El productor y artista paraguayo Moisés Etcheverry contó a La Nación/Nación Media que la discográfica Sony Music, que tiene firmada a Shakira, ordenó la baja de una reversión suya de “Dai Dai” de la plataforma Spotify.
Etcheverry alega que él publicó su cover o reversión 7 días antes del estreno oficial de la canción de Shakira y Burna Boy. Según los datos y documentos provistos por el artista asunceno, su versión se encontraba bajo los parámetros legales que corresponden a un cover, reconociendo la autoría original en los créditos.
La versión paraguaya de “Dai Dai” fue un boom, tras el lanzamiento de Etcheverry. “Mi canción se empieza a viralizar rápidamente en TikTok, en Instagram y sobre todo en Spotify, donde empieza a tener audiencia de todo el mundo, llegando a superar los 100.000 de reproducciones en horas”, detalló el productor a LN/NM.
Te puede interesar: ISBA convoca a colaboradores para la revista cultural “BArtes”
¿Le hizo sombra a Shakira?
Sin embargo, el pasado 13 de mayo, un día antes del lanzamiento oficial de Shakira, la reversión del productor paraguayo desapareció de Spotify. Tras los reclamos a su distribuidora, la respuesta fue que la plataforma recibió una orden directa del sello Sony Music para dar de baja el contenido.
El productor paraguayo defendió la legalidad de su material, argumentando que los sonidos utilizados son propios y no samples (copias directas de audio), además de haber sumado versos inéditos de su propia autoría.
“Lanzamos 7 días antes, lo cual no infringe en ningún momento copia, ya que la canción original aún no se publicó. ¿Cómo voy a copiar algo que todavía no existe? La melodía es parecida lógicamente porque es un cover”, argumentó a LN/NM.
Para el músico local, la eliminación de su versión de “Dai Dai” es por temor a la competencia. “Yo me pongo a pensar que ellos escucharon mi canción y, por temor a que la mía sea más viral o tenga más reproducciones, metieron mano y lo tumbaron, ya que no encuentro otra explicación. Si fue así, me da pena que grandes artistas y sellos discográficos tapen y oculten talentos a artistas emergentes”.
¿Qué dicen los correos?
Lo curioso del caso es que mientras que Spotify eliminó la reversión, el cover paraguayo continúa activo y sumando oyentes en otras plataformas globales como YouTube y Deezer. Según correos electrónicos de la distribuidora Ditto Music, Spotify procedió al retiro del contenido de manera preventiva tras recibir una queja formal de propiedad intelectual.
El documento de Ditto Music detalla: “Hemos recibido una queja de Spotify alegando que el siguiente contenido infringe los derechos de propiedad intelectual. Mientras se investiga esta reclamación, dicho contenido ha sido retirado. Título: Dai Dai Shakira Burna Boy. Artista: Moisés Etcheverry”.
La distribuidora aclaró el origen de la medida, es de la RIAA (Asociación de la Industria de la Grabación de América) y al sello de la colombiana: “Esta cuenta está proporcionando acceso a copias no autorizadas de sonidos, grabaciones de video y/o imágenes propiedad de una empresa miembro de la RIAA. Específicamente, Shakira y Burna Boy - Dai Dai - Sony Music Entertainment”.
El pionero de la IA en la cumbia
Moisés Etcheverry, en su canal de YouTube, tiene varias canciones hechas con inteligencia artificial (IA), convirtiéndose en el primer artista del género urbano/tropical en Paraguay en lanzar oficialmente música procesada con IA.
El productor paraguayo cuenta además con un hit para alentar a la albirroja titulado “Late Paraguay”. La canción fue compartida en redes oficiales de la selección paraguaya y por el propio presidente de la APF, Robert Harrison.
Leé también: Laurys Dyva: “Me encanta que hasta la Novia del Mundial se inspire en mis ideas”

