Tras año de tensiones la familia real británica deseó este domingo un feliz cumpleaños al príncipe Enrique, que cumple 40 años, por primera vez desde 2021. Foto: AFP
Tras periodo de silencio: la familia real británica saludó al príncipe Enrique por sus 40 años
Compartir en redes
Tras años de tensiones, la familia real británica deseó este domingo un feliz cumpleaños al príncipe Enrique, que cumple 40 años, por primera vez desde 2021. “Le deseamos un muy feliz cumpleaños al duque de Sussex”, indicó el mensaje publicado en la cuenta oficial de la familia real en la red X.
Poco después, otro mensaje parecido fue difundido en la cuenta del príncipe Guillermo y su esposa Catalina. Según la prensa británica, la última vez que hubo un mensaje de este tipo fue en 2021. Ese año, el príncipe Enrique y su esposa Meghan dieron una entrevista explosiva a la presentadora estrella estadounidense Oprah Winfrey.
En ella aseguraron que un miembro de la familia real se había preguntado, estando Meghan embarazada, de qué color tendría la piel el futuro bebé. Otro momento clave en la ruptura de las relaciones ocurrió a principios de 2023 con la publicación de “Spare” (“En la sombra”), una autobiografía en la que Enrique se mostró muy crítico con la familia real.
La última aparición pública del príncipe Enrique y su hermano Guillermo fue en septiembre de 2022, en el entierro de la reina Isabel II. Enrique vio brevemente a su padre, Carlos III, en febrero, tras el anuncio de su cáncer.
“Estaba ansioso por los 30, estoy entusiasmado por los 40″, afirmó el viernes el príncipe en un comunicado transmitido a la BBC, añadiendo que convertirse en padre le había dado una “nueva perspectiva de la vida”. Enrique celebra su cumpleaños este domingo en California, donde reside desde 2020, con sus dos hijos y su esposa Meghan.
La cadena británica BBC anunció que Sir David aparecerá en un nuevo programa, “Secret Gardens”, como parte de las celebraciones de su centenario. Foto: BBC
David Attenborough cumple 100 años con nueva serie sobre vida salvaje
Compartir en redes
David Attenborough, un famoso presentador británico, conocido por su labor de divulgación sobre el cambio climático y cuyos documentales transformaron la forma en que el público percibe la naturaleza, cumple el viernes 100 años. Según encuestas, Attenborough es la personalidad favorita de los británicos, por encima de músicos como Paul McCartney y Elton John o el exfutbolista David Beckham.
La estima por este hombre ha hecho que animales y especies vegetales hereden su nombre, como una diminuta araña australiana (Prethopalpus attenboroughi) y una planta carnívora gigante de Palawan, en Filipinas (Nepenthes attenboroughii). “Ha hecho de la historia natural un tema de gran público, algo que puede ser tan popular como el deporte o el fútbol”, explica Jean-Baptiste Gouyon, profesor de Comunicación Científica en la University College of London (UCL).
La carrera de David Attenborough, ligada a la BBC, comenzó a principios de los años 1950. Su don natural para contar historias, y su voz cálida, conquistaron rápidamente a los espectadores. Desde entonces, no ha dejado de trabajar y su entusiasmo casi infantil nunca lo ha abandonado, como cuando jugó con unos gorilas de montaña en Ruanda en 1978.
Dibujo realizado en arena por la organización artística Sand In Your Eye, en la playa de Morecambe, al norte de Inglaterra, para celebrar su centenario. Foto: Annabel Lee-Ellis/AFP
Crear vocaciones
Attenborough ha recorrido el planeta, trayendo imágenes a menudo inéditas de selvas, desiertos y océanos. Se estima que 500 millones de personas en todo el mundo vieron la primera gran serie sobre la naturaleza que realizó en 1979, “Life on Earth” (La vida en la Tierra). “Ojalá el mundo fuera el doble de grande y que la mitad quedara aún por explorar”, decía entonces.
“Ha llevado la naturaleza a nuestros salones. Nos ha llevado a lugares a los que nunca habríamos ido de otro modo. Es un regalo inmenso”, señala Sandra Knapp, botánica y directora de investigación en el Museo de Historia Natural de Londres. Sandra Knapp afirma que, como científica, Attenborough representa “una verdadera inspiración”.
“Logra hacer muy simples conceptos científicos bastante complejos”, afirma. Attenborough también ha despertado vocaciones. “Muchos biólogos están donde están porque vieron sus programas cuando eran niños”, asegura Jean-Baptiste Gouyon. Aunque tiene un título en ciencias naturales por la Universidad de Cambridge, siempre se ha presentado como un hombre de televisión y no como un científico.
