La nueva “estrategia” que utilizan activistas “eco-friendly” es violentar museos en Europa. Dos personas de la organización Futuro Vegetal se aferraron a los marcos de dos cuadros llamados La maja vestida y La maja desnuda del artista Francisco Goya en el Museo del Prado, y escribieron: “+1.5°”, dando referencia a una información emitida por las Naciones Unidas respecto al incumplimiento del Acuerdo de París.
Rápidamente efectivos policiales acudieron al museo madrileño y arrestaron a las dos mujeres españolas de 18 y 21 años de edad. Pese a que no dañaron las obras de arte, fueron detenidas por los delitos de alteración del orden público y daños. Por este hecho, el sitio fue cerrado para reordenarlo; también condenaron el hecho a través de un comunicado e indicaron que las obras no contaban con un cristal de protección.
Esta forma de comunicar y alertar sobre el calentamiento global es tomado por los militantes ya que la repercusión que causa es a nivel mundial, por eso muchos toman las consecuencias que esto acarrea enfrentando a las autoridades públicas.
La cuenta oficial de Futuro Vegetal repudió la aprehensión de las dos mujeres y escribieron: “Nuestras compañeras han sido detenidas. Nos han llamado desde comisaría y dicen que están bien. Las despegaron usando un disolvente y las han detenido a la espera de que pasen a disposición judicial”.
Días atrás tres jóvenes habían insidentado un museo en Roma; la obra que habían atacado con puré de verduras fue “El Sembrador”, pintura hecha por Vicent Van Gogh en el siglo XIX. Todos fueron detenidos por perturbación a la paz pública, indicó el medio Infobae.
Dejanos tu comentario
El papa afirma que “todos, de algún modo, somos migrantes” en el último día de su visita a España
“Todos, de algún modo, somos migrantes”, defendió el papa León XIV durante su discurso en un centro de acogida en la isla de Tenerife, en Canarias, en el último día de su viaje a España, con un gran foco en la cuestión de la inmigración.
“Todos, de algún modo, somos migrantes, todos somos peregrinos en camino a la patria celestial. Ayudémonos a hacer de esta travesía un lugar más humano para todos”, remarcó el pontífice en su intervención en el centro de acogida “Las Raíces”, ante centenares de migrantes y voluntarios.
Tenerife es una de las islas Canarias, situadas en el océano Atlántico, que se han convertido en una importante puerta de entrada para los inmigrantes irregulares que llegan a España y Europa.
Un poco más tarde, León XIV debe reunirse con asociaciones religiosas y laicas que ayudan a los migrantes, antes de celebrar una misa al aire libre en el puerto de Santa Cruz de Tenerife frente a decenas de miles de personas.
Tras visitar Madrid y Barcelona a principios de semana, el papa llegó el jueves a otra isla del archipiélago, Gran Canaria.
En ella condenó la “indiferencia” hacia los migrantes y arrojó una corona de flores al mar en el puerto de Arguineguín en homenaje a los miles de ellos que murieron al intentar llegar a las islas.
Te puede interesar: Impulsan nuevas medidas para erradicar el trabajo infantil en Paraguay
“La dignidad humana no tiene pasaporte”, aseguró en el muelle antes de bendecir una cruz azul descolorida hecha con madera de una barcaza de inmigrantes.
“Hoy existen monstruos que acechan estos mares: mafias que trafican con la desesperación, tratantes que esclavizan mujeres y niños y la indiferencia de muchos que permiten que los pobres sean tragados por la explotación o por el olvido”, dijo el papa, de 70 años.
Cerca de 1.200 personas murieron o desaparecieron en la ruta de África a las islas Canarias el año pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones, lo que la convierte en una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo.
Europa, donde los gobiernos han endurecido sus políticas bajo la presión de la extrema derecha, “no puede proclamar la dignidad humana y acostumbrarse a que el Mediterráneo y el Atlántico sean cementerios sin lápidas”, afirmó.
