La nueva “estrategia” que utilizan activistas “eco-friendly” es violentar museos en Europa. Dos personas de la organización Futuro Vegetal se aferraron a los marcos de dos cuadros llamados La maja vestida y La maja desnuda del artista Francisco Goya en el Museo del Prado, y escribieron: “+1.5°”, dando referencia a una información emitida por las Naciones Unidas respecto al incumplimiento del Acuerdo de París.
Rápidamente efectivos policiales acudieron al museo madrileño y arrestaron a las dos mujeres españolas de 18 y 21 años de edad. Pese a que no dañaron las obras de arte, fueron detenidas por los delitos de alteración del orden público y daños. Por este hecho, el sitio fue cerrado para reordenarlo; también condenaron el hecho a través de un comunicado e indicaron que las obras no contaban con un cristal de protección.
Esta forma de comunicar y alertar sobre el calentamiento global es tomado por los militantes ya que la repercusión que causa es a nivel mundial, por eso muchos toman las consecuencias que esto acarrea enfrentando a las autoridades públicas.
La cuenta oficial de Futuro Vegetal repudió la aprehensión de las dos mujeres y escribieron: “Nuestras compañeras han sido detenidas. Nos han llamado desde comisaría y dicen que están bien. Las despegaron usando un disolvente y las han detenido a la espera de que pasen a disposición judicial”.
Días atrás tres jóvenes habían insidentado un museo en Roma; la obra que habían atacado con puré de verduras fue “El Sembrador”, pintura hecha por Vicent Van Gogh en el siglo XIX. Todos fueron detenidos por perturbación a la paz pública, indicó el medio Infobae.
Dejanos tu comentario
Exigen a España tesoros indígenas y Portugal podría pedir perdón por las colonias
Colombia pidió a España la devolución del Tesoro Quimbaya, una colección con cientos de piezas de oro precolombino, con la que obsequió a la corona española a finales del siglo XIX, informó este miércoles el gobierno.
Solicitamos “el retorno de los bienes de interés cultural asociados a dicha colección que en la actualidad se encuentra en el Museo de América de Madrid”, se lee en una carta de los ministros de Culturas y Relaciones Exteriores de Colombia a sus homólogos españoles, filtrada por la prensa local.
El pedido “se enmarca dentro de (...) las políticas de descolonización de los museos” y busca “reivindicar la soberanía nacional”, agrega la misiva, fechada el 9 de mayo y cuya autenticidad fue confirmada a la AFP por un portavoz del ministerio de las Culturas de Colombia.
Te puede interesar: Primer ministro eslovaco se encuentra en estado “crítico” tras ataque a tiros
El Tesoro Quimbaya está compuesto por 122 objetos, en su mayoría de oro, elaborados por un pueblo indígena homónimo que habitaba en el oeste de Colombia. Un cazatesoros lo vendió en 1891 al gobierno colombiano, que dos años después lo regaló a la corona española, según un fallo de la Corte Constitucional colombiana, que en 2017 ordenó al ejecutivo “repatriar” las piezas.
Es “la colección más completa y rica en objetos de oro que habrá en América, muestra del mayor grado de adelanto de los primitivos moradores de nuestra patria”, dijo en 1892 el entonces presidente de Colombia, Carlos Holguín, quien cedió las piezas a Madrid en “agradecimiento” por la mediación de España en una disputa limítrofe con Venezuela.
España defiende su “titularidad” sobre el Tesoro. Ambos países también se disputan el Galeón San José, una embarcación española cargada con valiosas piezas precolombinas que naufragó en 1708 en aguas que hoy corresponden a Colombia, donde aún permanece.
Tras llegar al poder en 2022, el presidente colombiano Gustavo Petro ha gestionado la devolución de cientos de piezas indígenas que se encontraban en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, España, Alemania y México, entre otros países.
La mayoría fueron sacadas de Colombia cuando en el mundo no existía claridad legal sobre el tráfico de bienes arqueológicos.
Desde 1997 la ley colombiana reconoce al Estado como propietario legítimo del patrimonio arqueológico nacional.
Pedir perdón
El gobierno portugués no iniciará un “programa específico” para indemnizar por su pasado colonial, pero no descarta pedir perdón por algunos episodios, indicó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores.
“No habrá un proceso o programa de acciones específicas para indemnizar otros países por el pasado colonial portugués”, declaró Paulo Rangel en el Parlamento en un debate sobre las reparaciones históricas.
“Pero cuando sea justo pedir perdón, lo haremos (...) como por la masacre de Wiriyamu” en Mozambique, donde unos 400 civiles fueron asesinados en 1972 durante la guerra de independencia, agregó.
En 2022, los más altos representantes del Estado reconocieron la responsabilidad de Portugal. El ex primer ministro socialista Antonio Costa había pedido perdón por lo que calificó de “acto inexcusable”.
El asunto de eventuales reparaciones coloniales fue mencionado a finales de abril por el presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa, días antes del 50º aniversario de la Revolución de los Claveles, que instauró la democracia, puso fin a 13 años de guerras coloniales y abrió el camino a la independencia de ex colonias como Angola y Mozambique.
