La última edición de la Vogue incluyó por primera vez en su historia a una modelo creada con inteligencia artificial (IA), generando todo tipo de críticas. La modelo hecha con IA, que protagonizó una campaña de lujo, generó una nueva preocupación: el reemplazo de las modelos humanas y a los trabajadores de la moda por las creaciones computarizadas.

En Paraguay, tres modelos de diferentes generaciones compartieron con La Nación/Nación Media sus visiones sobre el impacto que puede tener esta tendencia en nuestro país. Para Ceci Romero (21), actual Miss Grand Paraguay y modelo publicitaria, la esencia de la moda sigue siendo profundamente humana.

La esencia de la moda y de las producciones jamás podrá ser reemplazada por la IA, porque el verdadero valor está en el equipo humano: maquilladores, estilistas, peinadores, fotógrafos, modelos… todos forman parte de una industria hecha de talento y recursos humanos”.

“Llegó la evolución”

Por su parte, Fabi Martínez (32), modelo y exMiss Supranational Paraguay, se mostró más abierta a la evolución tecnológica: “Yo realmente estoy a favor… llegó la evolución, tenemos que crecer con ella. Volver a aprender otras habilidades, ver cómo vamos a hacer para competir, aunque va a ser muy difícil".

La actual presentadora de TV agregó: “No vamos a poder ser reemplazados como tal, como lo que generamos desde ese impacto hacia nuestro público o nuestra comunidad. Pero de que va a llegar para poder competir, tenemos que pensar en qué hacer para mejorar nuestras capacidades”.

“Una modelo real transmite”

Por otro lado, Paola Hermann, referente del modelaje nacional con años de trayectoria, defendió la autenticidad y la conexión humana. “La moda no es solo estética, también es identidad, cultura y autenticidad. Una modelo real transmite emociones y experiencias que una figura de IA difícilmente puede replicar. En Paraguay, el público quiere ver rostros reales, jóvenes locales que representen nuestra diversidad y cultura”, opinó.

Leé también: ¿El fin de las supermodelos? Vogue publicó una de IA y encendió la polémica

Dejanos tu comentario