En una entrevista exclusiva para La Nación, el gerente general y vicepresidente del GNB Paraguay, Osvaldo Serafini, con experiencia de más de 18 años en el negocio, destaca la oportunidad que ve GNB en Paraguay tras el proceso de compra del BBVA Paraguay. Enfatiza la meta que tiene como banca en lograr ser el número uno en el sistema, con el objetivo de presentar al mercado servicios y productos diferenciados.

El GNB busca posicio­narse con fuerza en el mercado paraguayo con el objetivo de ser el prin­cipal banco de plaza tras la absorción completa del BBVA Paraguay, según lo confirmó el gerente general de la enti­dad y vicepresidente, Osvaldo Serafini.

La banca buscará potenciar lo mejor que tienen en los dos bancos, ya que ambas institu­ciones tienen fortalezas muy importantes y un acabado conocimiento de los merca­dos seleccionados y los nego­cios en los que están. Planifi­can fortalecerse en cada uno de esos aspectos, siempre con el impulso diferenciador del talento humano, porque en empresas de servicio son las personas las que marcan la diferencia.

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–¿Cuál fue el motivo de la compra del BBVA Para­guay?

–Creemos en Paraguay, en el mercado, en los clientes y en los profesionales locales. Ya desde el 2013, cuando intro­dujimos nuestra marca al mercado, nos habíamos esta­blecido un propósito claro, proyectarnos para ser el mejor banco del sistema financiero local. Trabajamos en cons­truir bases sólidas que nos permitan entregar un servi­cio diferenciado, altamente enfocado en la excelencia y en la calidad para nuestros principales aliados, nuestros clientes; así como soluciones financieras oportunas, acom­pañándolos en su crecimiento, manteniendo nuestra premisa de que construimos relaciones a largo plazo con ellos.

En ese orden, vimos muchas coincidencias en la forma de hacer negocios con lo que pro­yectaba el BBVA, basados, al igual que nosotros, en la bús­queda de la diferenciación a través del factor humano. En ambos bancos contamos con profesionales con alto nivel de compromiso y dedicados a la calidad en el servicio, a la innovación y a ofrecer solucio­nes que acompañen a nuestros clientes en el logro de sus obje­tivos, y tenemos la seguridad que al concretar la integra­ción de ambas entidades, el nuevo Banco GNB podrá llegar a más clientes con más y mejores productos.

–¿GNB a qué negocio apun­tará cuando termine de absorber al BBVA?

–Nuestra intención, y estamos trabajando en ello, es potenciar lo mejor que tene­mos en ambos bancos; ambas instituciones tienen for­talezas muy importantes y un acabado conocimiento de los mercados seleccionados y los negocios en los que estamos, y planifi­camos fortalecernos en cada uno de estos aspectos, siem­pre con el impulso diferencia­dor del talento humano por­que en empresas de servicio son las personas las que mar­can la diferencia.

En el Banco GNB somos expertos en ofrecer las mejo­res alternativas de negocios al sector corporativo, a empre­sas de diferentes rubros, tene­mos fuerte presencia en los sectores de banca agrí­cola, ganadera, indus­trial, construcciones y servicios, y a nivel de banca de personas servimos a través de especialistas en nues­tra Banca Premier, que atiende al nicho más alto de clientes de este segmento con espacios diferenciados, ofertas exclusivas y dirigidas. Además, contamos con la corredora de seguros, única corredora de seguros verdes en el país y con alianza estratégica con la Fun­dación Moisés Bertoni.

Por su parte, el BBVA, que hoy también atiende a la banca empresarial, mantiene un claro posicionamiento no solo con las grandes empresas, sino tam­bién una estrategia dirigida a la atención a la banca pymes, con un programa exitoso que comple­men­tará la oferta a nuestros clientes y por lo que nos sentimos confiados en que estarán satisfechos de recibir mayores alternativas con un portafolio de produc­tos más amplio.

–¿Cuál es el objetivo de GNB ahora que ganará mayor participación en el sistema financiero local?

–Nuestra meta y propósito siempre se centran en el cliente, en la entrega de la excelencia del servicio, ya que ellos son la razón de ser de nuestro banco, es la premisa en la cual basa­mos todos nuestros objetivos y estrategias, siempre enfoca­dos y con prudencia en la colo­cación de activos de riesgo que nos permiten hoy tener uno de los mejores indicadores de mora y de cobertura del porta­folio de créditos; una responsa­ble administración de la liqui­dez; la eficiencia como factor esencial de la gestión que per­mita que pueda ser trasladada al cliente en la oferta, con tec­nología que pueda facili­tar el uso de nuestros canales y servicios por parte de los mismos, y la renta­bilidad como com­promiso.

Todas las deci­siones están basadas en esa cadena de valor, en la que buscamos entregar soluciones opor­tunas y establecemos relacio­nes a largo plazo, ser el mejor banco del sistema financiero local será consecuencia de todo el trabajo que ya veni­mos realizando hace años. Y ahora, con una mayor parti­cipación de mercado a través de esta adquisición, nuestro compromiso con los clientes se reafirmar, con mayor enfoque, el trabajo en equipo y produc­tos competitivos.

–BBVA se enfocó bastante en la banca digital en los últimos años, implemen­tando nuevas tecnologías. ¿Continuará esa apuesta desde el GNB?

–En el Banco GNB creemos fir­memente en que la innovación y la tecnología hoy son parte fundamental de la oferta y del crecimiento, tanto de los clien­tes como del negocio en gene­ral. Y es un factor no solo de diferenciación, sino también de contribución de eficiencia; por tanto, a través del desa­rrollo de tecnologías sumado a nuestras iniciativas, podemos imprimir un ritmo que facilite la entrega de productos y servi­cios y acompañen las necesi­dades de los clientes con infor­mación oportuna y medios alternativos que brinden rapi­dez para hacer negocios.

–Paraguay pasa por un momento crítico en lo socioeconómico. ¿Cómo ven el panorama?

–Si bien hoy en el país esta­mos atravesando un momento económico con ciertas difi­cultades, entendemos que podemos superarlo a través del acuerdo del plan a nivel nacional de reactivación eco­nómica, recordando también que típicamente es el segundo semestre del año el que tiene un mayor peso sobre los indi­cadores de crecimiento por la mayor concentración de acti­vidad.

Estamos seguros que parte de la estrategia en estos momentos menos auspiciosos que estamos viviendo a nivel de actividad económica debe ser el de seguir trabajando, cons­truyendo una base sólida para estar preparados, para que una vez superado este período, el empuje que llegue nos per­mita hacer frente, con trabajo y compromiso, a todas las ini­ciativas en materia de inver­siones en infraestructura, que tanto el país necesita, y llegar también al grado de inversión.

­OSVALDO SERAFINI

GERENTE GENERAL Y VICEPRE­SIDENTE DEL GNB PARAGUAY

Se desempeña como gerente general y vice­presidente del directorio del GNB Paraguay desde diciembre del 2013. Se gra­duó en administración de empresas por la Universi­dad Católica de Asunción (UCA), en donde también obtuvo una licenciatura en marketing.

Inició su carrera en el Citi­bank, pasando por las áreas de operaciones, banca comercial y, finalmente, aná­lisis de riesgos. En el 2007 formó parte del HSBC Bank Paraguay como country chief risk officer y desde el 2012 como presidente del directorio.

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