El tiktoker francés que se hace llamar “Tom en Paraguay”, enseñó algunas palabras en guaraní que aprendió antes de mudarse a nuestro país. El extranjero que está con planes de instalarse en nuestro terruño, está aprendiendo nuestro idioma nativo por medio de videos en YouTube y compartió un fragmento de lo que ya aprendió.
“Me dijeron que debo aprender guaraní antes de ir a Paraguay”, dijo Tom en un TikTok, para luego compartir las expresiones: Mba’éichapa, Iporãnte ha nde, Iporã avei y rohayhu. El extranjero, que se muestra muy entusiasmado por su mudanza al país, aparentemente vendrá flechado por una paraguaya, ya que indicó que una compatriota es igual a tener una espía 24/7, una profe de guaraní y una mujer celosa como fiel.
El clip en guaraní de Tomk6 sumó reacciones como: “El más importante Aguije, gracias”, “Cualquier cosa te enseñamos”, “Ya va en camino amigo, es la intención lo que vale”, “Excelente ya, con la práctica vas a aprender más, saludos”, “Lo más importante aprender las groserías, para que ningún paraguayo te diga palabras para que repitas” y “Che kane’o: estoy cansado. 9 de 10 tu guaraní, está muy bien ya”.
Te puede interesar: ¡Ola de memes tras el empate de Paraguay ante Colombia!
Sobre el guaraní
El Día del Idioma Guaraní se celebra cada 25 de agosto desde 1967, destacando la importancia de esta lengua como símbolo de identidad cultural paraguaya. Según Arnaldo Casco, director de Investigación Lingüística de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el guaraní es una herencia viva que sigue evolucionando y adaptándose para expresar sentimientos y emociones en la vida cotidiana.
A pesar de que el guaraní es el idioma más hablado en Paraguay, históricamente el español o castellano ha predominado en la administración estatal. Sin embargo, avances como la Ley 4251/10 De Lenguas y la creación de la Secretaría de Políticas Lingüísticas han impulsado una mayor presencia del guaraní en espacios formales y públicos.
Leé también: Las inalcanzables se están poniendo viejas, dijo tiktoker paraguayo
Dejanos tu comentario
Mercado bursátil paraguayo volvió a tomar velocidad en el segundo semestre
El regreso de los bonos del Tesoro al mercado primario, el mayor peso de las operaciones en guaraníes y el interés de empresas e inversores impulsan la recuperación de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
Julio fue clave para el repunte. La BVA acumuló operaciones por G. 33,6 billones, unos USD 5.449 millones, entre enero y julio de 2026. Con este resultado, la diferencia frente al mismo periodo del año pasado se redujo a apenas 0,3 %, mostrando una recuperación frente a la desaceleración que se había observado entre febrero y mayo.
En el séptimo mes del año se negociaron G. 6,3 billones, equivalentes a unos USD 1.042 millones, con un crecimiento de 24,7 % frente a junio y de 1,4 % interanual.
Se trata del mayor volumen mensual de los últimos 18 meses y solo fue superado por los G. 6,8 billones registrados en diciembre de 2024. Es decir, la Bolsa cerró julio con una marcha más acelerada que la que venía mostrando durante buena parte del primer semestre.
Protagonismo del mercado primario. El impulso también se observa en el mercado primario, donde se colocan nuevos títulos. En los primeros siete meses, el volumen acumulado fue 14,1 % superior al del mismo periodo de 2025.
Tras cuatro meses consecutivos de caída desde marzo, julio rompió la tendencia con un crecimiento interanual de 54,3 %, alcanzando G. 1,1 billones. El resultado estuvo marcado por el regreso del sector público como protagonista,mediante la vuelta de los bonos del Tesoro a la Bolsa.
En julio, el 47 % de las emisiones de bonos en guaraníes correspondió al sector público, mientras que las entidades financieras concentraron el 40 %. Servicios representó el 8 %, industrias el 4 % y comercio el 1 %. En las emisiones en dólares, en cambio, las entidades financieras lideraron con el 49 % de participación, seguidas por servicios con 39% y el sector agropecuario con 12 %.
Regreso del MEF a la BVA. El 29 de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) colocó nuevamente bonos del Tesoro a través de la BVA, después de que estas emisiones dejaran de utilizar este canal desde diciembre de 2023.
La operación alcanzó G. 360.548 millones, frente a una demanda de G. 620.200 millones. Elías Gelay, presidente de Cadiem Casa de Bolsa, resaltó que este mecanismo permite ampliar el acceso a estos títulos más allá de las entidades financieras, incorporando a personas físicas y empresas como potenciales inversores.
