Cada 2 de febrero, el calendario vuelve a trazar una línea invisible entre Shakira y Gerard Piqué. Aunque sus caminos se separaron de manera pública y turbulenta, ambos comparten fecha de nacimiento: ella en 1977 y él en 1987. Una coincidencia que, con el paso del tiempo, adquirió un tono casi simbólico.
Durante más de una década fueron una de las parejas más influyentes del mundo del espectáculo y el deporte. Su historia comenzó en 2010, tras el Mundial de Sudáfrica, y rápidamente se transformó en una relación seguida de cerca por millones. Construyeron una familia con dos hijos y proyectaron una imagen de estabilidad que parecía difícil de quebrar.
Leé más: Tres años del “sí”: Marc Anthony y Nadia Ferreira celebran su aniversario de boda
Sin embargo, la ruptura anunciada en 2022 cambió por completo la narrativa. Lo que siguió fue una exposición mediática pocas veces vista: canciones con referencias directas, indirectas y muy poco sutiles; entrevistas, rumores y un debate cultural sobre el desamor en tiempos de redes sociales.
Desde entonces, el cumpleaños compartido se volvió un detalle imposible de ignorar. Mientras la artista colombiana convirtió el dolor en éxito global y reafirmó su lugar en la industria musical, el exfutbolista se enfocó en su faceta empresarial y en nuevos proyectos deportivos.
La coincidencia funciona hoy como un recordatorio curioso de una historia que, aunque terminó, sigue presente en la memoria colectiva. Dos figuras que alguna vez celebraron juntas y que ahora lo hacen por separado, pero inevitablemente bajo la misma fecha. Porque hay vínculos que se rompen… y otros que el calendario se niega a soltar.
Te puede interesar: “Amor prohibido”: Canciones que parecen románticas, pero son tóxicas
Dejanos tu comentario
Shakira, la voz del Mundial
La nueva canción se titula “Dai Dai”.
Shakira vuelve a ser la voz oficial de la Copa del Mundo con su nueva canción titulada “Dai Dai”, elegida por la FIFA como el himno oficial para el Mundial 2026, que se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio en los Estados Unidos, México y Canadá. La artista colombiana presentó un adelanto del tema a través de sus redes sociales, con un video grabado en el estadio Maracaná donde aparece con el balón oficial Trionda.
El tem “Dai Dai”, que significa vamos, vamos en italiano, cuenta con la colaboración del artista nigeriano Burna Boy.
El estreno mundial de la canción completa y su videoclip está programado para el 14 de mayo próximo. Se trata de una fusión de ritmos caribeños, africanos y latinos, con una letra que celebra la unidad global.
Se espera que Shakira realice el show de la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey el 19 de julio. Con este nuevo himno, Shakira suma su cuarta participación oficial en una Copa del Mundo, consolidando su título como la “Reina de los Mundiales”.
En Alemania 2006, interpretó una versión especial de “Hips Don’t Lie” (Bamboo) antes de la final. En Sudáfrica 2010 fue creadora e intérprete del icónico “Waka Waka” (“Esto es África”), el himno oficial de esa edición. Brasil 2014 participó con el tema “La La La (Brazil 2014)” junto a Carlinhos Brown en la ceremonia de clausura.
Dejanos tu comentario
David Attenborough cumple 100 años con nueva serie sobre vida salvaje
David Attenborough, un famoso presentador británico, conocido por su labor de divulgación sobre el cambio climático y cuyos documentales transformaron la forma en que el público percibe la naturaleza, cumple el viernes 100 años. Según encuestas, Attenborough es la personalidad favorita de los británicos, por encima de músicos como Paul McCartney y Elton John o el exfutbolista David Beckham.
La estima por este hombre ha hecho que animales y especies vegetales hereden su nombre, como una diminuta araña australiana (Prethopalpus attenboroughi) y una planta carnívora gigante de Palawan, en Filipinas (Nepenthes attenboroughii). “Ha hecho de la historia natural un tema de gran público, algo que puede ser tan popular como el deporte o el fútbol”, explica Jean-Baptiste Gouyon, profesor de Comunicación Científica en la University College of London (UCL).
La carrera de David Attenborough, ligada a la BBC, comenzó a principios de los años 1950. Su don natural para contar historias, y su voz cálida, conquistaron rápidamente a los espectadores. Desde entonces, no ha dejado de trabajar y su entusiasmo casi infantil nunca lo ha abandonado, como cuando jugó con unos gorilas de montaña en Ruanda en 1978.
Crear vocaciones
Attenborough ha recorrido el planeta, trayendo imágenes a menudo inéditas de selvas, desiertos y océanos. Se estima que 500 millones de personas en todo el mundo vieron la primera gran serie sobre la naturaleza que realizó en 1979, “Life on Earth” (La vida en la Tierra). “Ojalá el mundo fuera el doble de grande y que la mitad quedara aún por explorar”, decía entonces.
