Los primeros días de enero, el youtuber mexicano Luisito Comunica visitó Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, para realizar un reportaje sobre la triple frontera. Esta experiencia se compartió este jueves último en su canal de YouTube, donde el influencer azteca dio destaque a su visita al suelo guaraní, mostrando el comercio y la cultura.

Nos encontramos en la región de la tri-frontera del Iguazú, donde se unen Brasil, Paraguay y Argentina, hogar de una de las 7 maravillas del mundo, una de las reservas más grandes del planeta, naturaleza, verde por todos lados, verdaderamente hermoso”, contó Luisito al principio del su video.

El influencer mexicano visitó los tres territorios, incluso, comunidades indígenas. El primer territorio al que llegó fue del lado argentino, específicamente a la comunidad Fortín Mbororé, donde su guía fue un nativo llamado Tupã.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Actor de “50 sombras de Grey” casi muere por culpa de una oruga venenosa

El mexicano, incluso, explicó un término en guaraní: “Me estaban explicando que Iguazú lo estamos diciendo mal, porque Iguazú es una palabra que viene del guaraní, que significa aguas grandes”. Junto a Tupã, el influencer trató de decir correctamente el término. Luego, visitó el parque nacional y sobre este lugar, destacó la destrucción del puente “La garganta del diablo”, que se dañó por las lluvias registradas los meses anteriores.

El siguiente punto a explorar del youtuber fue Ciudad del Este, en territorio paraguayo, donde el mexicano mencionó que la ciudad cuenta con más de 350.000 habitantes. Luisito decidió pasar a pie el “Puente de la Amistad”, y en este tramo entrevistó a un ciudadano argentino que realizó la compra de un aparato eléctrico, quien mencionó que su adquisición fue a menos de la mitad de lo que vale en su país, dato que sorprendió a Luisito.

“¿Todos hablan guaraní?”

“Fue 60% más barato”, dijo el argentino, quien aconsejó realizar las compras de las casas oficiales, para que no caigan en engaños. Una vez dentro del país, el mexicano explicó que en nuestro territorio existen dos lenguas oficiales, el español y el guaraní, por lo que decidió entrevistar a una compatriota. “¿Todos los paraguayos hablan guaraní?”, consultó el influencer.

“Algunos no lo sabemos completamente, porque es difícil, pero superbueno es el guaraní”, señaló la mujer. El mexicano, en tierra guaraní, degustó el tereré. Para este punto, explicó que esta bebida es como el mate, pero frío. Una vez que culminó el recorrido, Luisito se dirigió a Brasil, en mototaxi, punto donde ya tenía a un séquito de fans paraguayos acompañándolo.

Leé también: Afirman que amiga de Shakira fue otra amante de Piqué

Dejanos tu comentario