Tras la muerte del papa Francisco, se viralizó en redes sociales un video generado con inteligencia artificial (IA) que lo muestra junto a Jesús en el cielo. El material, difundido por la cuenta de TikTok @tonight.with.ai, ya cuenta con más de 11.000.000 de reproducciones y más de 1.000.000 de “me gusta”, ya que el clip mezcla simbolismo religioso, toques de humor y una estética surrealista desde el cielo.
Basado en el milagro de las bodas de Caná, el video revivió ese instante donde Jesús cambió el agua a vino; y el papa Francisco mirándolo. Todo pasando entre las nubes, acompañado de la canción de Bob Dylan. La pieza audiovisual también presenta momentos como: selfis entre Jesús y el Papa, paseos celestiales y una visita a un templo con la Virgen María
“Me gustaría creer que así sea la vida después de la muerte”, “Está increíblemente bello, no solo por el papa Francisco, sino porque así podemos imaginar desde el corazón a nuestros seres queridos que ya están en el descanso eterno”, “No soy católico, pero ojalá si esté en el cielo disfrutando del descanso eterno al lado de Dios”, fueron algunas de las reacciones sobre este clip.
Sobre el papa Francisco
Jorge Mario Bergoglio, nombre secular del papa Francisco, nació en Buenos Aires (Argentina) un 17 de diciembre de 1936. Fue técnico químico antes de unirse a la Compañía de Jesús y recibir la ordenación sacerdotal en 1969.
Ocupó varios cargos dentro de los jesuitas y en 1998 se convirtió en arzobispo de Buenos Aires. Fue nombrado cardenal en 2001. El 13 de marzo de 2013 fue elegido Papa, tomando el nombre de Francisco; su papado se centró en la misericordia, en la justicia social, en cuidar el medio ambiente y en crear una iglesia más cercana con los vulnerables. Murió el 23 de abril del 2025 a causa de un ictus cerebral.
Leé también: Pelea de género: hombres critican el peso y las mujeres la estatura
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 23 de octubre
Santiago Peña explora alianzas de inteligencia artificial con Anthropic en EE. UU.
En el marco de su visita de Estado a los Estados Unidos, el mandatario Santiago Peña mantuvo un encuentro con Teresa Carlson, directora global del sector público de Anthropic, una de las firmas líderes a nivel mundial en inteligencia artificial y creadora de Claude. Ambos conversaron sobre nuevas oportunidades de cooperación tecnológica para el Paraguay.
En la ocasión, Peña presentó la iniciativa Yguazú Digital, que el Gobierno del Paraguay impulsa junto con Taiwán, y destacó el potencial de la energía limpia, renovable y disponible 24/7 del país para atraer inversiones en infraestructura digital y centros de datos para IA. También evaluaron cómo la inteligencia artificial puede transformar sectores estratégicos para el desarrollo nacional: agricultura de precisión, medicina, transporte y logística, seguridad, educación y gobierno digital.
La crecida del río Paraguay pone en alerta a Concepción
El municipio de Concepción se prepara ante el repunte del nivel del río Paraguay debido a las intensas lluvias de días pasados. Ya hay familias censadas y se tiene un plan de posible evacuación, atendiendo que las aguas subieron más de un metro en 15 días, según monitoreo de la Prefectura Naval.
“Hoy tenemos un viernes soleado, caluroso, sin cambio de clima. Pero debido a las alertas de la Dirección de Meteorología, se está monitoreando el río Paraguay”, informó Ángel Flecha, corresponsal de canal GEN/Nación Media.
“Es un crack, un hombre que compensa”: Riera se decanta por Riquelme para la chapa
El ministro del Interior, Enrique Riera, expresó abiertamente su preferencia de cara a las próximas justas electorales y sostuvo que el empresario Marco Riquelme reúne el perfil ideal para acompañar a Pedro Alliana en la chapa presidencial.
Al ser consultado sobre los nombres en danza, el secretario de Estado fue categórico al manifestar su preferencia personal por Marco Riquelme, actual ministro de Industria y Comercio, como candidato a la vicepresidencia de la República al lado de Alliana.
Paraguay e India buscan nuevas oportunidades de inversión turística
El ministro interino de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Javier Ramírez, recibió al embajador de la India en Paraguay, Piyush Singh, para conversar sobre posibles iniciativas que permitan ampliar la cooperación turística y generar nuevas oportunidades de relacionamiento entre ambos países.
Uno de los puntos abordados fue la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias en promoción de destinos, además de impulsar acciones coordinadas que contribuyan a dar mayor visibilidad a la oferta turística de Paraguay y la India.
Lluvias y tormentas en el día más caluroso de la semana
Este viernes están pronosticadas precipitaciones con tormentas eléctricas desde la tarde en Asunción. La inestabilidad continuará durante el fin de semana.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada cálida a calurosa, con una máxima de 35 ºC. Las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas están previstas para la tarde. Para mañana, sábado, se espera un ambiente cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 22 °C y 29 °C.