En tanto, el mercado secundario, donde se negocian títulos que ya fueron emitidos, se movilizó G. 5,1 billones en julio, su mayor volumen mensual del año, aunque representó una caída de 6 % frente al mismo mes de 2025.
En el acumulado, llegó a G. 28,5 billones, con una variación de -2,5 %. Este segmento concentró el 81,1 % de todo el movimiento bursátil, mientras que el mercado primario representó el 18,9 %. Además, el guaraní ganó espacio, representó el 76 % de las negociaciones de julio, contra 24 % en dólares.
Perspectivas para el segundo semestre. De cara al segundo semestre, Elías señaló que el mercado deberá adaptarse a nuevos sistemas, procedimientos y cambios regulatorios, entre ellos la próxima conexión de la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy) con el sistema LBTR del Banco Central y la reglamentación de la nueva Ley del Mercado de Valores.
Dejanos tu comentario
Polémica: Maga Páez aseguró que todos los matrimonios tienen problemas
La influencer paraguaya Maga Páez dio de qué hablar al decir que todos los matrimonios tienen problemas por la convivencia, pero aseguró que “Dios puede cambiar el corazón del hombre”. A la par, la famosa contó que no sale a eventos sociales sin compañía del marido, excepto si es una fiesta solo de mujeres.
Vía historias de Instagram, Páez habló sobre los problemas en el matrimonio, que ocurren a diario, por la convivencia o la crianza de los hijos, pero señaló que el “mundo” aconseja separarse, pero según su criterio los desconocidos pueden tener “peores problemas” que el marido que se tiene.
Ella indicó que su marido, Patricio Escobar, la encaminó a la religión cristiana y que todas las decisiones que toman como pareja es con base en la palabra de Dios. Por ello, para los problemas de pareja, Páez aconsejó: “Dios puede cambiar el corazón del hombre”.
Te puede interesar: “Voy presa sin fianza”: creen que policía paraguayo es IA por su atractivo
“Me voy a ir con mi marido”
Por otro lado, Maga Páez también contó que por su decisión, en eventos sociales siempre va acompañada de su esposo: “Si hay mujeres y hombres, quiere decir que yo puedo irme con mi marido”.
La influencer también reveló que en eventos sociales, máximo se queda hasta las 2 de la mañana para cuidar su matrimonio. “Es algo que nos parece lógico, para cuidar nuestro matrimonio”.
“En una fiesta donde van a haber hombres, me voy a ir con mi marido”, enfatizó Maga. La influencer indicó que estar acompañada del marido es por delicadeza.
Páez indicó que si en el evento social va a estar en un grupo grande de mujeres, no lleva al marido. “En ese caso no hace falta que se vaya”, subrayó.
Leé también: Impactante: usó los dientes de una amiga para hacerse los aros de su boda
Dejanos tu comentario
Guaraní cierra el grifo liberteño
Rodrigo Vera fue héroe y villano en el Gumarelo. Hizo el primero, pero se hizo expulsar y el Aborigen aprovechó la diferencia numérica para liquidarlo.
Guaraní dio el golpe de la fecha y le ganó 2-1 a Libertad para bajarlo de la punta. Fue de remontada, desde el momento exacto en que Rodrigo Vera, autor del tanto Gumarelo, vio la roja por una plancha sobre Barbotte. Esta acción perjudicó enormemente al Gumarelo, que había manejado mejor la pelota en el primer tiempo, pero sin hacer mucho daño.
Este Libertad de Nelson Haedo Valdez gana en intensidad, pero en esta ocasión se encontró con un equipo mucho más compactado y directo, que a pesar de ser inferior en el trámite se las ingenió para generar peligro en esa primera fracción. El camino más recurrente fue el disparo de media distancia, que generó más de un dolor de cabeza a la defensa y al arquero Rodrigo Morínigo.
De todas formas, Libertad se iría con el premio mayor en esa etapa. Un estupendo centro de Matías Espinoza fue recepcionado por Rodrigo Vera, que tras ganarle la posición a Miguel Jacquet, metió el gran cabezazo para vencer a Servio a los 45’ clavado.
Ariel Galeano, estratega aborigen, recurrió a los cambios en el segundo tiempo para ganar fuerza en ataque, pero fue la expulsión de Rodrigo Vera lo que más le benefició para comenzar a gatillar con mayor fuerza el arco gumarelo.