Leé también: Coach vocal calificó de “básica” a Lali Espósito y defendió a Aye Alfonso
“Somos responsables de lo que hicimos allá. (...) Hay que pagar los costos”, señaló entonces el presidente.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
En exitosa presentación en Factor X de España, Aye Alfonso se gana al jurado y al público
Tras esperar varias horas su ingreso al escenario del programa Factor X de España, finalmente hizo su aparición la artista paraguaya Aye Alfonso, quien con pasos seguros y una sonrisa radiante agradeció al público el cálido recibimiento.
Te puede interesar: Nemo es aclamado en Suiza tras su triunfo en Eurovisión
Interrogada por el jurado, la cantante y compositora compatriota refirió que interpretaría una canción de Rocío Durcal llamada Amor Eterno. Comentó que desde muy pequeña ella veía el reality y viajó desde Paraguay exclusivamente para participar en el show. Eligió la canción de Durcal puesto que la española “dejó España para conquistar Latinoamérica y tuvo éxito; yo vengo de Latinoamérica a conquistar España”, comentó con una gran sonrisa.
Luego de la presentación con el jurado compuesto por la artista argentina Lali Espósito, y los españoles Vanesa Martín, Willy Bárcenas y Abraham Mateo, Aye dio inicio a su interpretación, que resultó muy aplaudida por el público presente a ambos costados del plató.
El atuendo de la paraguaya llamó la atención de Espósito, quien le pidió que le acercara el poncho de 60 listas que llevaba la paraguaya. A continuación le preguntó si interpretaba otros géneros musicales, a lo que Aye le respondió que sí y que incluso ella misma componía canciones, hecho que sorprendió a los presentes.
Fue cuando le pidieron que interpretara una de sus creaciones, a lo que Aye accedió con gusto para lo cual la producción le acercó una guitarra. A continuación, la cantante sorprendió al público con Tiempo Perdido, una composición que impactó tanto en el jurado como en el público.
El español Abraham Mateo le comentó al finalizar que le gustó mucho y que ella tenía una fuerza vocal increíble. “Me vibraba el pecho, enhorabuena, no sé si vas a conquistar España, pero mi corazón ya lo has conquistado”, expresó.
Otro jurado, la también española Vanesa Martín le transmitió: “Yo veo en ti una mezcla interesantísima, en tu manera de presentarte ante nosotros, tu ropa, y aparte lo apoyas con una voz potente y maravillosa, enhorabuena”. Ella, al igual que Mateo le brindaron el “Sí” de la aprobación del jurado.
Fue la argentina Espósito quien no quedó convencida del todo de la performance de Aye y le recompensó con un “No”, pese a haber sido ella la que insistió en pedirle el poncho y que interpretara alguna composición de su autoría.
Nuevamente Vanesa opinó a favor de Aye. “Eres maravillosa, insisto, podríamos estar aquí escuchándote y a más que te escuchamos más descubrimos, eso es un artista, un artista versátil que tiene la capacidad de adaptarse, de emocionar haga lo que hagas, eso para mí es un sí”, dijo.
Finalmente se pronunció el cuarto jurado, Willy Bárcenas, quien le indicó a la paraguaya que “para mí ya de primeras tienes algo magnético, tienes una voz que a mí me ha sorprendido muchísimo, no me lo esperaba así para nada pensé que ibas a ser una canción de Rocío Durcal con una voz quizás más moderna, más juvenil pero has sacado esa voz de artista de toda la vida que me he quedado alucinado, lo he disfrutado mucho la verdad”, aseguró.
Leé también: Emilia reprograma concierto en Asunción hasta nuevo aviso
De esta manera, los españoles Vanesa Martín, Willy Bárcenas y Abraham Mateo, aprobaron la magnífica presentación de la compatriota, en tanto que la argentina Lali Espósito fue la que dio la nota discordante ya que incluso el público aplaudió a Aye.
Dejanos tu comentario
“Los Quirino son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, dice Marcela Rincón
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Marcela Rincón, fundadora y directora de la productora audiovisual caleña Fosfenos Media, está a la vanguardia de la animación infantil en Colombia. Con obras emblemáticas como “Guillermina y Candelario” o “El libro de Lila”, la primera película animada realizada en Cali, ha dejado una marca propia en el mundo de la animación. Ahora, inmersa en la producción de su segundo proyecto animado, Marcela ha sido invitada a participar como jurado en los prestigiosos Premios Quirino de la animación iberoamericana, que se celebran del 9 al 11 de mayo en la isla de Tenerife, España.
La tarea que aguarda a Marcela en los Premios Quirino no es trivial. Junto con otros 4 compañeros en el jurado, tendrá la responsabilidad de premiar algunas de las 25 obras finalistas procedentes de 9 países diferentes. Para ella, esta oportunidad va más allá de un simple reconocimiento; representa una plataforma para destacar y fomentar la animación iberoamericana en un escenario internacional.