Ante sostenida caída del dólar, gremios de la producción se reunirán con el Equipo Económico
El Equipo Económico Nacional se reunirá la próxima semana con representantes de los gremios de la producción y el comercio para analizar la caída del precio del dólar y sus efectos sobre la actividad económica.
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, confirmó a los medios de comunicación, que el Gobierno recibió el pedido de audiencia de los sectores y que se habilitará un espacio de diálogo para evaluar sus planteamientos.
Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentan en el debate final antes del balotaje en Brasil
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su rival conservador Flávio Bolsonaro se enfrentan este viernes en un último debate televisado para intentar convencer a los indecisos dos días antes de un reñido balotaje. El hijo del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro ganó la primera vuelta hace casi tres semanas, con 47 % de los votos frente a 45 % para el izquierdista Lula.
Esa victoria sorpresa encendió una campaña hasta entonces deslucida. La izquierda salió a la calle y se movilizó frente al dominio de la derecha en redes sociales. Los 8,5 millones de seguidores del “Ejército de Lula” se activaron con fuerza en WhatsApp. El mandatario, de casi 81 años, busca la “virada”, como los brasileños llaman a una remontada en el fútbol.
Dejanos tu comentario
IA detecta grave falla de seguridad en PHP que afecta al 70 % de los sitios de internet
La inteligencia artificial encontró fallos de seguridad en PHP, un lenguaje de programación que se utiliza en el 70 % de los sitios web en internet, lo que llevó a gobiernos y empresas de todo el mundo a cerrar sus páginas este jueves de modo preventivo para protegerse. Después de que las primeras alarmas saltaran en la víspera, este jueves muchas entidades decidieron mantener sus sitios cerrados.
En el Reino Unido, una alta funcionaria del área de Tecnología informó que 32 servicios gubernamentales estaban fuera de servicio, principalmente debido a “medidas de precaución”, mientras que otras páginas que habían estado fuera de servicio volvieron a estar operativas este jueves.
¿Qué es PHP y para qué se utiliza?
Creado a principios de la década de 1990, PHP es un lenguaje de programación informática que hace funcionar aproximadamente el 70 % de las páginas web del mundo. A diferencia de una web estática, que siempre envía la misma página a todos los usuarios, un sitio PHP se considera “dinámico”. Esto significa que genera su contenido consultando una base de datos, comprobando si el usuario ha iniciado sesión, mostrando información personalizada o actualizando el contenido en tiempo real.
Es “la columna vertebral de la web”, según la empresa de ciberseguridad Wiz Research, que afirma haber utilizado la IA para detectar vulnerabilidades ocultas en PHP desde hace más de diez años. PHP se utiliza en plataformas de creación de sitios web, como WordPress, Drupal o PrestaShop. Los fallos descubiertos podrían permitir a los piratas informáticos acceder a un gran número de estas webs, desde tiendas online hasta servicios públicos. Por eso muchos de ellos se han desconectado de forma preventiva.
¿Cómo detectó la IA los fallos?
Wiz y otros grupos utilizaron modelos de IA de última generación, como los de los gigantes estadounidenses OpenAI y Google, para sacar a la luz los puntos débiles de PHP en agosto. Este hallazgo se mantuvo en secreto hasta que se desarrolló una solución. OpenAI habla de “una nueva etapa, en la que la IA puede detectar fallos de seguridad con un impacto a escala de internet”.
Al margen de Wiz, la empresa de ciberseguridad Calif descubrió los fallos durante una auditoría del código PHP financiada por OpenAI. “El problema con herramientas como la IA es que, en el momento en que toda la información se hace pública, la gente puede convertirla en un arma con extrema rapidez”, declara a la AFP Steve Kerrison, profesor de ciberseguridad en el campus de Singapur de la Universidad James Cook. “Por eso todo el mundo actúa con tanta urgencia para abordar el problema”, añade.
¿Se han pirateado algunas webs?
“Que las páginas web estén fuera de línea no significa necesariamente que hayan sido pirateadas. Puede tratarse de una medida responsable para proteger los sistemas mientras se aplican las actualizaciones de seguridad”, explica Dimitrios Salampasis, de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia.
Según la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los fallos descubiertos “a menudo ofrecen acceso directo al sistema de archivos o a la base de datos del servidor”, lo que potencialmente permite a un pirata informático tomar el control de dichos servidores sin siquiera necesidad de introducir una contraseña.
Hasta ahora “los investigadores en seguridad han constatado que nadie lleva a cabo ataques de forma activa”, precisa Salampasis. El investigador Ryan Austin, que ha trabajado en este lenguaje para la empresa de ciberseguridad Calif, declaró a la BBC este jueves que “por el momento no parece que una explotación de esta vulnerabilidad se haya generalizado ni se haya extendido”.
Sin embargo, el equipo Amazon Threat Intelligence, dedicado a las amenazas en línea, informó que detectó un intento de aprovechar las vulnerabilidades incluso antes de la fecha de la divulgación oficial del fallo. “Aún no está claro cómo este actor obtuvo la información” relacionada con estas fallas, agregó la empresa.
