actual director financiero de la Itaipú Binacional.
Destacó que lo más importante en todo el proceso fue la concertación del sector público y privado. “Todos estuvimos involucrados en el proceso de reforma a través de sus representantes, creo que la gran virtud fue esa, el tener la capacidad de articular y aglutinar intereses hasta contrapuestos en una mesa trabajando por el bien común”.
–¿Cuándo se verán los resultados?
–Si entra en vigencia el 1 de enero del 2020 como se planificó, los resultados estarán a la vista en el 2021. Se va a ver una simplificación de los procesos para cumplir con las obligaciones tributarias. Eso va a redituar en mayores ingresos tributarios. Mayores ingresos cuantitativa y cualitativamente. Va a ser superior y aquellos con mayor capacidad contributiva van a aportar más y los sectores con menor capacidad aportarán menos, pero en el global vamos a salir ganando todos porque habrá un incremento en las recaudaciones tributarias que va a servir para afrontar el gasto público de manera eficiente.
–¿Cuáles son sus implicancias?
–Este proyecto de ley no implica un aumento de impuestos para la clase media y baja; por el contrario, significa una disminución de impuestos. Por ejemplo, las pymes, las pequeñas y medianas empresas incluso tienen una disminución en su carga impositiva. Otras cuestiones importantes, para las micropymes, que ni siquiera tenían la oportunidad de tener reglas simplificadas para poder tributar, se abaratará y simplificará el costo impositivo.
–Entonces, ¿quiénes van a pagar más?
–Los dueños, socios y accionistas de empresas; las empresas agrícolas y pecuarias, principalmente sojeros y ganaderos, así como los agroexportadores. Son tres sectores que sí tienen un mayor sacrificio impositivo. Para la clase media en general, las reglas continúan casi igual; es decir, todo lo que se venía deduciendo sigue así en el IRP, solo se hace una limitación en el caso de los inmuebles y vehículos.
–¿Esta reforma ofrece mayor equidad?
–Con esta redacción estamos dando un paso muy importante en cuanto a la equidad tributaria. Insisto, cuáles son los sectores que tienen sacrificio tributario: dueños, socios y accionistas de empresas, sojero y ganadero, así como agroexportadores. Entonces, le pregunté a la ciudadanía si en estos tres sectores no hay capacidad contributiva, no sé dónde está la capacidad, y en ese contexto para los sectores más pequeños y menos favorecidos hay una disminución de carga tributaria.
–Finalmente, ¿qué cualidades tiene?
–A mayor capacidad contributiva, mayor contribución, es lo que esta ley hace, manteniendo la esencia. Justamente, mantener la esencia simple, pero además, calibra mejor las capacidades contributivas económicas de la población. A la gente que más tiene, le obliga a pagar algo más, y a los que menos tienen, es menor su compromiso. La ley actual funciona al revés, el que menos tiene termina pagando más impuestos. Esta nueva ley recalibra esa situación.
–¿La reforma es extemporánea?
–La reforma se hace cuando las situaciones no son muy favorables, cualquier reforma. Siempre van a ser calificadas de poco oportunas. Si la economía está pasando por su mejor momento y uno quiere meter una reforma tributaria, igual va a ser criticada como cuando se lleva cabo en un momento complicado. Lo único que hace esta reforma es darle más justicia al sistema tributario, por eso es que creemos que es adecuada, incluso para este momento en el que no significa un aumento de impuesto, sino una recalibración de las manifestaciones de capacidad contributiva en cumplimiento de lo que establece el artículo 181 de la Constitución Nacional.
–¿Cómo califica su gestión?
–Es una etapa cumplida, salgo satisfecho de la SET; realmente fue un año muy importante, los números hablan por sí solos, incremento sostenido en la recaudación, varios proyectos culminamos exitosamente. La emisión de las primeras facturas electrónicas a nivel país y sobre todas las cosas, la legitimación de la reforma tributaria en el marco del proyecto de simplificación y modernización tributaria, que hoy todavía no está sancionado, pero ya queda simplemente un paso administrativo para que lo sea, ya que fue tratado en ambas cámaras.
–¿Superó sus expectativas?
–Absolutamente, mejoramos las condiciones laborales de los funcionarios internamente. Renuncié al cobro de multas que venían haciendo los viceministros anteriores. En ese sentido, se convirtió en un instrumento para lo que fue concebido, que es para eliminar la corrupción interna de tributación.
Se mejoró sustentablemente, mejoraron los sistemas de control. Nos volvimos un ente recaudador de impuestos y no un recaudador de multas. Se escaló tecnológicamente, se incursionó en la inteligencia artificial con el sistema Marangauú. Tuvimos objetivos cumplidos y muy claramente desde el punto de vista tecnológico, normativo, desde la perspectiva que pudimos consolidar y presentar y pasar por el Congreso con el proyecto de reforma de ley tributaria que es el fruto de una comisión integrada por el sector privado y por profesionales vinculados a la tributación.
PERFIL
FABIÁN DOMÍNGUEZ
Edad: 47 años
Estudios: Licenciado en Ciencias Contables, abogado por la Universidad Nacional de Asunción. Estudió un Masterado Internacional en Administración Tributaria por la UNED de Madrid (España) y otro en Hacienda Pública por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA.
Es especialista universitario en Administración Tributaria y Hacienda Pública por el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid (España), así como especialista en Finanzas Públicas por el Centro de Estudios Fiscales del Paraguay.