Y no tardó mucho en lograr el empate, porque un centro largo de René Rodríguez, reemplazante de Barbotte, encontró el cierre perfecto de Patricio Coronel, también relevo en el segundo periodo, para poner el 1-1.
El dominio ya fue total del Legendario en ese tramo del partido, con marcadas ocasiones de gol. Hasta que Diego Fernández fue el que dio el golpe de gracia. Recibió la pelota solo a la entrada del área y sacó el zurdazo para vencer a Morínigo.
Libertad volvió a entrar en el partido de puro coraje en busca del empate, pero el esfuerzo no le alcanzó y cede por primera vez en el Clausura. Para Guaraní, un gran triunfo.
Dejanos tu comentario
Taller “Petei aravo’i verde” impulsa la educación ambiental con arte y guaraní
El taller “Petei aravo’i verde” se realizó con estudiantes de la Escuela Básica n.° 19 República Oriental del Uruguay en una experiencia educativa orientada a promover la conciencia ambiental, fortalecer el idioma guaraní y fomentar el intercambio sobre la cultural asiática, a través del arte, el teatro y la narración colectiva
Alrededor de 30 niñas, niños y jóvenes participaron el pasado sábado 25 de julio de una iniciativa impulsada por CGTN Español que busca acercar la educación ambiental a las nuevas generaciones mediante actividades creativas y participativas. Guiados por los facilitadores Christian Olmedo y Patricia Galeano, fortalecieron la creatividad, el trabajo en equipo y el uso del guaraní como herramienta de expresión, aprendizaje e identidad.
Durante la jornada, los participantes realizaron actividades basadas en el arte, el teatro, la narración colectiva y distintas dinámicas colaborativas que los invitaron a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente, la cooperación y el papel que cada persona puede desempeñar en la construcción de comunidades más sostenibles.
Como resultado del proceso, elaboraron y representaron pequeñas obras teatrales con mensajes orientados a sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medioambiente y el compromiso ciudadano. Además, identificaron acciones concretas para contribuir al cuidado del entorno y asumieron el compromiso de compartir estos aprendizajes con sus familias, compañeros y comunidad, promoviendo prácticas responsables y sostenibles.
El taller también ofreció a las familias una alternativa gratuita de aprendizaje y recreación durante las vacaciones de invierno, fortaleciendo los vínculos entre la escuela, la comunidad y los participantes a través del intercambio, la creatividad y la participación activa.
“La educación ambiental es más significativa cuando nace de las experiencias cotidianas de las niñas y los niños. A través del arte, el teatro y el guaraní buscamos que puedan reconocer el valor de su entorno, fortalecer el trabajo en equipo y descubrir que cada persona tiene un papel importante en la construcción de comunidades más sostenibles”, expresó Patricia Galeano, facilitadora del taller. La propuesta forma parte de un proyecto educativo y cultural impulsado por CGTN Español, orientado a generar espacios de aprendizaje que integren la sostenibilidad, la diversidad cultural y la valorización de la lengua guaraní.
Como parte de esta iniciativa, CGTN Español continuará impulsando en Paraguay nuevas propuestas educativas, artísticas y culturales dirigidas a niñas, niños y jóvenes, con el propósito de promover el intercambio entre naciones, fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre China y América Latina, y seguir difundiendo el guaraní como un puente para el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo.
Sobre el taller
“Petei aravo’i verde: Mitãrusu, mitãkuña ha mitãrusu kakuaa China ha América Latinagua, ñande tenonderã sostenible rehehápe” (Un Minuto Verde: Jóvenes de China y América Latina por un futuro sostenible) es una iniciativa que promueve la educación ambiental a través del arte y la participación, fortaleciendo el intercambio cultural entre China y América Latina y el guaraní como herramienta de aprendizaje, expresión e identidad.
CGTN Español impulsa iniciativas educativas y culturales que fortalecen el intercambio entre China y América Latina, promoviendo la sostenibilidad, la diversidad cultural y el idioma guaraní como vehículo de aprendizaje, identidad y participación ciudadana. Como parte de este compromiso, desarrolla desde hace varios años CGTN Avañe’?, una plataforma informativa en guaraní que acerca diariamente contenidos internacionales a la población guaraní hablante.
En Paraguay también ha impulsado iniciativas como la exposición de arte infantil “Guarani pu, arapy ñe’?”, que reunió obras de niñas y niños de China y América Latina, además de actividades artísticas con referentes nacionales para promover el valor del idioma guaraní como expresión cultural.