¿Habrá más consecuencias?
La naturaleza compleja de los sistemas en línea, que usan interfaces de terceros, hace que algunos fallos puedan persistir incluso después de que se haya resuelto el problema. Si estas interfaces de terceros utilizan PHP, aunque se haya corregido el problema “sigues siendo vulnerable”, subraya Rahat Masood, profesor de ciberseguridad en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney. Unas medidas de ciberseguridad sólidas deben incluir varias capas de defensa, recuerda Kerrison.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Santiago Peña explora alianzas de inteligencia artificial con Anthropic en EE. UU.
En el marco de su visita de Estado a los Estados Unidos, el mandatario Santiago Peña mantuvo un encuentro con Teresa Carlson, directora global del sector público de Anthropic, una de las firmas líderes a nivel mundial en inteligencia artificial y creadora de Claude. Ambos conversaron sobre nuevas oportunidades de cooperación tecnológica para el Paraguay.
En la ocasión, Peña presentó la iniciativa Yguazú Digital, que el Gobierno del Paraguay impulsa junto con Taiwán, y destacó el potencial de la energía limpia, renovable y disponible 24/7 del país para atraer inversiones en infraestructura digital y centros de datos para IA. También evaluaron cómo la inteligencia artificial puede transformar sectores estratégicos para el desarrollo nacional: agricultura de precisión, medicina, transporte y logística, seguridad, educación y gobierno digital.
“Nuestro objetivo es claro: mejorar los servicios públicos, elevar la productividad y crear empleos de calidad. Queremos convertir la energía del Paraguay en innovación, conocimiento y desarrollo, preparando al Paraguay para ser protagonista en la nueva era tecnológica”, afirmó Peña en una publicación a través de redes sociales.
Lea también: Contraloría detectó más de 1.090 funcionarios públicos con presuntos títulos falsos
El desarrollo del centro de inteligencia artificial Yguazú Digital se estructurará en tres fases escalonadas y tendrá como finalidad posicionar al país como destino en lo que se refiere a inversiones tecnológicas de alto valor agregado, mediante las ventajas competitivas en materia energética, estabilidad macroeconómica y apertura internacional, dando un paso clave a una economía basada en tecnología, procesamiento de datos e innovación avanzada.
En la primera fase se instalará un centro de datos de 10 megavatios, mientras que en la segunda fase se apunta a un enfoque regional con una capacidad de 100 megavatios. En la tercera fase se proyecta alcanzar una capacidad operativa de 1.000 megavatios.
Te puede interesar: Tadeo Rojas niega uso político de Hambre Cero y aclara situación de proveedores
Dejanos tu comentario
China estrena su primer filme creado por IA en cines entre dudas y baja preventa
El primer largometraje chino generado íntegramente con inteligencia artificial se estrena este viernes en los cines, en lo que promete ser una dura prueba de taquilla para la floreciente industria tecnológica del gigante asiático con una preventa de boletos bastante rezagada. Según la plataforma de compra de entradas Maoyan, para esta jornada están programadas más de 10.000 proyecciones de “Sanxingdui: Future Past”, un thriller de ciencia ficción.
Sin embargo, la recepción del público no ha sido muy entusiasta a esta historia futurista en la que la humanidad sufre una devastadora crisis tras entregar sus decisiones a superinteligencias y algoritmos. Los ingresos por ventas anticipadas hasta el jueves por la noche ascendían a 65.000 yuanes (9.700 dólares), mientras que se pronosticaba que la recaudación total se mantendría por debajo de los 100.000 yuanes, solo una fracción del costo total de la producción, de acuerdo con Maoyan.
Jiang Defu, director ejecutivo de la productora Bona Film Group, reconoció la tibia acogida en una entrevista reciente, pero señaló que la película estaba rompiendo barreras. “Somos los primeros en intentarlo, los primeros en obtener un permiso de estreno en cines y los primeros en ser puestos a prueba por el público”, defendió al medio especializado Yuli.
Según Bona Film Group, casi 100 personas trabajaron durante más de dos años en la realización de esta cinta de animación hiperrealista, que costó más de 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares). Pero eso no fue suficiente para convencer a Iris Yang, quien asistió el jueves a una proyección gratuita de avance y dijo que no habría pagado una entrada, dada la calidad del filme.
“Si la generación por IA pudiera igualar la experiencia cinematográfica de ‘Avatar’, creo que estaría dispuesta a pagar por ello”, dijo. Los videos generados por IA han ganado popularidad en la segunda economía del mundo. En Douyin, el equivalente chino de TikTok, los cortometrajes dramáticos generados por IA obtuvieron más de 200.000 millones de vistas solo en septiembre.
En Hollywood, este auge de la IA ha despertado preocupación entre los trabajadores del cine ante la posibilidad de que se pierdan puestos de trabajo. Se prevé que el 4 de diciembre se estrene en Estados Unidos una película de ciencia ficción generada por IA titulada “Gods Don’t Give Gifts”.
Fuente: AFP.