Yolanda Park compartió sus recuerdos de Semana Santa: “Que no mueran las tradiciones”
Compartir en redes
La periodista Yolanda Park se mostró nostálgica este Jueves Santo y compartió sus mejores recuerdos de cómo se vivía la Semana Santa en el interior del país: el tradicional chipa’apo no faltó entre sus memorias. Al reflexionar, la famosa instó a sus seguidores a incluir a los más chicos en las costumbres populares a fin de que trasciendan a través de las generaciones. “Que jamás mueran las tradiciones”, pidió.
“Todavía recuerdo los olores. A esta hora, los vecinos llegábamos con nuestros ingredientes para hacer la chipa comunitaria. Una vez que la masa estaba lista, todos los niños estábamos convocados a darle forma a las chipas. Todo el ruido es hoy, porque el Viernes Santo es de silencio absoluto. Son esos recuerdos imborrables de nuestro Paraguay de tierra adentro”, señaló la conductora de “Será Un Gran Día” del Trece al recordar cómo vivía la Semana Santa durante su infancia en Ñati’ûrymi, Caaguazú.
Según señaló la periodista en Instagram, la Semana Santa es de las festividades más importantes en la tradición paraguaya, por lo que es importante esforzarse por cultivar las tradiciones. “Te cuento todo esto porque me agarra la nostalgia, pero sobre todas las cosas, porque está en nosotros, en esta generación que tenemos hijos chicos, seguir manteniendo nuestras hermosas tradiciones. No hay nada más lindo que eso”, agregó.
La famosa pidió a sus seguidores incluir a los niños y niñas en costumbres tan lindas como el chipa’apo para que no se pierdan con el tiempo. “Ya sé, estás cansado. A veces, hasta puede ser hincha hacer la masa, la chipa no te sale rica. No pasa nada. Comprá no más hecha, pero por favor no dejes de hacerlo, de compartir momentos y que jamás mueran nuestras tradiciones”, recalcó.
El mensaje cargado de nostalgia de Yolanda Park generó gran repercusión en redes sociales. Fueron varios los internautas que aprovecharon la publicación de la famosa para recordar cómo se vivía la Semana Santa en tiempos pasados. “Yota, al leer tu posteo me llegan recuerdos de la reunión familiar gigante del Jueves Santo” y “Qué lindos recuerdos, Yota”, comentaron.
La extraña reacción de Sebaspod al probar el mate charrúa de Urugodd
Compartir en redes
El streamer uruguayo Brandon Monzón, más conocido como Urugodd, colaboró con el streamer local Sebaspod, pero su encuentro causó revuelo por culpa de una degustación de mate. Los internautas señalaron a Sebas por su reacción al probar el mate en la versión charrúa, ya que no pudo evitar hacer varias muecas al probarlo.
Sebastián Villarroel, nombre de pila del streamer paraguayo, visitó Montevideo (Uruguay) días atrás, tiempo que aprovechó para colaborar con Monzón, uno de los grandes referentes de streaming en suelo charrúa.
Durante una transmisión en vivo, Urugodd invitó su mate al paraguayo, quien no pudo ocultar sus muecas al probarlo. Esta reacción de Sebaspod desembocó en reacciones como: “1 el pibe no es paraguayo, 2 el mate es paraguayo“, ”Pero si el mate es paraguayo", “Como que mate uruguayo si el mate es paraguayo“, o ”¿Estos son los que inventaron el mate? Mamá“.
En comentarios también saltó el debate sobre el origen del mate, muchos señalaron que dicha bebida es originaria argentina, mientras que otros defendían que proviene de Paraguay. Un dato no menor, es que la yerba mate (Ilex paraguariensis) pertenece a los pueblos guaraníes originarios de Paraguay, el nordeste de Argentina, el sur de Brasil y parte de Uruguay y Bolivia.
Urugodd, cuyo nombre real es Brandon Monzón (22 de octubre de 2000), es un streamer y creador de contenido uruguayo que pasó de transmitir para apenas 15 personas a convertirse en una de las figuras digitales más seguidas de su país, con millones de seguidores en TikTok, Twitch y YouTube.
En enero de 2025, Urugodd acompañó al streamer y youtuber I Show Speed como guía durante su visita a Montevideo. Urugodd denunció que Speed no lo saludó, que no lo miró a los ojos, y que su equipo de seguridad lo trató mal. Incluso relató que fue empujado por seguridad, golpeado contra un vehículo.
Sobre Sebaspod
Sebastián Villarroel, alias Sebaspod, es un streamer paraguayo de 20 años oriundo de Fernando de la Mora. Alcanzó 100.000 seguidores en Twitch, 1.200.000 en TikTok y 181.000 en Instagram, consolidándose como una de las promesas del streaming en Paraguay.
Hace unas semanas llegó a los 100.000 suscriptores en YouTube y en diciembre conquistó el premio al “Mejor Streamer Creativo” en los Coscu Army Awards 2024, en Buenos Aires, Argentina. El galardón le fue cedido por el influencer argentino Spreen, con quien se lo compara por un aparente parecido físico.