Lea más: Antonio Saura: “Los Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio”
Colombia ha experimentado un notable avance en la calidad y profesionalización de su industria de animación en los últimos años, según lo señala Marcela: “En Colombia ahorita se están haciendo cosas increíbles. Ha mejorado muchísimo la calidad de la animación. Ha habido también un fenómeno de profesionalización de las personas y los equipos de trabajo, y claro, eso se ve reflejado en las producciones”.
La pandemia ha supuesto un punto de inflexión, abriendo las fronteras para que muchos estudios colombianos produzcan contenido para el exterior, lo que ha ampliado las oportunidades de experiencia y colaboración internacional. Marcela destaca este cambio como un factor clave en el crecimiento y la expansión de la industria de animación colombiana.
“En la misma sintonía”
Para Marcela, los Premios Quirino representan mucho más que una simple ceremonia de premios. Son un escenario único y propicio para la creación de nuevas coproducciones. “Creo que los Quirino, en el panorama actual, son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, afirma. “Creo que está buenísimo ya que el espacio reúne a muchas personas, pero a la vez es muy íntimo. Es mucho más fácil tener reuniones con posibles coproductores. Hay como un ambiente muy bonito, con el espíritu de querer sacar cosas adelante. Todo el mundo está en la misma sintonía”.
Esta no es la primera vez que Marcela participa en los Premios Quirino. Hace 7 años, en la primera edición de los premios, estuvo presente con “El libro de Lila”, que obtuvo tres nominaciones. Su regreso ahora, como jurado, es un testimonio del crecimiento y la influencia que ha alcanzado en la industria de la animación colombiana.
Con su visión innovadora y su dedicación a la excelencia creativa, Marcela Rincón continúa siendo una figura destacada en la escena de la animación colombiana, llevando consigo el legado de Fosfenos Media y abriendo nuevas puertas para la animación colombiana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Fortalecimiento de la animación latina requiere de unión, opina director de “La Casa Lobo”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Los Premios Quirino y el Foro de Coproducción y Negocio se están llevando a cabo en la isla española de Tenerife, del 9 al 11 de mayo. Este evento reúne a profesionales de la animación iberoamericana con el objetivo de reconocer lo mejor de esta industria y promover la colaboración entre países.
En su séptima edición, los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana recibieron un total de 247 obras de 15 países distintos, abarcando desde largometrajes hasta videoclips. España encabeza la lista de países participantes, seguida de Brasil, Argentina, México, Portugal, Chile o Colombia. La diversidad y vitalidad de la animación en la región latina se reflejan en esta convocatoria.
El nombre de estos premios rinde homenaje a Quirino Cristiani, pionero en la animación, creador de la primera película animada de la historia, “El apóstol”, en 1917. Su trabajo marcó el inicio de la animación iberoamericana que celebramos hoy en día.
“Una cultura en común”
Durante el evento, tuvimos la oportunidad de conversar con una destacada figura del cine de animación chileno: Cristóbal León, quien junto a Joaquín Caciña, está como finalistas del Premio Quirino al Mejor Videoclip de Animación Iberoamericano con “I Inside the Old I Dying”, que realizaron para la rockera inglesa PJ Harvey, y también presentarán “Los Hiperbóreos” en Cannes próximamente.
Cristóbal León reflexiona sobre la importancia de la cultura hispanoamericana compartida, señalando que “tenemos una cultura en común que a veces pasamos por alto. Nos enfocamos demasiado en Europa y Estados Unidos, pero podríamos ser más fuertes si nos apoyáramos más entre nosotros, los latinos”.
En cuanto al apoyo al cine de animación en Chile, Cristóbal menciona que existen fondos especiales para animación divididos en preproducción, producción y postproducción, lo que facilita la financiación de las películas. El director señala que “si te ganas los tres fondos puedes financiar bien tu película. Yo no me puedo quejar, he tenido mucho apoyo para hacer mis películas”, continúa diciendo que “he tenido mucha suerte, o quizás disciplina, o una mezcla”.
Lea también: Antonio Saura: “Los Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio”
Coproducción con otros países
Sobre la posibilidad de coproducción con otros países, comenta que “en nuestras primeras películas protegíamos mucho nuestro control creativo y éramos muy conservadores a la hora de coproducir, para no arriesgar ese control”, continúa indicando que eso ha cambiado “creo que ahora estamos en una posición que nos permite jugar más y estamos evaluando las posibilidades de coproducción para nuestros dos nuevos proyectos”.
Destaca hitos importantes para la animación chilena, como el Óscar ganado por “Historia de un oso”, la nominación para el Oscar por “Bestia”, en la que también trabajó, y “La casa lobo”, la primera película de stop motion chilena, dirigida por él mismo. Todo esto ha contribuido al desarrollo de una escena animada, diversa y autoral en Chile, impulsada en parte por el festival de cine de animación Chilemonos y el apoyo estatal continuo durante los últimos años.
León sentencia “creo que vivimos una especie de época dorada del cine chileno, y la animación se ve en eso. Esto es en parte gracias al apoyo estatal sostenido que hemos tenido durante ya 30 años”. El sábado 11 de mayo sabremos el resultado de los premiados durante la gala de premiación en el Teatro Leal de Tenerífe.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.