El presidente Santiago Peña reapareció en la escena pública de Asunción, luego de una semana de intensa agenda en Estados Unidos, y fue recibido de forma muy entusiasta por los presentes de un acto, por la noche de este lunes pasado, a lo que reaccionó lanzando un beso al público, postal que quedó registrada como muestra de la popularidad del mandatario de 43 años.
“Participé de la inauguración oficial del nuevo edificio de la Cooperativa Universitaria. Una institución que cumplió 50 años de fundación. ¡Muchas felicidades a todos los socios!”, expresó Peña, a través de la red social X, con imágenes del evento, incluyendo una selfi junto a un grupo de mujeres que posaron muy sonrientes.
Lea más: Bloomberg: “Peña tiene una visión audaz para el futuro de su país”
En la velada, el presidente estuvo acompañado de su jefa de Gabinete, Lea Giménez, y también acudió el titular del Congreso Nacional, el senador Silvio Ovelar. Entre el 17 al 23 de setiembre, Santiago Peña desarrolló su primera oficial a Estados Unidos, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, y realizó diversas reuniones, incluyendo con el magnate Michael Bloomberg, que elogió su “visión audaz para el futuro de su país”.
Peña fue parte de la inauguración del imponente edificio corporativo de la Cooperativa Universitaria, que se ubica en San Martín 343 esquina Del Maestro, en el marco de sus 50 años. Fundada el 23 de setiembre de 1973, la cooperativa habilitó una moderna infraestructura de 11 niveles y 3 subsuelos, que ocupan 33.500 metros cuadrados y, además, incluye un mural en homenaje al gran artista paraguayo Carlos Colombino.
Lea también: Créditos de carbono: “Peña será uno de los líderes en sostenibilidad”, afirmó ministro
Dejanos tu comentario
Ruge el WRC en Paraguay: Peña disfrutó del Shakedown junto al francés Sébastien Ogier
El Mundial de Rally en Paraguay dio su primer rugido con el esperado Shakedown, la prueba inicial de máquinas que tuvo lugar en el distrito de Trinidad, departamento de Itapúa. En ese marco, el jefe de Estado, Santiago Peña, realizó un recorrido simbólico con Sébastien Ogier, corredor francés con 50 victorias y 8 títulos en el Campeonato Mundial de Rally, y segundo piloto con más entorchados mundiales en WRC.
El mandatario agradeció al piloto por esta gran experiencia, “fue realmente emocionante, como todo lo que rodea a este gran evento, como el WRC que nos llena de orgullo a los paraguayos”, expresó en redes sociales.
Asimismo, invitó tanto a los paraguayos como a los visitantes a aprovechar estos días que serán inolvidables; “hagamos sentir a cada visitante que Paraguay es su casa”, enfatizó.
Al completar el circuito el presidente Peña fue entrevistado por medios internacionales, a quienes señaló que solo espera que hayan realizado una buena marcación de tiempo; ya que desde el interior del vehículo se sintió que el viaje fue muy rápido.
Legado de una tierra roja
En otro momento, el mandatario destacó el día histórico para el deporte automotor con un sueño cumplido para miles, recibir una fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en suelo guaraní. Señaló que, de este suelo, los ganadores se llevarán como galardón simbólico, un kambuchi de tierra roja.
“Es nuestra tierra roja que nos identifica y nos une, transformada de generación en generación por las manos de nuestra gente”, expresó el mandatario, al establecer un paralelismo entre la competencia internacional y el trabajo artesanal que representa la esencia cultural del Paraguay.
Señaló que cada campeón que levante el trofeo llevará consigo la fuerza de un pueblo, la energía que vibra en cada rincón del país y el orgullo de una historia que trasciende generaciones, afirmó. “El Paraguay es tierra de memoria, identidad y arte. Y cuando esa tierra se convierte en trofeo, también se convierte en legado”, aseguró.
Tradición, turismo y deporte
Por su parte, el director general adjunto del evento, Ricardo Deggeller, destacó la relevancia de este inicio. “Hoy en Trinidad arrancamos con el Shakedown, la primera prueba de máquinas del Rally del Paraguay. Un amanecer que combina tradición, turismo y deporte, mostrando al mundo el esfuerzo de todo un equipo para que nuestro país viva una fiesta de nivel mundial”, resaltó.
El Shakedown es una sesión de pruebas para que los competidores puedan evaluar su desempeño antes del inicio oficial de la competencia. El tramo de 4,92 km en Trinidad fue testigo del primer rodar del WRC en Paraguay.
La largada simbólica está prevista este jueves 28 a las 19:30 en el Sambódromo de Encarnación con la presentación de los pilotos y conciertos. En este lugar funciona el Fan Zone, un sitio con espacio para gastronomía, transmisión de las carreras y stands de las marcas.
Además del Fan Zone, los itinerarios del rally están disponibles en el sitio web rallydelparaguay.com e incluyen espacios como el Parque de los Migrantes de Hohenau para el camping de miles de personas, y otros más.
Siga informado con: FGE recibió las cinco denuncias de la intervención de Asunción
Dejanos tu comentario
Rally en Itapúa: “Paraguay está hoy en la vitrina a nivel mundial”, resalta Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que Paraguay, como anfitrión del WRC ueno Rally del Paraguay 2025, se está posicionando en la vidriera internacional, por el evento en sí y por la participación de competidores de alto nivel, que están disfrutando de las bondades que ofrece el país. La competencia celebra su largada este jueves e irá hasta el domingo 31 de agosto, con la participación de 47 pilotos que correrán a lo largo de más de 1.000 kilómetros por los caminos del departamento de Itapúa.