“Ha llevado la naturaleza a nuestros salones. Nos ha llevado a lugares a los que nunca habríamos ido de otro modo. Es un regalo inmenso”, señala Sandra Knapp, botánica y directora de investigación en el Museo de Historia Natural de Londres. Sandra Knapp afirma que, como científica, Attenborough representa “una verdadera inspiración”.
“Logra hacer muy simples conceptos científicos bastante complejos”, afirma. Attenborough también ha despertado vocaciones. “Muchos biólogos están donde están porque vieron sus programas cuando eran niños”, asegura Jean-Baptiste Gouyon. Aunque tiene un título en ciencias naturales por la Universidad de Cambridge, siempre se ha presentado como un hombre de televisión y no como un científico.
“Colonialismo moderno”
Nombrado caballero en 1985 por la reina Isabel II, con quien mantenía una relación de amistad, ha advertido sobre los daños causados por la humanidad. En 2025, en el documental “Ocean” (Océano), condenaba los métodos de pesca industrial de los países ricos, calificándolos como “colonialismo moderno del mar”. Muchos de los lugares filmados por David Attenborough han sido después destruidos por el ser humano. Attenborough siempre ha rechazado ser visto como una celebridad.
“Es alguien que se echa a un lado, que siempre guía la mirada de los espectadores hacia aquello que quiere mostrar”, subraya Jean-Baptiste Gouyon. En ese sentido, es diferente del francés Jacques Cousteau (1910-1997), que era “el aventurero con su boina roja, el que se cuenta a sí mismo”. Attenborough ya no recorre la selva ni el desierto, pero sigue contando la historia de nuestro planeta.
En “Wild London” (La vida salvaje de Londres), documental emitido a principios de 2026 en la BBC, se interesa por la extraordinaria fauna la capital británica, su ciudad natal. Tras todos sus viajes, Attenborough ha confesado que su lugar favorito sigue siendo Richmond, un suburbio acomodado y frondoso del suroeste de Londres donde vivió la mayor parte de su vida, con su esposa Jane, madre de sus dos hijos, fallecida en 1997.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Lobacabana”: Shakira enloqueció a dos millones de asistentes en la playa de Rio
Bajo la luna llena, la estrella del pop latino Shakira deleitó este sábado a una marea humana en la icónica playa de Copacabana en Rio de Janeiro, durante más de dos horas cargadas de hits y palabras de amor por Brasil. Una loba - como se conoce a la cantante colombiana- formada con drones se proyectó en el cielo minutos antes de su aparición en el escenario pasadas las 23:00 (2:00 GMT), con más de una hora de retraso.
Shakira subió a tarima vestida con los colores brasileños, en medio del chasquido de abanicos del público. “Dos millones de personas. La Loba hizo historia en Rio”, publicó en X el alcalde de la ciudad, Eduardo Cavaliere, quien citó como fuente al órgano oficial de turismo Riotur.
“¡Brasil, te amo! Es mágico pensar que estamos aquí, millones de almas juntas, listas para cantar, bailar, emocionarnos y recordarle al mundo lo que realmente importa”, saludó a su gente Shakira, en impecable portugués y sobre un monumental escenario de 1.345 metros cuadrados.
Además de interpretar éxitos como “Hips don’t lie”, “La bicicleta”, “La tortura” y “Estoy aquí”, sumó las participaciones de los hermanos Caetano Veloso y Maria Bethania, leyendas de la música popular de Brasil, y la estrella pop brasileña Anitta, con quien bailó funk de estilo local. Con este show en el que cambió diez veces de vestuario, la artista de 49 años ha seguido los pasos de Madonna, que actuó en estas arenas en 2024 ante 1,6 millones de personas, y Lady Gaga, que reunió a 2,1 millones en 2025, según los organizadores.
“Ama mucho a Brasil”
La creadora del himno mundialista “Waka Waka” tiene una relación histórica con Brasil, donde ha actuado numerosas veces desde 1996. “Me inspiro mucho en ella, es una mujer latina en la cumbre”, dijo a la AFP Joao Pedro Yelin, un diseñador de 26 años que llegó desde Sao Paulo, vestido con un sobretodo hecho de retazos que representaban banderas de países de América Latina.
“Ama mucho a Brasil y ese amor que ella tiene por nosotros, lo tenemos nosotros por ella”, dijo Graciele Vaz, de 43 años, que durmió en la playa tras viajar el viernes desde el balneario de Paraty, a unas cuatro horas de Rio.
La mujer llevaba en su espalda un gran tatuaje con el nombre de Shakira sobre la figura de una loba, símbolo de la gira “Las mujeres ya no lloran”. Fue precisamente en Rio donde, en febrero de 2025, inauguró esta gira, la primera en siete años y que ya se coronó con el Guinness a la de mayor facturación de un artista latino.
“Lobacabana”
Enormes carteles con el rostro de Shakira tapizaron Rio en los últimos días. En Copacabana -rebautizada “Lobacabana”- los vendedores abarrotaron la arena y la calle ofreciendo desde abanicos, gorras y camisetas hasta frasquitos con “lágrimas de Shakira”, un guiño al título de la gira. Gigante lusófono, Brasil siempre se ha sentido al margen de América Latina, hasta el punto de preguntarse si su propia identidad es también latina.