La fiebre de las fotos IA con famosos llegó a Paraguay: cómo crearlas desde cero
Compartir en redes
La fiebre de crear fotos con inteligencia artificial (IA) junto a celebridades llegó a Paraguay. Las redes sociales se han inundado de imágenes donde usuarios aparecen junto a figuras de la Albirroja o incluso con Nadia Ferreira, generadas en estilo Polaroid. En este nota, te enseñamos a crear estas ediciones paso a paso.
Estas creaciones se realizan en Gemini, la herramienta de inteligencia artificial desarrollada por Google, que permite generar imágenes hiperrealistas a partir de descripciones, junto a las imágenes personales y combinarlas con las celebridades.
Primero, se debe acceder a la plataforma desde la web o la aplicación, usando una cuenta de Google. Después, se debe cargar las fotografías a editar, junto al siguiente prompt: “Haz una foto tomada con una cámara Polaroid. La foto debe verse como una fotografía normal, sin un sujeto o propiedad explícitos. Debe tener un ligero desenfoque y una fuente de luz constante, como un flash de una habitación oscura, dispersa por toda la foto. No cambies la cara. Cambia el fondo detrás de esas dos personas con cortinas blancas”.
En la última parte del prompt se puede especificar, si los personajes en la edición están abrazados, de la mano, etc. Finalmente, Gemini produce la imagen en cuestión de segundos. El usuario puede seleccionar el resultado que mejor se ajuste a sus expectativas o modificar el prompt a su gusto.
Como las fotos de IA con famosos están en tendencia, las reacciones en línea no pueden faltar. “La IA de Gemini debe estar harto de generar fotos de personas con famosos/personajes ficticios en formato Polaroid”, “No veo mal lo de hacerte fotos en IA con famosos, pero encuentro triste querer crear recuerdos de eventos que no pasaron o incluso nunca pasarán”, “Sus fotos de IA con famosos me incomodan” y “Me volví adicto a hacer fotos con famosos usando IA”.
Las hijas de Koki Ruiz, Macarena y Almudena Ruiz, junto con otros artistas ya se encuentran trabajando en las primeras obras que próximamente saldrán a la venta
Casa Taller Koki Ruiz: lugar de memoria y pulsión artística
Compartir en redes
Jorge Zárate
jorge.zarate@nacionmedia.com
Fotos: Archivo/Gentileza
Como una manera de seguir su legado, las hijas del recordado maestro de las artes plásticas planean generar un espacio de arte colectivo en La Barraca, San Ignacio Guasu, Misiones, donde tradicionalmente culmina la procesión de Tañarandy cada Viernes Santo desde hace más de 30 años. Están dando sus primeros pasos, concibiendo las primeras obras y planean habilitar una fundación para luego perseguir el sueño de habilitar un museo permanente de la obra de su padre.
Las primeras tallas de madera reproducen a varias lavanderas que fueron pintadas en el estilo colorido de Koki Ruiz
“Abriremos las puertas de la Casa Taller Koki Ruiz, en La Barraca”, cuenta Macarena Ruiz, hija del querido artista plástico, explicando que lo hacen buscando mantener su legado en “el lugar donde él vivió, creó y soñó”
Según comenta, “vamos a empezar vendiendo piezas de arte inspiradas en la obra de mi papá, para continuar con el sueño de tener un taller de artesanos, una comunidad de artistas”, apunta.
Una tarea que el propio Koki inició con el taller Felipe Santiago Apocatú, nombrado así en homenaje a un artesano indígena de la época de las reducciones, donde, acompañado de amigos artistas de San Ignacio, buscaban recuperar el espíritu creador de aquellos aprendices que se hicieron verdaderos maestros.
“Hacían reproducciones de piezas decorativas y algunas tallas de la época jesuítica como ángeles querubines, músicos, con volutas, con flores, una experiencia muy rica”, dice Macarena desde Tañarandy, “la tierra de los irreductibles”, colonia vecina a San Ignacio, Misiones, a 230 kilómetros de Asunción.
Koki inició su labor comunitaria en el taller Felipe Santiago Apocatú, nombrado así en homenaje a un artesano indígena de la época de las reducciones
Esa tarea fue un antecedente importante para lo que desarrollaría luego en el intenso trabajo comunitario que alumbró los afamados retablos que prepararon para la visita del papa Francisco y se emplazaron en el parque Ñu Guasu en 2015 y en los actos por la beatificación de Chiquitunga realizados en la Nueva Olla del Club Cerro Porteño en junio de 2018.
CONTINUIDAD
“Queremos que eso continúe, honrar el sueño que tenía”, apunta señalando que los primeros trabajos irán enfocados a la creación de “piezas inspiradas en sus cuadros, con las temáticas de canoeros y lavanderas que caracterizaron a Koki”.
Tal es así que en la casa taller ya se encuentran trabajando Macarena, su hermana Almudena; el tallador Ramiro Corbalán, Joel Maidana y Muñeca Rodríguez con las primeras obras que próximamente saldrán a la venta.
