La joven paraguaya Aliss Ruiz, que reside en España, contó que empapa a su hija de la cultura guaraní, para protegerla de la maldad de “algunos”. La idea de Ruiz, es que su hija pueda defenderse en guaraní en un futuro, cuando intenten menospreciarla por nacer en España, pero contar con ascendencia latina.

“Soy una paraguaya viviendo en España con una bebé española que nació acá. Y creo que soy de las pocas mamás que le hablan como paraguaya a sus hijos, le hablo como paraguaya, le hablo en guaraní”, detalló la joven, en un video publicado en TikTok.

Ruiz aseguró que su hija de 1 año está “totalmente culturizada como paraguaya”. La decisión en criarla como paraguaya radica en prepararla para el territorio, donde crecerá. “Y aunque haya mucha gente buena, siempre va a haber también mucha gente mala (...) dicen que porque el bebé nace acá no significa que sea español. Sigue siendo latino”, explicó la compatriota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Polémico: lista de “prohibiciones” de un hombre durante el cortejo en pleno 2026

Reacciones

Para Aliss su hija podrá defenderse en guaraní. “Que diga con orgullo que es paraguaya. Nacida en España. Y que le puteen en guaraní, que se defienda”, explicó. El comentario de la joven paraguaya generó una avalancha de reacciones, entre ellos, quienes apoyaron su decisión de criar a su hija con bases de la cultura guaraní.

“Y si estás en España va a ir a la escuela ahí y si o si va a hablar como ellos“, ”Te felicito como enseñarle a tu hija los niños son muy inteligente, ella solita va a aprender en español“, ”Háblale a full en guaraní, ser bilingüe es una ventaja neurológica supergrande para su futuro y sus raíces paraguayas son parte de su identidad así que 10/10“ o ”Yo vivo con una familia de Paraguay y le hablan en guaraní también“.

Leé también: Viral: tiktoker paraguaya denunció xenofobia en playa de Brasil

Déjanos tus comentarios en Voiz