León XIV señaló que la tragedia debe apelar a “la conciencia” de los países de origen y de tránsito, de donde los migrantes huyen de la pobreza y los conflictos y caen en manos de bandas de traficantes.
Desde Tenerife, el santo padre volará a Roma y se espera que hable con los periodistas en el avión.
Fuente: AFP
Leé también: Trump dice que un acuerdo con Irán podría ser firmado este fin de semana en Europa
Dejanos tu comentario
Peña se reunió con gobernadores para revisar avances de obras
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por el vicepresidente Pedro Alliana, se reunió con el Consejo de Gobernadores de Paraguay, donde el punto central de análisis fue el avance de las obras que se están realizando en todos los departamentos. El mandatario recordó nuevamente la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales para el desarrollo del país.
“En una productiva reunión con el Consejo de Gobernadores, revisamos los avances de las obras que estamos llevando adelante en cada departamento del país. Trabajando en conjunto llevamos soluciones reales a todos los rincones del Paraguay, poniendo siempre en primer lugar a los ciudadanos”, resaltó el mandatario a través de sus redes sociales.
El presidente del Consejo de Gobernadores y gobernador del departamento de Guairá, César Sosa, detalló que el objetivo de este encuentro fue actualizar el estado en que se encuentran estas obras. “Contarle sobre los trabajos que se están haciendo en los los diferentes departamentos, tenemos obras en los 17 departamentos, y fuimos a hablar sobre los trabajos, hay algunos que están muy avanzados, otros que faltan avanzar, contarle sobre la situación al presidente de la República”, destacó Sosa para La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: PDC confirma candidatura de “Bukele’i” Franco para intendencia de Asunción
El gobernador señaló que muchas de las obras ya se encuentra con un importante avance, citando también a su departamento de Guairá. “Tenemos empedrados que está haciendo la Itaipú Binacional, que están en un 40 %, tenemos también asfaltos que estamos llegando al 90 % en la primera etapa, ahora vamos a abrir la segunda parte de asfaltados, y eso nos da algo muy importante, de tener una obra en cada distrito, los 263 distritos a nivel nacional, en el caso de Guairá, en los 18 distritos hay asfaltados, empedrados”, refirió.
El titular del Consejo resaltó la importancia de estos trabajos que se están llevando adelante con conjunto con el Gobierno nacional. “Estamos trabajando en Educación, fortaleciendo el programa Hambre Cero con cocinas-despósitos en coordinación con el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias). Las obras que se están trabajando con los gobiernos subnacionales son obras muy importantes que se ve el cambio y ayuda a poder fortalecer el trabajo”, mencionó.
Destaca descentralización
El gobernador resaltó el plan de descentralización que está llevando adelante el presidente Santiago Peña desde su gobierno hacia las administraciones locales. “Es el primer Gobierno del Paraguay que trabaja en equipo con los gobiernos subnacionales, tanto gobernaciones como distritos, y eso hace que realmente se puedan ver las obras en cada distrito de cada departamento. En este Gobierno, la descentralización no está solo en papeles, sino que está en obras, en ejecuciones, en trabajo”, expresó.
Además, los gobernadores hicieron llegar al mandatario otros pedidos. “Le hicimos un pedido oficial al presidente de la República, para que las maquinarias del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) de cada departamento se coordine con las gobernaciones, porque las gobernaciones tienen capacidad de resolución, teniendo en cuenta que si se descompone una máquina se tiene que mandar a Asunción, y esa burocracia hace que entorpezca un poco el trabajo y la descentralización en cada departamento”, sentenció Sosa.
Escenario político electoral
Por otra parte, en esta reunión también abordaron sobre el escenario político electoral y los resultados de las internas partidarias donde el movimiento oficialista Honor Colorado obtuvo una arrasante mayoría en 240 de los 263 distritos.