“Colonialismo moderno”
Nombrado caballero en 1985 por la reina Isabel II, con quien mantenía una relación de amistad, ha advertido sobre los daños causados por la humanidad. En 2025, en el documental “Ocean” (Océano), condenaba los métodos de pesca industrial de los países ricos, calificándolos como “colonialismo moderno del mar”. Muchos de los lugares filmados por David Attenborough han sido después destruidos por el ser humano. Attenborough siempre ha rechazado ser visto como una celebridad.
“Es alguien que se echa a un lado, que siempre guía la mirada de los espectadores hacia aquello que quiere mostrar”, subraya Jean-Baptiste Gouyon. En ese sentido, es diferente del francés Jacques Cousteau (1910-1997), que era “el aventurero con su boina roja, el que se cuenta a sí mismo”. Attenborough ya no recorre la selva ni el desierto, pero sigue contando la historia de nuestro planeta.
En “Wild London” (La vida salvaje de Londres), documental emitido a principios de 2026 en la BBC, se interesa por la extraordinaria fauna la capital británica, su ciudad natal. Tras todos sus viajes, Attenborough ha confesado que su lugar favorito sigue siendo Richmond, un suburbio acomodado y frondoso del suroeste de Londres donde vivió la mayor parte de su vida, con su esposa Jane, madre de sus dos hijos, fallecida en 1997.
Madre rindió emotivo homenaje por el cumpleaños de su hija fallecida, María Sol Chávez
Compartir en redes
Este martes, la madre de María Sol Chávez compartió un emotivo vídeo para conmemorar el cumpleaños de su fallecida hija a quien la recordaron con mucho amor. En la jornada, sus amigos y familiares se reunieron para celebrar tan importante fecha como cada 28 de abril desde el año 2021.
“Te sigo celebrando, nombrando y amando. Una madre jamás olvida a una hija. Hoy te preparé esa torta que tanto te gustaba, la hice con el mismo amor y el dolor que solo una madre puede entender”, expresó María Edith Franco, mamá de la joven fallecida.
Resaltó que como todos los años se reunieron con familiares y amigos para celebrar su cumpleaños, cumpliendo con todo aquello que a María Sol le gustaba. “Cinco años pasaron desde que te arrebataron de mis brazos, pero para mí seguís estando acá en cada rincón de esta cada y en cada recuerdo”, manifestó.
Agregó que desde el 2021 cada 28 abril, en el día de su cumpleaños, se reúnen para hacer una celebración y recordar los momentos vividos junto a María Sol. “Amigos, familias y quienes te conocieron se acercan con donaciones para entregar a quienes más necesitan para trasformar tu cumpleaños en un acto de amor”, señaló.
Hizo hincapié en el pedido de justicia que vienen realizando desde hace años y que hasta la fecha para ellos no se dio, pese a la condena que recibieron los profesionales que la trataron. “El pedido sigue intacto ¡justicia para María Sol Chávez!”, puntualizó.
María Sol Chávez Franco falleció el 9 de abril de 2021, a consecuencia de una sobredosis de flúor tras un tratamiento odontológico. En el caso fueron condenada la odontóloga Lilia Espinoza a 4 años de prisión y la bioquímica Sandra Hermosa a 3 años, por homicidio culposo.
Postergan por 8 días estudio de proyecto que plantea día libre por cumpleaños
Compartir en redes
La Cámara de Senadores decidió postergar por ocho días el estudio del proyecto de Ley que plantea otorgar día libre laboral por cumpleaños a trabajadores del sector público y privado.
Si bien se incluyó en el orden del día para el tratamiento en plenaria, finalmente se decidió analizar mejor la propuesta impulsada por legisladores de diferentes bancadas.
Los parlamentarios habían convocado a las autoridades del Ministerio del Trabajo y a representantes de gremios empresariales, principalmente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para escuchar la postura de ambos sectores, que se manifestaron en contra de la aprobación del citado proyecto de ley, que no cuenta aún con dictamen de comisión.
Según la iniciativa se busca establecer el día de licencia laboral remunerada por cumpleaños para trabajadores del sector privado y funcionarios públicos.
“El bienestar integral del trabajador es un pilar fundamental para la productividad y el desarrollo de nuestra nación”, argumentaron los proyectistas.
En caso de que el empleador requiere de la presencia del trabajador, se establece una compensación económica equivalente a un jornal diario.
La propuesta fue presentada por os senadores: Eduardo Nakayama, Rafael Filizzola, Colym Soroka, Yolanda Paredes, Celeste Amarilla, Walter Kobylanski y Lilian Samaniego.