Pese a su histórico desdén hacia artistas extranjeros, se abre poco a poco a la música latinoamericana que hoy hace bailar al planeta entero. Con 100 millones de discos vendidos, cuatro Grammy y 15 Grammy Latino, Shakira ha conquistado a varias generaciones con éxitos como la “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, el tema que grabó tras su separación del exfutbolista Gerard Piqué y con el que cerró el megashow de este sábado.
Las autoridades desplegaron casi 8.000 agentes, drones, cámaras de reconocimiento facial y 18 puntos de revista con detectores de metales, en el mayor dispositivo de seguridad que ha visto Copacabana en sus megaconciertos.
El año pasado, al día siguiente del concierto de Lady Gaga, la policía anunció que había frustrado un atentado con bomba planeado por un grupo que “difundía discursos de odio”, en particular contra la comunidad LGBT. La alcaldía de Rio estima que el evento inyectaría más de 800 millones de reales (unos 160 millones de dólares) en la economía local.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cuenta regresiva: esperan 2 millones de personas para megashow de Shakira en Copacabana
Treinta años después de su debut internacional con “Pies descalzos”, Shakira ofrecerá la mayor actuación de su carrera este sábado, cuando convertirá a Río de Janeiro en la capital mundial del pop latino con un megaconcierto gratuito en Copacabana.
Se espera que una multitud de dos millones de personas llene la famosa playa, donde se ha erigido un monumental escenario de 1.345 metros cuadrados frente al mítico hotel Copacabana Palace, que aloja a la artista de 49 años desde su llegada el miércoles.
La colombiana sigue así los pasos de Madonna, que actuó en estas mismas arenas en 2024 ante 1,6 millones de personas, y Lady Gaga, que reunió a 2,1 millones en 2025, según los organizadores. Shakira tiene una relación histórica con Brasil, donde ha actuado numerosas veces desde 1996.
Lea también: Perfección plástica a la naturalidad: el cambio de las carillas de Nadia Ferreira
Fue precisamente en Río donde, en febrero de 2025, inauguró su gira “Las mujeres ya no lloran”, la primera en siete años y que ya se coronó como la de mayor facturación de un artista latino, según Guinness. Habla portugués con fluidez y colaboró recientemente con la superestrella brasileña Anitta, que podría aparecer esta noche sobre el escenario.
Para generar expectación antes del concierto, Shakira ha estado publicando numerosas historias en Instagram: desde un video en el que empacaba chanclas y un bikini revelador con los colores de Brasil antes de volar a Río, hasta su primera caminata con el Pan de Azúcar de fondo.
El jueves por la noche, apareció en una de estas publicaciones saludando desde un balcón a sus fans reunidos a las afueras del hotel.
“Lobacabana”
Desde hace semanas, todo Río está en modo “Shaki”. Enormes carteles con su rostro tapizan la ciudad. En Copacabana -rebautizada “Lobacabana”, por su apodo de “loba”-, vendedores ambulantes ofrecen abanicos, gorras, bolsos y hasta frasquitos con “lágrimas de Shakira”, un guiño al título de la gira.
Grupos de fans se reunieron varias veces en la playa para clases masivas de sus coreografías con el característico movimiento de caderas. “Todos están deseando verla en persona. Si la veo, la abrazaré, me tomaré una foto con ella. Creo que esta energía envuelve a todos los que estamos aquí en Copacabana”, dijo a la AFP Randeon Icaro, un peluquero de 36 años, apostado frente al Copacabana Palace junto a decenas de seguidores.
“Durante toda la semana la gente viene aquí a la puerta del hotel, a la playa, quiere ver a la artista y al mismo tiempo quiere fiesta, lo cual es maravilloso”, celebró de su lado Nicole Ernandes, una DJ de 47 años.
Inyectará USD 160 millones
Con 100 millones de discos vendidos, cuatro Grammys y 15 Grammys Latinos, Shakira ha conquistado a varias generaciones con éxitos como el himno mundialista “Waka Waka”, “Hips Don’t Lie” o la “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, el tema que grabó tras su separación del exfutbolista Gerard Piqué y que rompió récords de streaming.
Para el show han viajado fans de todo Brasil y de otros países, en especial de América Latina. Según la agencia oficial de turismo brasileña, las reservas aéreas para esta semana crecieron más de un 80 % frente a 2024. La alcaldía de Río estima que el evento inyectará más de 800 millones de reales (unos 160 millones de dólares) en la economía local.
Las autoridades desplegaron casi 8.000 agentes, drones, cámaras de reconocimiento facial y 18 puntos de revista con detectores de metales, en el mayor dispositivo de seguridad que ha visto Copacabana en sus megaconciertos.
El año pasado, tras la actuación de Lady Gaga, la policía dijo que había frustrado un atentado con bomba orquestado por un grupo que “difundía discursos de odio” y que tenía entre sus objetivos a la comunidad LGBTQ+.
Fuente: AFP