“No está todavía abierta al público, pero esta semana publicaremos en nuestras redes fotos de las piezas y a partir de cuándo la gente puede acercarse a adquirirlas”, explica.
La idea es, a partir de los recursos que se generen, abrir una fundación que les permita reactivar talleres y residencias en la casa taller “para que todo sea tal cual como en el inicio, donde más cantidad de artesanos puedan aprender, formarse y hacer piezas que tengan que ver con el estilo barroco de las reducciones jesuíticas, por ejemplo”, dice.
“Si bien Koki vivía de los cuadros que hacía, lo que le gustaba era tener a su equipo y trabajar en conjunto. Su sueño fue poder tener ese estilo de vida y creó sus trabajos más importantes junto al equipo y queremos recrear eso”, apunta.
En el año 1998 Koki Ruiz decidió volver al paisaje de su infancia, La Barraca, en el que se asentó junto con su familia con la intención de dedicarse al arte en su comunidad
INSPIRACIÓN
“Las primeras tallas de madera reproducen a varias lavanderas que fueron pintadas en el estilo con el que él lo hacía, cuadros muy coloridos de las mujeres lavando la ropa”, adelanta.
“Estaremos atentas a la repercusión que podamos tener, entender si estamos en el camino correcto, es como una prueba y estamos avanzando de a poquito”, señala.
En este momento “estamos trabajando con gente que conocemos, se comunicó un grupo de artistas que quería venir a conocer, pero les dijimos que todavía no será en esta etapa. Ahora damos este paso para ver si se venden las obras y poder ir al siguiente paso, que sería habilitar la fundación”, concluye.
El sueño de un museo
“Este es un primer paso para poder abrir la fundación y hacer posible más adelante un museo de Koki Ruiz”, describe Macarena Ruiz sobre el inicio de actividades en la casa taller en La Barraca, donde el gran artista nacional concebía sus obras.
Con miras al museo, se están buscando obras para incorporar al acervo. “Tenemos tres cuadros que pudimos conseguir y queremos que el museo tenga un lugar fijo para exponer siempre sus obras, pero sería el último paso de este proyecto”, señala.
Macarena cuenta que hay galeristas que tienen una importante cantidad de obras de Koki y que algunos esbozan la posibilidad de una muestra de sus obras, difíciles de conseguir y de buen precio en el mercado de arte local.
“Casa Taller le llamamos porque es en La Barraca donde hoy él descansa y donde creó todas las obras que más conocemos”, destaca del espacio.
“Sus inicios fueron en Asunción, donde le iba bien pintando y vendiendo individualmente. De hecho, lo podía seguir haciendo, pero al venir aquí a San Ignacio dio otro paso más en su creación, al estar en comunidad, en su casa taller, todo partía de aquí, así que para nosotros es un espacio/refugio de su memoria y hogar del pulso de su arte”, expone.
“Aquí seguimos trabajando con nuestras manos, transformando la materia humilde –la misma que siempre estuvo presente en este lugar– en obra viva. Cada pieza que nace en este taller busca mantener vivo su espíritu, su mirada y su forma de entender el mundo. Porque hoy, la casa taller no es solo un lugar: es una proyección de sus obras y un homenaje de quienes lo recordamos a través de su arte”.
En pleno Lima, un hincha peruano sorprendió al vestir la casaca albirroja
Compartir en redes
El ciudadano peruano José León sorprendió en Lima al vestir la camiseta de la Albirroja en la previa del versusParaguay-Perú, disputado el martes último. Su gesto llamó la atención porque, según explicó, quedó flechado por el país tras haber sido voluntario en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, el pasado mes de agosto.
“Estuve participando en el 2025 el mes pasado y bueno, muchos me confundieron con paraguayo. Por eso me puse la camiseta y estoy caminando por la ciudad (de Lima)”, comentó León en entrevista con 1080 AM.
Consultado sobre a quién alentaba en el partido, reconoció tener sentimientos encontrados: “No sé, yo me siento más paraguayo porque de verdad me han visto mucho en tu país y me ha gustado. Me han tratado excelente, no me quejo de ello”, señaló con emoción.
El peruano incluso mencionó a sus jugadores favoritos de la Albirroja: Omar Alderete, Miguel Almirón y Gatito Fernández. La historia rápidamente se viralizó en TikTok, desatando una ola de reacciones. “Somos tan hospitalarios, sin conocerte te dan lo que no tienen, amo mi gente y mi país”, “Yo por más hospitalario que sea, nunca alentaría a otra selección si juega Paraguay” o “Me está jodiendo, me confunden con paraguayo he´i”.
Histórica victoria
Paraguay cerró su participación en las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial 2026 con un triunfo histórico en Lima. El golazo de Matías Galarza permitió a la albirroja celebrar por primera vez en Perú en un clasificatorio.
Al mismo tiempo que selló el primer triunfo visitante en la era Gustavo Alfaro. Con la clasificación asegurada y un balance de 7 victorias, 7 empates y 4 derrotas, la selección paraguaya cerró su campaña con 28 puntos.