“Para los que no están adentrados en el mundo del deporte, el mundo del motor, igual esto es realmente una fiesta, la visibilidad que esto le está dando a Paraguay, creo que Paraguay está hoy en la vitrina a nivel mundial. Orgulloso y enamorado de nuestro país, estoy seguro de que muchos y todos los que vengan, van a salir así mismo”, expresó Peña para la transmisión especial del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Autopista elevada asegurará salida rápida de la zona urbana de Luque, dice viceministro
El mandatario también destacó el gran atractivo del país que se ofrece a los turistas y visitantes en el marco de esta competencia mundial. “Somos competitivos, el modelo de Paraguay, de impuestos bajos, de inflación baja, de costos eficientes, hace que sea atractivo. Estoy en conversación con el director de Migraciones (Jorge Kronawetter), hay filas de vehículos viniendo, es realmente maravilloso”, refirió.
Afirmó que esta experiencia, para los que ya se encuentran en el país, igualmente tendrá un importante impacto para seguir realizando este tipo de eventos, como así también una invitación a volver en otras oportunidades. La Federación Internacional del Automóvil ya confirmó a Paraguay dentro del cronograma de esta competencia en el año 2026.
“Lo interesante de esto es que van a tener ese saborcito y no tengo dudas, se van a preparar el doble para venir el año que viene y también a lo largo del año. Encarnación está mostrando por qué tiene ese título de Perla del Sur”, sentenció el presidente.
Dejanos tu comentario
Javier Milei anunció nueva visita al país
El presidente de Argentina, Javier Milei, prevé su segunda visita al Paraguay para los días 15 y 16 de setiembre, anunció ayer el embajador argentino Guillermo Nielsen, tras un encuentro con el titular del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez. La anterior visita del mandatario vecino fue el pasado 9 de abril.
“Con Paraguay tenemos buena sintonía, hay mucho respeto y cantidad de lazos que ayudan que avancemos más rápido (en proyectos conjuntos). Conversamos sobre la próxima visita del presidente Milei. No me quiero adelantar sobre las perspectivas de la visita, pero esos dos días demuestran la importancia que Milei da al Paraguay y a la relación con Santiago Peña. Esto se encuentra fuera de duda”, comentó Nielsen en una entrevista con la prensa legislativa.
Durante su primer encuentro en Asunción, Milei y Peña coincidieron en abril pasado en avanzar en una agenda bilateral centrada en el desarrollo económico, la libertad como valor compartido y la integración regional.
De concretarse su visita, será la cuarta reunión entre ambos mandatarios. La primera fue en la Casa Rosada, en Buenos Aires, el 14 de febrero del 2024; la segunda en el desarrollo del Coloquio IDEA, en Mar de Plata (Argentina), y la tercera en el Palacio de López, en Asunción.
En reiteradas ocasiones, el presidente Santiago Peña destacó la buena relación con su par argentino, así también expresó su apoyo a su gobierno, principalmente en su gestión económica. “Hay una gran sintonía con Javier Milei”, fueron las expresiones del jefe de Estado. Los medios argentinos se hicieron eco de la segunda visita de su presidente a nuestro país el 15 y 16 de setiembre.
Esta será la segunda visita del líder libertario al país en menos de un año, luego de un sorpresivo encuentro bilateral en abril pasado que duró apenas 70 minutos. Aquella vez, la reunión quedó en agradecimientos mutuos y en la reivindicación de las “ideas de libertad” económica, aunque llamó la atención el carácter relámpago y no planeado del viaje, señaló el portal digital La Política on line, caracterizado por cuestionar de manera permanente al mandatario argentino.
Dejanos tu comentario
Intendente destaca que obras viales del Gobierno consolidarán el desarrollo de Luque
“Estamos orgullosos de que un presidente de la República otorgue a los luqueños obras por más de USD 300 millones”, comentó el intendente Carlos Echeverría al defender los proyectos de infraestructura vial impulsados por el gobierno de Santiago Peña en Luque, entre ellos, el Corredor Vial Las Residentas, que está siendo socializado en la comunidad.
“Las tres obras importantes permitirán dar una plusvalía a las propiedades de los luqueños, calidad de vida y desarrollo”, expresó el jefe comunal, este miércoles, con relación a la duplicación de la avenida General Aquino (Tape Tujá) junto con la mejora de la intersección en el monumento de Las Residentas, y la duplicación de la ruta D025 entre el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y la vecina localidad de Mariano Roque Alonso.
En una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Echeverría calificó como un “show político” a la intervención que hizo ayer martes la concejal luqueña Belén Maldonado durante la jornada de Gobierno del mandatario Santiago Peña, en que se estaba haciendo entrega de importantes aportes sociales.
La dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se refirió a la supuesta falta de información sobre la construcción del megaviaducto que conectará la zona de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con la ruta Luque-Areguá, una autopista elevada de 4 kilómetros que atravesará prácticamente toda la ciudad de Luque.
“Es una posición política que va contra el desarrollo, no era el momento para hacer ese show, ya que miles de personas estaban siendo honradas por primera vez, como fue el caso de los adultos mayores. Dicen que no tienen información, pero hace una semana atrás se estaba socializando con la gente del Ministerio de Obras Públicas, la gente de Ruta del Este y los técnicos”, cuestionó el intendente.
Estas obras, que beneficiarán tanto a Luque como a los municipios vecinos y al departamento Central reduciendo principalmente el tránsito; tienen un plazo de ejecución de aproximadamente un año y ocho meses, e incluyen también importantes mejoras en la infraestructura vial, como la construcción de un viaducto, puentes y sistemas de drenaje.
Estos proyectos viales para Luque son financiados con recursos obtenidos a partir de la renegociación de la tarifa de Itaipú con Brasil y estarán bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).