COMENTARIO

Por el Dr. Carlos Morínigo, docente, neumólogo, exministro de Salud

El dengue es un virus que causa una enfermedad febril aguda, en ocasiones hemorrágica, que no distingue sexo, edad ni clase social y que puede pasar como un simple cuadro febril sin mucha manifestación, hasta un cuadro catastrófico que lleva a la muerte. Con el tiempo, se sumaron las enfermedades chikungunya y zika, no menos graves.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos virus se transmiten por medio de un mosquito ya conocido por todos, el aedes aegypti. Es ahí donde debemos focalizar nuestros esfuerzos como sociedad, en su control y eliminación, ya que sin mosquitos no hay enfermedad.

El Ministerio de Salud advierte de una probable epidemia para fin de año y aporta datos conocidos por todos, los departamentos que se encuentran con riesgo de presentar epidemias son Alto Paraná, Amambay, Caaguazú y Central, a los que se suma la capital, por los índices de infestación larvaria en rango de alerta.

En medio de la crispación social y política que estamos atravesando, y que definitivamente repercute en todos los ámbitos, principalmente en lo económico y este a su vez a los demás, tumbándolos como fichas de dominó. Entre ellas salud, que no está ni remotamente ajena a esta realidad, ya que dependemos de las recaudaciones para subsistir y es ahí donde se debe empezar a buscar soluciones de inmediato.

Se debe convocar a reuniones en forma conjunta entre los ministerios de Salud, Educación, gobernaciones, municipios, Seam, SEN, para informar de la situación epidemiológica de las localidades y establecer planes de acción para la capacitación, control, eliminación de reservorios y vectores, limpieza de baldíos, correcta disposición de residuos domiciliarios, trabajo con comisiones vecinales. Si no involucramos a las cabezas, no va a funcionar la estrategia, no se aceptan enviados, lo digo por experiencia.

En escasez, las alianzas son la solución, aquí se debe convocar, informar y solicitar apoyo a los medios de prensa, eje fundamental y primordial en la comunicación de nuestro plan. El acompañamiento constante de los medios de comunicación ayuda a cumplir los objetivos y corregir las falencias con los datos analizados minuciosamente y corroborados. La prensa cumple un rol muy importante en la concienciación ciudadana.

El escenario para una epidemia está dado; inundaciones, refugios por doquier, municipios mal administrados, escasos recursos o su mala utilización, debemos empezar a movernos todos. De esta manera, se mantiene informada a la comunidad, se la prepara, se la involucra, se distribuyen responsabilidades, se optimizan recursos y todos trabajamos juntos.

Dejanos tu comentario