En una entrevista exclusiva para La Nación, el gerente general y vicepresidente del GNB Paraguay, Osvaldo Serafini, con experiencia de más de 18 años en el negocio, destaca la oportunidad que ve GNB en Paraguay tras el proceso de compra del BBVA Paraguay. Enfatiza la meta que tiene como banca en lograr ser el número uno en el sistema, con el objetivo de presentar al mercado servicios y productos diferenciados.
- POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA
- Periodista
- armando.gimenez@gruponacion.com.py
El GNB busca posicionarse con fuerza en el mercado paraguayo con el objetivo de ser el principal banco de plaza tras la absorción completa del BBVA Paraguay, según lo confirmó el gerente general de la entidad y vicepresidente, Osvaldo Serafini.
La banca buscará potenciar lo mejor que tienen en los dos bancos, ya que ambas instituciones tienen fortalezas muy importantes y un acabado conocimiento de los mercados seleccionados y los negocios en los que están. Planifican fortalecerse en cada uno de esos aspectos, siempre con el impulso diferenciador del talento humano, porque en empresas de servicio son las personas las que marcan la diferencia.
–¿Cuál fue el motivo de la compra del BBVA Paraguay?
–Creemos en Paraguay, en el mercado, en los clientes y en los profesionales locales. Ya desde el 2013, cuando introdujimos nuestra marca al mercado, nos habíamos establecido un propósito claro, proyectarnos para ser el mejor banco del sistema financiero local. Trabajamos en construir bases sólidas que nos permitan entregar un servicio diferenciado, altamente enfocado en la excelencia y en la calidad para nuestros principales aliados, nuestros clientes; así como soluciones financieras oportunas, acompañándolos en su crecimiento, manteniendo nuestra premisa de que construimos relaciones a largo plazo con ellos.
En ese orden, vimos muchas coincidencias en la forma de hacer negocios con lo que proyectaba el BBVA, basados, al igual que nosotros, en la búsqueda de la diferenciación a través del factor humano. En ambos bancos contamos con profesionales con alto nivel de compromiso y dedicados a la calidad en el servicio, a la innovación y a ofrecer soluciones que acompañen a nuestros clientes en el logro de sus objetivos, y tenemos la seguridad que al concretar la integración de ambas entidades, el nuevo Banco GNB podrá llegar a más clientes con más y mejores productos.
–¿GNB a qué negocio apuntará cuando termine de absorber al BBVA?
–Nuestra intención, y estamos trabajando en ello, es potenciar lo mejor que tenemos en ambos bancos; ambas instituciones tienen fortalezas muy importantes y un acabado conocimiento de los mercados seleccionados y los negocios en los que estamos, y planificamos fortalecernos en cada uno de estos aspectos, siempre con el impulso diferenciador del talento humano porque en empresas de servicio son las personas las que marcan la diferencia.
En el Banco GNB somos expertos en ofrecer las mejores alternativas de negocios al sector corporativo, a empresas de diferentes rubros, tenemos fuerte presencia en los sectores de banca agrícola, ganadera, industrial, construcciones y servicios, y a nivel de banca de personas servimos a través de especialistas en nuestra Banca Premier, que atiende al nicho más alto de clientes de este segmento con espacios diferenciados, ofertas exclusivas y dirigidas. Además, contamos con la corredora de seguros, única corredora de seguros verdes en el país y con alianza estratégica con la Fundación Moisés Bertoni.
Por su parte, el BBVA, que hoy también atiende a la banca empresarial, mantiene un claro posicionamiento no solo con las grandes empresas, sino también una estrategia dirigida a la atención a la banca pymes, con un programa exitoso que complementará la oferta a nuestros clientes y por lo que nos sentimos confiados en que estarán satisfechos de recibir mayores alternativas con un portafolio de productos más amplio.
–¿Cuál es el objetivo de GNB ahora que ganará mayor participación en el sistema financiero local?
–Nuestra meta y propósito siempre se centran en el cliente, en la entrega de la excelencia del servicio, ya que ellos son la razón de ser de nuestro banco, es la premisa en la cual basamos todos nuestros objetivos y estrategias, siempre enfocados y con prudencia en la colocación de activos de riesgo que nos permiten hoy tener uno de los mejores indicadores de mora y de cobertura del portafolio de créditos; una responsable administración de la liquidez; la eficiencia como factor esencial de la gestión que permita que pueda ser trasladada al cliente en la oferta, con tecnología que pueda facilitar el uso de nuestros canales y servicios por parte de los mismos, y la rentabilidad como compromiso.
Todas las decisiones están basadas en esa cadena de valor, en la que buscamos entregar soluciones oportunas y establecemos relaciones a largo plazo, ser el mejor banco del sistema financiero local será consecuencia de todo el trabajo que ya venimos realizando hace años. Y ahora, con una mayor participación de mercado a través de esta adquisición, nuestro compromiso con los clientes se reafirmar, con mayor enfoque, el trabajo en equipo y productos competitivos.
–BBVA se enfocó bastante en la banca digital en los últimos años, implementando nuevas tecnologías. ¿Continuará esa apuesta desde el GNB?
–En el Banco GNB creemos firmemente en que la innovación y la tecnología hoy son parte fundamental de la oferta y del crecimiento, tanto de los clientes como del negocio en general. Y es un factor no solo de diferenciación, sino también de contribución de eficiencia; por tanto, a través del desarrollo de tecnologías sumado a nuestras iniciativas, podemos imprimir un ritmo que facilite la entrega de productos y servicios y acompañen las necesidades de los clientes con información oportuna y medios alternativos que brinden rapidez para hacer negocios.
–Paraguay pasa por un momento crítico en lo socioeconómico. ¿Cómo ven el panorama?
–Si bien hoy en el país estamos atravesando un momento económico con ciertas dificultades, entendemos que podemos superarlo a través del acuerdo del plan a nivel nacional de reactivación económica, recordando también que típicamente es el segundo semestre del año el que tiene un mayor peso sobre los indicadores de crecimiento por la mayor concentración de actividad.
Estamos seguros que parte de la estrategia en estos momentos menos auspiciosos que estamos viviendo a nivel de actividad económica debe ser el de seguir trabajando, construyendo una base sólida para estar preparados, para que una vez superado este período, el empuje que llegue nos permita hacer frente, con trabajo y compromiso, a todas las iniciativas en materia de inversiones en infraestructura, que tanto el país necesita, y llegar también al grado de inversión.
OSVALDO SERAFINI
GERENTE GENERAL Y VICEPRESIDENTE DEL GNB PARAGUAY
Se desempeña como gerente general y vicepresidente del directorio del GNB Paraguay desde diciembre del 2013. Se graduó en administración de empresas por la Universidad Católica de Asunción (UCA), en donde también obtuvo una licenciatura en marketing.
Inició su carrera en el Citibank, pasando por las áreas de operaciones, banca comercial y, finalmente, análisis de riesgos. En el 2007 formó parte del HSBC Bank Paraguay como country chief risk officer y desde el 2012 como presidente del directorio.