El certamen Miss Universo 2024 tendrá su gran gala el sábado 16 de noviembre en México. Como antesala a la competencia, que corona a la mujer más bella del universo, la inteligencia artificial (IA) pronosticó quienes serán las participantes que estarán en el top 5. Fue el portal El Heraldo el que publicó la lista de probables finalistas de este concurso de belleza.
La herramienta digital se basó en la popularidad en redes, en proyectos sociales y las habilidades en competencias anteriores para arrojar estos resultados. Para empezar se encuentra la representante de México, María Fernanda Beltrán (24). La misma cuenta con estudios en Marketing y Comunicación Social, es dueña de su propia línea de cosméticos, Beltrán ha enamorado al público y la IA subraya su “desempeño en las pasarelas y su capacidad para captar la atención en medios internacionales”.
Otra posible finalista es Ileana Márquez Pedroza, de Venezuela. Con 28 años, es la primera mamá con el título de Miss Venezuela. Estudió Educación Inicial y ha sido imagen de marcas importantes, la herramienta digital destaca en ella “su poder de oratoria y atractivo visual”, considerando que sigue la línea de reinas de belleza venezolanas para este certamen.
Te puede interesar: Critican la canción colombiana “+57″ por sexualizar a adolescentes

¿Y Paraguay?
La siguiente es Stephanie Cam (31), Miss Honduras 2024. Criada entre Nueva York, EE. UU., y Honduras es la primera candidata de su país que también es mamá. La inteligencia artificial señala “su carisma y estilo único en la pasarela”, sumados a su experiencia en el modelaje y su compromiso social, que la colocan entre las posibles ganadoras.
Sigue en la lista la representante de Argentina Magali Benejam (29), quien domina tres idiomas y posee estudios en coaching y astrología. La herramienta digital destaca su “capacidad de comunicación y confianza al abordar temas importantes”. En el puesto quinto se ubica Michelle Jiménez (21), Miss España 2024. De la misma resalta la “habilidad para conectar con la audiencia y sus valores sólidos”. Hay que decir que Naomi Méndez (32), representante de Paraguay, no hace parte del top 5 que vaticina la IA.
Te puede interesar: ¡Cuba! Renato Prono y Alba Riquelme llegaron a la sede de su boda
Dejanos tu comentario
Misses del Paraguay lanzó la bomba: ¿Laurys Dyva será Miss?
La página de Instagram Misses del Paraguay sugirió que la influencer Laurys Dyva sea la próxima la Miss Universo Paraguay. La cuenta, que suma más de 119.000 seguidores, publicó un video en el que se ve a Laurys modelando en Italia, con la siguiente frase: “¿Laurys Dyva se presenta a Miss Universo Paraguay 2025?”
La cuenta especializada en misses encendió a sus seguidores al cuestionar si la influencer pudiera ser la sucesora de Naomi Méndez. “Se animará este año Laurys Dyva, la influencer número 1 del Paraguay, siempre en el radar de los paraguayos para ir a Miss Universo ¿Será este el año que se anime?“, se escribió en la cuenta.
Las reacciones en los comentarios fueron variadas: “No... sinceramente, no tiene porte de miss“, ”No, ella es hermosa, pero no tiene porte de miss”, “Creo que al tener OnlyFans le jugaría en contra para un concurso de belleza. Es solo una opinión”, “Ojalá que sí, ella tiene los medios para prepararse y llegar muy lejos al Miss Universo” o “No habla inglés, le falta mucha preparación”.
Te puede interesar: Tiktoker extranjera cuestionó frase paraguaya: ¿Qué significa?”
¿Cuándo será la coronación de Miss Universo Paraguay 2025?
La franquicia nacional de Miss Universo está en manos del empresario argentino Mathias Sambrizzi, quien supuestamente tendría un concurso o designación próximamente .La página de Instagram Belleza del Paraguay, que suma más 94.000 seguidores, compartió la noticia recientemente.
“Se rumorea que se realizará un concurso para elegir a nuestra próxima representante, inclusive podría ser una designación directa. ¿A quién te gustaría ver como sucesora de Naomi Méndez?”, se escribió en dicha página especializada en misses.
La situación del Miss Universo local es dudosa, ya que el dueño de la franquicia, Mathias Sambrizziestá en medio de una demanda en Argentina, por abuso sexual con acceso carnal.
Por ahora, la organización no ha confirmado la realización del concurso ni la modalidad de elección (certamen abierto o designación directa). Los seguidores del certamen están atentos a próximos anuncios.
Leé también: “Nadie quiere ser gordo”, opinó tiktoker y entrenador físico
Dejanos tu comentario
Los jóvenes prefieren la IA para informarse, señala estudio
- París, Francia. AFP.
La tentación de utilizar los robots conversacionales como ChatGPT para informarse es una de las tendencias crecientes entre los jóvenes, mientras que la red social X, criticada como una correa de transmisión del extremismo, resiste como vector de información, según los expertos.
"Los robots conversacionales con IA se están utilizando por primera vez como fuente de información“, resume Mitali Mukherjee, directora del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, al inicio de su informe 2025 sobre información digital. El estudio está basado en encuestas en línea realizadas por la empresa YouGov a 97.000 personas en 48 países, entre ellos Argentina, Brasil o Colombia.
Por ahora, el número global de encuestados que dicen usar la IA cada semana para informarse es “relativamente bajo” (7 %), destaca el informe. Pero esta proporción es “más alta” entre los más jóvenes: sube al 12 % entre los menores de 35 años y al 15 % entre los menores de 25.
