Un grupo de 11 paraguayos consiguieron atravesar la cordillera del Himalaya y alcanzar el tan anhelado monte Everest, considerada la más alta del planeta situada entre la frontera de Nepal y el Tíbet, en el continente de Asia. Al grupo de expedicionarios acompañó igualmente una ciudadana de nacionalidad griega.
De acuerdo al informe el equipo de expedicionarios estaba liderado por Favio Patiño, un compatriota que lleva ya recorriendo 100 países en el mundo, que logró alcanzar la cima, haciendo senderismo durante ocho días para el ascenso y otros tres para bajar. Llegando al campo base del Everest antes de la Semana Santa.
Le puede interesar: ¿Zapatilla para ir al súper? Tiktoker esteño quiere que sea tendencia
El grupo de compatriotas está conformado por ciudadanos oriundos de la capital, Central y del interior del país, que previamente debieron obtener una licencia del Gobierno de Nepal para realizar la hazaña.
Mencionan que los expedicionarios lograron llegar al campo base del monte Everest, que está a 5.364 metros de altura, el último viernes 11 de abril. El recorrido debía durar en total 12 días, pero se atrasó un día el vuelo que tenían previsto hacer de Ramechap a Lukla, donde se encuentra el aeropuerto considerado el más peligroso del mundo, para partir camino al Everest.
La preparación física y asesoría a los paraguayos montañistas estuvo a cargo de la connacional Marlene Von Schmeling (50), oriunda de Areguá y residente en Nueva York, Estados Unidos, quien debía participar de la expedición, pero por motivos graves de salud al final no se unió a esta aventura.
Los expedicioncitas señalaron que, durante el ascenso a la montaña, el grupo también recibió asistencia de al menos seis ayudantes nepalíes, que en el lugar son llamados sherpas y pertenecen a pueblos originarios. En ese sentido destacan Srijan Rai, Raj Kumar Rai, Shyam Rai, Bishal Rai, Dinesh Rai y Prakash Rai. Todos ellos oriundos de Mahakulung.
Los paraguayos tuvieron que obtener previamente licencias expedidas por guías locales de montaña del Ministerio de Turismo de Nepal para poder subir al Everest. Los guías de montaña nepalíes a cargo de la expedición paraguaya fueron Ashim Khatri KC y Anjan Bhandari.
Antecedente
De acuerdo con los antecedentes, Franz Rassl fue el primer paraguayo en subir al Everest, el 19 de mayo de 2018. Había logrado en ese entonces llegar a la cima de la montaña más alta del mundo, que mide en total 8.848,86 metros de altura.
Previo a esta hazaña otro paraguayo hizo cumbre en la montaña mendocina en 2012. Los créditos de ese hito lo llevan Christian Jirasek, un compatriota radicado en Argentina.
Siga informado con: Chenny TV se metió en la polémica sobre el “valor” de las mamás solteras