“Hablamos también de lo que fue la jornada política, que para nosotros fue muy importante, también hablamos de la parte política que es fundamental. Recalcar y redoblar esfuerzos para poder seguir trabajando a favor de la gente en los diferentes departamentos”, concluyó el presidente del Consejo de Gobernadores para LN.
Podes leer: Plantean a Espínola que pida su desafuero tras imputación por homicidio culposo
Dejanos tu comentario
Colocan las bases para el Hospital General del Chaco
Las obras del Hospital General del Chaco ya empiezan a tomar forma. El proyecto dio un paso importante con la colocación de los primeros pilotes de fundación, haciendo visible el avance de los trabajos en la zona, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La nueva infraestructura, que será financiada por la Itaipú Binacional, demanda una inversión de G. 172.715 millones y un plazo de ejecución de 21 meses. El nuevo hospital será edificado en un predio de 8,5 hectáreas y abarcará una construcción de 13.850 metros cuadrados, beneficiando a 150.000 personas de la región Occidental.
“Este hito constructivo marca el inicio de una infraestructura sanitaria clave que transformará el acceso a la salud para 150.000 personas de la región, con un diseño arquitectónico pensado para responder a la diversidad de la zona, garantizando cobertura integral y pertinencia cultural también para las comunidades indígenas locales”, señaló la institución.
El reporte de la cartera de Obras detalla que tras la finalización de las tareas preliminares de preparación del terreno y su entorno inmediato, la colocación de estas estructuras de base se ejecuta en paralelo a los ajustes finales del proyecto ejecutivo arquitectónico.
Leé además: Cae supuesta influencer dedicada a la venta de drogas
Consultorios y cirugías
El emprendimiento contempla la habilitación de 19 consultorios equipados para la atención ambulatoria y las consultas de urgencias. Además de 44 camas de internación y 21 camas destinadas a terapia intensiva, distribuidas entre los sectores neonatal, pediátrico y de adultos. En cuanto al bloque quirúrgico, el centro contará con 4 quirófanos para cirugías programadas y de maternidad.
El proyecto incluye también áreas operativas como albergue, cocina-comedor, lavandería y esterilización. El mismo es impulsado por el Gobierno en el marco de mejorar y fortalecer la atención especializada, dando respuesta de esta manera a la gran demanda de servicios en el país.
Dejanos tu comentario
MEF y constructoras analizaron avances en pagos de deudas
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó sobre una nueva reunión mantenida con representantes y socios de empresas constructoras, quienes reclaman el pago de deudas por parte del Estado. Según datos proporcionados por el MEF, durante la reunión se analizaron los avances actuales sobre el cumplimiento de los pagos correspondientes a obligaciones pendientes, así como la ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el presente ejercicio fiscal.
Asimismo, las autoridades y representantes del sector evaluaron el ritmo de ejecución de obras y las proyecciones previstas para el segundo semestre del año. Del encuentro participaron el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, junto a representantes del sector.
Participación de gremios de la construcción
Del encuentro participaron representantes de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco). Durante la reunión, Lovera destacó la importancia del trabajo articulado entre el sector público y el privado, señalando que este espacio de coordinación contribuye a generar mayor previsibilidad respecto a las necesidades financieras y al desarrollo de los proyectos de infraestructura.
Desde el MEF informaron además que el titular de la cartera económica reiteró la disposición institucional para mantener un diálogo permanente con los distintos actores del sector.
Coordinación para atender compromisos pendientes
Por su parte, la ministra Centurión agradeció el acompañamiento y la colaboración del sector de la construcción y del MEF, en la búsqueda de mecanismos orientados a atender los compromisos pendientes del Estado.
A su vez, representantes de Cavialpa y Capaco destacaron la apertura y predisposición de ambas instituciones del Estado, resaltando la importancia de la mesa de trabajo instalada entre el sector público y el privado para coordinar acciones, intercambiar propuestas y encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el sector.
Te puede interesar: MEF desembolsa más de G. 41.000 millones para pagar a proveedores del Estado