ChatGPT es utilizado además como un interlocutor o incluso “confidente” por personas que sienten la necesidad de comunicar con su “chatbot” para temas personales, o incluso íntimos. Así una cuarta parte (26 %) de los franceses declaran que utilizaron la inteligencia artificial en su vida privada en 2024, una progresión de diez puntos en un año, según Barómetro digital publicado anualmente.
Lea más: El cristianismo se mantiene como la religión con más fieles en el mundo
Eludir a los medios tradicionales
El informe del Instituto Reuters, vinculado a la universidad británica de Oxford, es considerado una referencia en la materia. ChatGPT (de la empresa estadounidense OpenAI) es la más utilizada como fuente de información, por delante de Gemini de Google y Llama de Meta, constatan los expertos.
Además, los encuestados consideran estas herramientas interesantes para personalizar la información y adaptarla mejor a sus necesidades como usuarios. Se trata, por ejemplo, de resumir artículos para poder leerlos más rápidamente (27 % de los encuestados), traducirlos a otros idiomas (24 %), hacer recomendaciones (21 %) o incluso responder preguntas sobre la actualidad (18 %).
No obstante, pese a este uso emergente, los encuestados en la mayoría de los países “siguen siendo escépticos respecto al uso de la IA en el ámbito informativo y prefieren que los humanos sigan desempeñando un papel”. Los encuestados temen que la información producida principalmente por IA sea “menos transparente” y “menos confiable”.
Los modelos de IA se alimentan de datos que encuentran en Internet, incluidos contenidos de prensa, con el fin de poder generar textos o imágenes a partir de una simple solicitud formulada en lenguaje natural por sus usuarios. Para obtener ingresos, algunos medios han optado por llegar a acuerdos con los actores de la IA. En cambio, otros han emprendido acciones legales por violación de derechos de autor.
Este panorama se une a la baja credibilidad de medios de comunicación tradicionales, según otros sondeos. “Este cambio ha permitido a políticos como Donald Trump en Estados Unidos y Javier Milei en Argentina eludir a los medios de comunicación tradicionales”, advierte el texto.
Lea también: Museo demanda a turista que rompió una silla recubierta de cristales
Escaso éxito de las alternativas a X
Igualmente, la red X en manos del multimillonario Elon Musk sigue siendo la gran plataforma de debate público mundial, a pesar de las críticas de medios tradicionales y de algunos anuncios de organismos, figuras públicas o empresas que abandonaron estrepitosamente el foro. “Es sorprendente observar que la capacidad de X para llegar al público en el ámbito de la información no ha disminuido (...) a pesar del éxodo de usuarios de izquierda y periodistas, entre ellos algunos medios reconocidos”, escribe el Instituto Reuters.
El 11 % de los encuestados afirma haber utilizado X para informarse en la semana previa a la encuesta, una proporción idéntica a la de años anteriores. La red queda por detrás de Facebook (26 %), YouTube (21 %), Instagram (16 %, el único que aumenta) y WhatsApp (15 %).
Presentadas como una alternativa a X, las redes Bluesky, Threads o Mastodon “tienen poco impacto” en el ámbito de la información y sólo son mencionadas por un máximo del 2 % de los encuestados. El uso de X para informarse incluso ha aumentado en Estados Unidos (23 % de los encuestados, +8 puntos en comparación con 2024). Al abandonar la arena de debate, los opositores de izquierda o los críticos de Musk han permitido que los sectores conservadores ganen terreno, explica el texto.
Dejanos tu comentario
Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
Podés leer: Francisco Martino: “Podemos ser el país que provea al mundo con nuestros alimentos”
Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
- Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
- Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
- Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
- Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
- Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
- Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
- Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
Leé más: Pequeñas hidroeléctricas darán impulso a la economía con más inversiones
Dejanos tu comentario
¿Se aproxima una nueva coronación de Miss Universo Paraguay?
La franquicia nacional de Miss Universo está en manos del empresario argentino Mathias Sambrizzi, quien supuestamente tendría un concurso o designación próximamente. La página de Instagram Belleza del Paraguay, que suma más 94.000 seguidores, compartió la noticia este viernes.
“Se rumorea que se realizará un concurso para elegir a nuestra próxima representante, inclusive podría ser una designación directa. ¿A quién te gustaría ver como sucesora de Naomi Méndez?”, se escribió en dicha página especializada en misses.
Fueron diferentes los comentarios sobre el supuesto concurso que buscará a la sucesora de Méndez. “La organización internacional no creo que vuelva a permitir otra designación y encima consecutiva. ¡Hasta un concurso pequeño como lo hizo Ucrania lo podrían hacer!“, ”Creo que las designaciones no están permitidas“, ”Naomi Méndez fue tan reina, que dejó la vara altísima y muchas bocas calladas...!“.
Te puede interesar: Melissa Cardona presume fotos con Julio Enciso: “Mi enamorado”
Demanda al dueño de la franquicia
Entre los nombres que sonaron para la próxima Miss Universo Paraguay fueron: Agatha León y Gretha Matiauda. La situación del Miss Universo local, es dudosa, ya que el dueño de la franquicia, Mathias Sambrizzi está en medio de una demanda en Argentina, por abuso sexual con acceso carnal.
La causa está a cargo del fiscal argentino Mario Panetta, dicha la denuncia fue presentada el 14 de noviembre del 2024, y está caratulada bajo los cargos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple. Por el momento queda esperar sobre el anuncio del concurso o la designación directa.
Leé también: ¡Embarazo confirmado! Luana Alonso aseguró que no buscó arruinarse la vida